Actualidad

Cinco consejos para no caer en deudas con tu pareja

Buenos Aires, febrero del 2019.- La administración de las finanzas en una pareja no es una tarea fácil debido a las consecuencias económicas y emocionales que puede tener en la relación. Bonos, sueldos, aguinaldo y deudas son temas que muchas personas prefieren no especificar u ocultar a su otra mitad por diversos motivos.

Sin embargo, hablar sobre estos temas es elemental en una pareja no solo para tener una administración eficiente del dinero, sino para plantear objetivos comunes como viajes, la compra de un auto, una refacción o mudanza. La situación puede empeorar cuando una de las partes incurre en una deuda que puede afectarlos a ambos y no le informa su pareja.

“Al encontrarse en estas situaciones lo más sincero es informar a la otra parte sobre lo que está sucediendo para evitar que la deuda aumente. Cuando una de las partes desconoce una deuda, mantiene sus mismos niveles de consumo; lo cual, en algunos caos, puede provocar que la deuda aumente. Es probable que el deudor crea que tiene la situación controlada y que puede solucionarlo solo, pero siempre es bueno informar a la otra parte para que controlen sus gastos comunes como salidas o regalos”, comentó Rodrigo Nadal, director de Resuelve tu Deuda.

Cuando la situación se vuelve insostenible para el deudor y le cuenta a su pareja es recomendable mantener la calma, ya que recriminar y discutir no ayuda a que las deudas se paguen más rápido. Es momento de pensar y administrar el dinero para poder solucionar el problema lo más pronto posible sin afectar aún más las finanzas. El punto es generar un ambiente de comunicación donde se pueda aprovechar el apoyo de los dos.

Ante este panorama, Rodrigo Nadal compartió una serie de consejos para quienes deseen evitar las deudas en pareja:

Hablar sobre las finanzas

Mucha gente tiene la creencia de que hablar sobre temas financieros con amigos o una pareja no es correcto socialmente, pero en una relación se pueden generar situaciones de tensión o frustración ante un problema económico. El mejor consejo es abrir un diálogo sincero que permita identificar y comunicar un problema de pagos que se está dificultando para accionar en el momento adecuado y evitar caer en deudas.

Organizar los gastos

Una vez que se aclara la situación de endeudamiento es momento de organizar las finanzas para adaptarse al nuevo contexto. Lo ideal es preparar un presupuesto con los ingresos de dinero y los gastos tanto fijos como variables para evaluar cuál es el monto que se dispone para pagar las deudas. Luego se deben enlistar los montos adeudados de menor a mayor sin dejar de lado los plazos de pago. Ya con todo esto claro se puede definir una estrategia: dividir los gastos, evaluar quien se encargará de cada pago o hacer un fondo común son opciones viables.

 

Iniciar por lo más pequeño

Cuando el deudor tiene varias obligaciones o estas tienen montos elevados es común que no sepa cómo salir de ese problema. Lo ideal es liquidar las deudas con montos bajos mientras mantienen las deudas más grandes al corriente, depositando un poco más del mínimo. Para organizarse recomendamos utilizar la regla 70-30, en la que se destina 70% de los ingresos a los gastos básicos como alimentos, salud, transporte y educación. El restante 30% se divide en partes iguales entre el ahorro, el entretenimiento y el pago de deudas.

Planificar los próximos pasos

Es esperable que una vez cancelada la primera deuda la pareja se relaje, pero se debe mantener el esfuerzo y definir objetivos para el futuro. Si aún se tienen deudas es momento de no perderlas de vista y continuar con los pagos de forma constante y así hasta que se encuentren libres de deudas. Cuando ya se cancelaron todos los adeudos pueden continuar ahorrando ese monto y dirigirlo a un objetivo común como un fondo de emergencias, un seguro de vida o la cuota inicial de un auto.

Recurrir a expertos

En algunos casos las parejas tienen conocimiento sobre las deudas activas, pero no saben cómo salir de esta situación de endeudamiento al no contar con la educación financiera que le permita administrarse de manera correcta. Acudir a una reparadora de crédito como Resuelve tu Deuda es una opción viable ya que, además de brindar educación financiera, cuenta con profesionales financieros que trabajan con el objetivo de ayudar a los clientes a liquidar sus deudas con sus propios recursos sin comprometer sus necesidades básicas.

Acerca de Resuelve tu Deuda

Es la primera reparadora de crédito en Argentina, orienta a sus clientes para que, de una manera planificada, logren cubrir sus obligaciones financieras con recursos propios, sin necesidad de acudir a otros créditos. Desde 2009, han liquidado más de 145.000 créditos en México, Colombia, Argentina y España por más de 200 millones de dólares de deudas de sus clientes, logrando reducciones de hasta un 50% del monto adeudado.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *