Actualidad

Por qué es bueno para el bebe comer con las manos

Cuando los bebes ya comienzan a comer sólidos y semi-sólidos, los niños tienden a llevarse los alimentos a la boca con sus manos.

Si bien son las mamás las que ponen en duda los consejos de algunos pediatras, acerca de dejarlos comer con las manos, principalmente por miedo a la asfixia y por las manchas que se ocasionan

Sin embargo, varios estudios revelaron que es muy beneficioso que el bebé coma con sus propias manos.

¿Cuáles son los beneficios para él bebé de comer con las manos?

1- Mejora la motricidad fina, a partir de la utilización de sus manos como una pinza. Esto consiste en el logro de cerrar el dedo pulgar con el índice.

2- Desarrolla la coordinación entre la mano y los ojos.

3- El bebé aprende a reconocer cuándo está satisfecho. Él mismo se dará cuenta la cantidad de alimento que necesita.

4- Acrecienta la autonomía y la seguridad en sí mismo

Método de transición

El comer con las manos para el bebé permite que la alimentación sea más adecuada ya que promueve la masticación.

También ayuda en la transición de los líquidos a los alimentos sólidos enteros a la par que comienzan a salir sus dientes

Se recomienda su utilización a partir de los 9 meses, momento en el que los bebés comienzan a sentarse solos sin caerse, a sentir más atracción por la comida, y han dejado atrás el reflejo de escupir con la lengua lo que tiene en la boca.

Al permitir que tu hijo coma solo, le enseñas a ser independiente como forma de marcarle disciplina con amor.

Consejos para que el bebé coma solo

  • Incluye frutas y verduras bien cocidas, de textura suave, cortada en trozos pequeños, para que pueda mover fácilmente sus dedos.
  • Ofrécele carne bien picada y mejor cocida, ya que es más saludable.
  • Todos los alimentos córtalos en trozos pequeños para evitar atragantamientos
  • Siempre vigílalo para que no introduzca más de un bocado a la vez en la boca
  • Nunca debes darle salchichas partidas en trozos ya que tienen el tamaño de la laringe de un niño y puede atragantarse.
  • Tampoco le ofrezcas uvas, tomates cherry, cacahuetes o queso duro.

Recuerda que la ropa se lava, la casa, la mesa y los objetos se limpian y la etapa de aprendizaje en alimentación para tu niño será una sola vez

De esta manera, los pequeños pueden encontrarle el gusto a los alimentos, experimentan texturas y sabores y los ayuda a seleccionar los alimentos que les gusta, más allá del apetito.

Comer con las manos es una experiencia destacada para tu bebé; sin embargo, es importante que tomes las debidas precauciones para evitar que se lleven grandes trozos de comida a la boca que puedan provocarle asfixia o ahogamiento.

Por ello, acompáñalo siempre durante sus comidas y diviértete con él. De seguro que aprenderéis y disfrutareis mucho juntos.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *