Cocina

El Gato Negro propone especias afrodisíacas para el día de los enamorados

 

 

Buenos Aires, Febrero 2019. El Gato Negro, tradicional almacén de especias fundado en 1928 y ubicado en Av. Corrientes 1669, rescata las recetas secretas de los reyes para preparar comidas y tragos elaborados con especias afrodisíacas para San Valentín.

El hipocrás! Que es el Hipocrás?  Es una bebida aperitiva, aromática elaborada a base de vino tinto o blanco, macerado con especias. Se conocen diversas recetas para hacer distintas maceraciones y conseguir así diferentes sabores. Cuáles son esas especias para elaborar un buen Hipocrás, algunos utilizan nuez moscada,  bayas de enebro, vainilla,  canela, clavo de olor y esencia de ámbar, entre otras.

El Gato Negro ofrece una combinación de especias secreta, con hierbas y semillas aromáticas con propiedades vigorizantes y especialmente afrodisíacas, inspirada en formulas clásicas del siglo XVI largo tiempo mantenida en secreto, que incluye todos los ingredientes secos para preparar el mejor Hipocrás que jamás hayas probado.

Modo de preparación: colocar 50 gramos de especias para preparar Hipocrás en una botella de 700 cc de vino, dejar macerar durante 2 semanas y agitarlo, si es posible, una vez al día. Se puede endulzar con azúcar negra o miel. Filtrarlo en tela varias veces. Beber bien frío o a gusto del consumidor! 25 grs. cuestan 90 pesos.

Otra opción para elaborar de un buen plato para esta fecha  de puro amor, es el Cardamomo! Esta especia empleada en la gastronomía desde hace siglos, es junto a la vainilla y el azafrán, una de las tres más caras del mundo. India es el mayor productor, pero Guatemala es el país que más cardamomo exporta y el que tiene mejor calidad. En la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central, siendo Guatemala el mayor productor mundial. De aroma intenso, que oscila entre menta, cítrico, algo dulzón y algo picante, que lo hace una especia única. Se utiliza en la preparación de diversos platos: arroces, postres, pasteles, tartas, panes, bollos y galletas, entre otros. Además,  se utiliza para aromatizar bebidas tales como el té y el café en los países árabes. Para infusiones se coloca 1 cucharadita de semillas recién machacadas y se deja reposar durante quince minutos.  25 grs. cuestan 150 pesos.

Donde utilizar Cardamomo: en sopa crema de arvejas, en pescados, carnes y hamburguesas asadas, en platos indios con cerdo,  en ensalada Waldorf, arroz pilaf, batatas, zanahoria y zapallos asados, espolvoreado sobre frutas cítricas o manzanas asadas.  Es una especie afrodisíaca y muy digestiva.

El Gato Negro es parte de la historia y la gastronomía de la ciudad, con casi un siglo recibiendo a los personajes más destacados de nuestra cultura como Saavedra Lamas, Los hermanos del Castillo, el doctor Cárcano, Alfredo Palacios, Paulina Singerman, Canaro, Pedro Quartucci, entre otras importantes personalidades.

El Gato Negro, reconocido a nivel mundial, conserva la fisionomía y el glamour de los años 20, sus aromas, los muebles, los frascos, todo enamora y remite a sensaciones que llenan el alma.

El Gato Negro abre sus puertas: Lunes de 9:00 a 22:00 hs; Martes de 9:00 a 23:00 hs; Miércoles y Jueves de 9:00 a 0:00 hs; Viernes y Sábados de 9:00 a 2:00 hs y Domingos de 15:00 a 23:00 hs.

Más información en www.donvictoriano.com.ar

 

Acerca del Gato Negro

Corría el  año  1927 cuando un aventurero español llamado Victoriano López Robredo, decidió abrir su primer negocio de especias al que llamó  “La Martinica” en la cuadra de la que, en aquel entonces, era la calle Corrientes angosta en la cuadra del 1600.

Al año  siguiente decidió trasladarlo a un local más amplio y distinguido al que llamó “EL GATO NEGRO” que comenzó a funcionar esta vez en el Nº 1669 de dicha calle, el mismo lugar en el que actualmente se encuentra.

Claro ¿Qué otro negocio podría haber establecido este español que vivió durante cuarenta años en Ceylán,  en Singapur y las Filipinas, que como empleado de una empresa Británica viajaba por  La Malasia y La Manchuria y realizaba aquella travesía de 11 días en el transiberiano? . Fue justamente en uno de aquellos viajes donde  se le ocurrió guardar el símbolo del gato sentado con su moño rojo que estaba impreso en el menú del salón comedor y que hoy es el símbolo de este local.

Benito Ferreiro, uno de sus primeros empleados, también español, que llegó a Buenos Aires en un barco carguero recordaba el origen del nombre: “Don Victoriano le puso éste nombre por un famoso café romántico de Madrid que quedaba a metros de la calle de Alcalá, sobre la Calle del Príncipe y pegado al Teatro de la comedia y era frecuentado por Jacinto Benavente”.

En el año 1969 el único hijo de don Victoriano, don Benigno Andrés López Robredo, abandonó su profesión de ingeniero industrial y, atrapado por la tradición, los aromas, sabores y mística del comercio que heredó de su padre, dedicó gran parte de su tiempo estudio de las especias y al desarrollo de las diferentes combinaciones y mezclas, cuyas fórmulas aún  hoy se mantienen celosamente guardadas.

Hoy la tercera generación de su fundador se encarga de mantener vigentes los conceptos y tradiciones transmitidos por tres generaciones en el mismo lugar, rodeados por muchos comercios y cafés que aún guardan su nombre, pero, perdieron el apellido y la tradición.

Nuestro desafío es mantener  intacto el lugar para que, por lo mismos  mosaicos que transitaron don Victoriano, Benito y don Andrés, pueda transitar también una clientela que día a día va perdiendo los lugares históricos y tradicionales de nuestra bella ciudad.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *