Deco

¿Los argentinos hacen uso eficiente de la energía?

Marzo – Mes de la Eficiencia Energética

POCO AVANCE PARA UN SERIO USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

Buenos Aires, marzo, 2019. –El consumo de energía en los hogares está en boca de todos. El 74% de los argentinos aseguró estar “más atento al consumo de energía eléctrica” y nueve de cada diez afirmó haber adoptado alguna medida para ahorrar en su consumo, según el último estudio realizado por Oh! Panel, empresa especializada en investigación, junto con una marca líder en tecnología.

Las principales acciones que los argentinos implementaron para ahorrar en el consumo de energía eléctrica en los últimos años fueron:

  • Un 86% instaló lámparas de bajo consumo
  • El 82% apaga las luces que antes dejaba prendidas
  • El 48% utiliza menos el aire acondicionado
  • Un 36% compra electrodomésticos con mayor eficiencia energética
  • El 21% de los encuestados usa menos el lavarropas.

“Todas estas iniciativas para la reducción del consumo de energía, como artefactos del hogar e iluminación eficiente son alternativas válidas que permiten reducir el consumo de energía en un hogar. Por supuesto que son positivas. Lo mismo con la menor utilización del aire acondicionado. Sin embargo, con artefactos etiquetados clase A se logra hasta un 9% de ahorro de energía, mientras que con calefones solares y artefactos sin piloto hasta un 18%. El verdadero diferencial se logra con la aislación térmica eficiente, que permite un ahorro en el consumo de energía del 35%, lo que permite pagar hasta un 70% menos de energía para climatización por mes”, explica Javier Maltz, Presidente de ANDIMA (Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes).

El estudio también resalta que, de cara al segundo semestre del año, un 11% de los encuestados tiene pensado cambiar el lavarropas, mientras que un 10% comprará un nuevo aire acondicionado. Dentro de estos últimos, ocho de cada diez aseguró que cambiarán su aire “para tener uno que consuma menos energía eléctrica y que sea más eficiente en el consumo de energía”. Sobre este punto Maltz agrega que “si se quiere transitar el camino del ahorro energético, y también económico para las familias, queda claro que cambiar el aire acondicionado por uno de eficiente energética Clase A ayuda pero no es suficiente. El ahorro que se puede obtener está lejos del 35%, sino que es de apenas un 9% con artefactos eficientes”.

El pasado 5 de marzo se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, fecha en la cual Austria, en el año 1998, realizó la primera Conferencia Internacional donde se debatió sobre la crisis de la energía, la eficiencia energética y sus posibles soluciones, En el marco de esta celebración, ANDIMA destaca que en los hogares se están tomando acciones positivas en pos de un menor consumo de energía, pero que todavía queda mucho camino por recorrer. “Además de los consumidores, son los desarrolladores y constructores quienes también tienen que avanzar. Los nuevos edificios que se construyen no solamente pueden tener aislamiento térmico eficiente, sino que deben tenerlo, según el Decreto 140 del 2007 que fomenta el uso racional y eficiente de la energía en las edificaciones. El aislamiento térmico eficiente entra dentro de este requerimiento. Sin embargo, esto no se cumple y es uno de los motivos que llevan a un consumo irracional e innecesario de energía”, afirma Maltz.

Un aspecto importante a destacar de la aislación térmica eficiente y se complementa con el uso eficiente de la energía, es su beneficio en el ámbito de la salud, el confort y el descanso dentro de una vivienda, ya que evita las condensaciones en muros y cubiertas que causan la humedad y la aparición de moho en rincones, cerca de ventanas o detrás de muebles y sin tener ningún tipo de componente contaminante.

Cuando lo barato sale caro

El principal argumento de los responsables de levantar edificios y viviendas para no utilizar aislación térmica eficiente en las nuevas construcciones, es el costo. Sin embargo, este es uno de los mayores mitos que están arraigados en nuestro país. El costo de una aislación térmica eficiente puede variar dependiendo del tipo de construcción o los sistemas de climatización. Está comprobado que representa un porcentaje muy bajo dentro de los costos que insume una obra; puede ser del 1,5% del total de la misma. Además, los materiales aislantes tienen una durabilidad ilimitada y no requieren reparaciones, como puede suceder con los artefactos de climatización que se utilizan para enfriar y calefaccionar los ambientes de un hogar. Javier Maltz concluye que “lamentablemente Argentina es uno de los países de la región con menos edificaciones con aislación térmica eficiente, lo que lo convierte en un país con una grave deficiencia energética, pero con grandes oportunidades para el sector. Esperemos se empiece a tomar cada vez más conciencia de la importancia que tienen los materiales aislantes para el ahorro de energía”.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *