Turismo

Los platos fuertes del verano en Villa Unión, La Rioja

Abel Pintos y la Fiesta Provincial de las Comparsas, los platos fuertes del verano en Villa Unión, La Rioja

Se viene el receso escolar de verano; y con él, muchas familias se tomarán un merecido descanso alejándose de sus ciudades y visitando destinos nacionales. Entre ellos, el oeste riojano es una opción que viene en franco crecimiento y se está consolidando por muchas razones:

 

1)      Su gente

Cuesta encontrar gente tan amable, con vocación de servicio y ganas de atender al turista como en este rincón mágico del país. Quienes se acercan desde las grandes y frenéticas ciudades, hallarán rápidamente calma y relax porque sentirán, desde la llegada misma, que son bienvenidos.

2)      Múltiples excursiones y lugares para visitar

Villa Unión, cabecera del Departamento General Felipe Varela, es el lugar ideal para hacer base y empezar la aventura. El Parque Nacional Talampaya es el más conocido y el que le da fama a la provincia a nivel turismo, pero además se pueden visitar lugares encantados como el Cañón del Triásico, el Vallecito Encantado o el Cañón de Anchumbil. Las localidades y ciudades que componen el Departamento también merecen la visita: GuandacolSanta Clara, Pagancillo, Los Palacios y la mágica Aicuña deberían estar en todo itinerario. Y con excursiones contratadas para ir con guías y profesionales, son altamente recomendadas la visita a la Laguna Brava, y para los más osados, la del Cráter Corona del Inca, un espejo de agua a 5500 metros sobre el nivel del mar que deja sin aliento a los privilegiados que se animan a llegar hasta allí.

3)      Festivales, carnavales y… ¡Abel!

El martes 5 de febrero se celebrará en Villa Unión el Festival del Peón Viñador, uno de los eventos más convocantes de la región que tradicionalmente reúne a artistas reconocidos y talentosos. Y 2019 será un hito en este evento, ya que se presentará Abel Pintos, lo que seguramente convocará a turistas de todo el país, que seguramente aprovecharán para pasar unos días en la zona. Pero además el cronograma comprende la presentación de los siguientes artistas:

* Los de Suquía

* Dúo La Copla

* 5 Sentidos

* Chebere y el Turco Julio

*Artistas locales varios.

4)      Una fiesta especial

Por su parte, quienes estén en el Departamento General Felipe Varela los días 2 y 3 de marzo podrán disfrutar de la «Fiesta Provincial de Comparsas«, que ha evolucionado con el paso de los años y se ha convertido en uno de los espectáculos gratuitos más convocantes de la provincia de La Rioja. En esta ocasión habrá aproximadamente 10 comparsas en escena sobre el corsódromo especialmente preparado sobre la plaza principal de Villa Unión, con mucho color y alegría.

5)      Una propuesta para fomentar el turismo

Para acompañar esta nutrida agenda de eventos la Cámara de Turismo del Valle del Bermejo lanzó la “promoción 4 x 3te quedas 4 noches y abonas 3” durante enero y febrero de 2019. Esta iniciativa que busca incrementar la visitación en la estación veraniega y que los eventos que se realizan en ésta época del año cobren más notoriedad a nivel nacional es acompañada por la gestión municipal, que brinda la información al visitante a través de todas sus vías de comunicación: wwww.turismovillaunion.gob.ar , villaunionturismo@gmail.com o al teléfono 03825-470543.

 

¿Cómo llegar y dónde alojarse?

Lo recomendado es hacer base en alguna de las localidades del Departamento General Felipe Varela, principalmente en la localidad cabecera, Villa Unión. Desde todo el país se puede acceder en auto: desde San Juan, por ejemplo, a través de la legendaria Ruta 40 y la nueva Ruta 150, que lleva al Parque Provincial Ischigualasto. Desde Córdoba, por la RN 38 hasta Patquía, y desde allí tomar la Ruta 150 para finalmente empalmar con la RN 76. Desde Buenos Aires se puede ir en avión hasta La Rioja o San Juan, y desde allí en micros públicos o combis privadas que se contratan de antemano. Desde las provincias cercanas, sin dudas la mejor opción será en auto o micro.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *