Actualidad

ESTUPOR EN NUEVA ZELANDA por Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

La masacre en Nueva Zelanda: 49 muertos y otros tantos heridos en apenas 36 minutos

TPA NOTICIAS INTERNACIONAL: JOSÉ NATANSON, NATASHA NIEBIESKIKWIAT, RAÚL DELLATORRE Y JORGE ELÍAS, 15 DE MARZO DE 2019

En 36 minutos, el ciudadano australiano Brenton Tarrant, de 28 años, terminó con la vida de 49 personas e hirió a otras tantas, algunas de gravedad, en el ataque que perpetró contra dos mezquitas de ChristchurchNueva Zelanda. Tarrant había trabajado de entrenador personal y era miembro de un club de tiro al cual acudía a menudo.

Una de las masacres, la de la mezquita Al Noor, fue transmitida en vivo por el propio Tarrant por Facebook con una cámara en la cabeza que le permitió hacer un streaming durante 17 minutos de los asesinatos, de los momentos previos, del auto en el que viajaba y de su arsenal.

El viernes era un día especial en Nueva Zelanda. El día en el cual Aotearoa (el país de la nube blanca, según los maoríes) perdió la inocencia

En un manifiesto colgado en su cuenta de Twitter, Tarrant se describe a sí mismo como un “blanco común, de una familia normal que ha decidido defender una postura para asegurar el futuro de su gente”. Su objetivo: atacar a los musulmanes, “el grupo de invasores más odiado en Occidente”.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, reveló que Tarrant adquirió una licencia de armas en noviembre de 2017 y se ha propuesto reformar la legislación sobre la materia. Christchurch alberga a supremacistas blancos como Tarrent que en los últimos años han incorporado el discurso contra la inmigración. El viernes era un día especial en Nueva Zelanda. El día en el cual Aotearoa (el país de la nube blanca, según los maoríes) perdió la inocencia.

Además

  • La matanza en una escuela de Suzano, cerca de San Paulo, ha avivado la controversia sobre la liberación del porte de armas en Brasil, alentada por el presidente Jair Bolsonaro con la excusa de que los brasileños puedan ejercer lo que llama “autodefensa”. Uno de los tiradores mató al otro y luego se suicidó. Ambos eran exalumnos del establecimiento. En total, 10 personas perecieron. El atentado ocurrió en la misma semana en la que fueron arrestados dos expolicías por el asesinato de la concejala Marielle Franco y del conductor del coche en el que iba, Anderson Gomes, en el centro de Río de Janeiro, ocurrido hace un año, el 14 de marzo de 2018.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez, Marcelo Sala y Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *