Salud

Día Internacional del trasplante

Una jornada para tomar conciencia sobre la importancia de donar órganos

Buenos aires, 27 de febrero de 2019.- El 27 de febrero es el día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos. La fecha tiene por objetivo agradecer a los profesionales que día a día trabajan para salvar vidas, y homenajear a los donantes.

Domingo Casadei, Director Médico del Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad, señala «Es importante acortar la lista de espera que hoy es de 5 a 6 años. Hay 15 donantes por millón de habitantes. Lo ideal sería contar con entre 25 y 30 donantes. Justina concientizó a la población sobre este tema».

Oscar Imventarza, especialista en trasplantes hepáticos y miembro del equipo del Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad, afirma “En España por ejemplo son 50 por millón de habitantes y es uno de los países con mayor éxito. Nosotros tratamos de seguir el ejemplo. La medicina está evolucionando, ya existen algunos tratamientos con inyección de células pero que todavía se están analizando, son parte del futuro. Lo que nosotros sabemos en la actualidad y creemos que será un desafío para los próximos 5 ó 10 años es la utilización, en general, de mayor cantidad de donantes cadavéricos y algunos donantes vivos”.

Según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en estos dos meses se concretaron 169 trasplantes renales, 67 hepáticos, 10 cardíacos, 9 renopancreáticos, 2 pulmonares, 2 hepatorrenales y 1 cardiorrenal. Se realizaron también 221 procesos de donación de córneas. Actualmente, 7.581 personas se encuentran en lista de espera, el 76% a la espera de un trasplante renal.

ACERCA DE ITAC
El Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad, (ITAC), es la institución líder en Argentina y la región en trasplantes renales y renopancreáticos. Con más de 40 años de trayectoria en el sector, el instituto se destaca como uno de los 30 centros de trasplante de riñón más importantes del mundo y es uno de los 5 principales en trasplante renopancreático. En 2018 inauguró su nuevo edificio en Capital Federal, con el que duplicó la capacidad de atención. ITAC pertenece a d.INSTITUTE, la división de Alta Complejidad de Diaverum, la empresa de origen sueco que se encuentra entre los principales proveedores de servicios renales del mundo. Diaverum presta tratamiento a más de 20.000 pacientes en 17 países diferentes, ubicados en Europa, Latinoamérica, Medio Oriente y Australia.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *