Cocina

Argentina y Brasil, un clásico  

Chila y Lasai. dos restaurantes icónicos de Latinoamérica, se unen por una noche en Buenos Aires

 

Buenos Aires, diciembre de 2018.- Chila, miembro de la familia Relais & Châteaux, y distinguido  en el puesto número 19°por el Latin America´s 50 Best Restaurants 2018  recibe en su cocina,  el próximo 22 de diciembre, al chef brasileño Rafa Costa e Silva, del restaurante Lasai de Río de Janeiro, distinguido con una estrella de la Guía Michelin,  y número 100 en  The World ´s 50 Best Restaurants 2018 !!!

ENCUNTROS 2018  ha sido un programa anual, donde Chila abrió sus puertas 6 noches durante el año, a 6 chefs de restaurantes galardonados con estrellas Michelin, en los 50 Best Restaurants Latam, 50 Best del Mundo y miembros Relais & Châteaux. Cada noche han habido dos cocineros  colaborando bajo un solo menú degustación con los vinos de DV Catena.

Rafa Costa e Silva se graduó   en 2003 en el Instituto Culinario de América, Nueva York. En 2007, viajó a España para trabajar con Andoni Luis Aduriz, en el restaurante Mugaritz,  donde se inició como un cocinero más y culminó como  Chef Ejecutivo. Finalmente en 2011  decidió regresar a Brasil y abrir  su propio el restaurante Lasai, en Río de Janeiro.

Rafa  enamorado de la naturaleza y  el producto local, posee en Rio de Janeiro,  dos jardines  agroecológicos de  más de 11.000 m2   donde se cultivan al menos el 40% de los productos que lo inspiran diariamente para la construcción de su menú.   El  más grande  de esos jardines es el  Valle das Videiras donde 120 pollos producen los huevos que luego se utilizan en el restaurante.  Todas las hojas y verduras que  no  usan en el restó son la fuente de alimentación de los pollos que viven libres en un espacio de unos 2.000  m2

Su  otro jardín, más pequeño,  posee cerca de 700 m2. Allí básicamente solo plantan diferentes clases de  papas  que recolecta alrededor del mundo. Ambos jardines son la principal fuente de inspiración para Rafa  a la hora de crear nuevos platos . Su menú cambia todos los días y se basa en los productos que se recolectan en los jardines y alrededor de Organic Street Markets («Circuito Carioca de Feiras Orgánicas»).

Su cocina  aporta una  dosis  de naturaleza en bruto en todos sus platos. con sabores únicos e ingredientes orgánicos .  Sus fogones lo han hecho merecedor de diferentes reconocimientos como una estrella de la Guía Michelin, en 2015  y pertenecer a los  50 Best restaurantes del mundo y de los Latin American 50 Best Restaurants.

ENCUNTROS,  es el  ciclo de Chila  que se ha constituido, durante este año, en un hito de intercambio cultural y gastronómico, que  continuará  en  2019  con una propuesta totalmente innovadora.

Andrés Porcel, restauranteur y Pedro Bargero, Chef Ejecutivo,  son los anfitriones de ENCUNTROS 2018, un programa colaborativo basado en la  filosofía de Chila de “cocina abierta” (un dejar hacer, transformar, diseñar) con el fin de crear de forma conjunta un menú degustación inédito.

Chila ha hecho tradición de su capacidad de reinventarse y  ENCUNTROS 2018 es en definitiva un paso más en la tradición de innovación que sostiene Andres Porcel desde hace más de 12 años.

ENCUNTROS 2018, es posible  gracias al partnership con DV Catena, Macro Selecta, Nespresso, y  Four Seasons Buenos Aires.

Acerca de Rafa Costa e Silva

Rafa Costa e Silva, ama el producto local y el respeto a su sabor y esencia es su obsesión. Comenzó su carrera profesional en 2003, graduándose en The Culinary Institute of America (New York), donde trabajó hasta el año 2007.  Luego, en España trabajó al lado de Andoni Luis Aduriz, en Mugaritz, donde descubre su afinidad a la naturaleza, el producto local y su procedencia. En su camino de constante búsqueda, también ofició en cocinas reconocidas como las de Jean Georges y René Pujol.  En 2011, junto a su esposa Malena Cardiel, regresó a Brasil para abrir su propio restaurante, Lasai, que significa calma y  tranquilidad – El mismo,  está ubicado en el barrio Botafogo, en Río de Janeiro y ofrece un menú degustación a la hora de la cena. Su terraza, con vista al Cristo Redentor,  es el paso previo ideal para tomar un cóctel antes de ingresar al salon donde Rafa Costa e Silva sorprenderá con sus sabores únicos y sus ingredientes orgánicos especialmente seleccionados de sus propias huertas y de productores locales.

Acerca de Pedro Bargero

Durante las vacaciones de su infancia su mamá lo subía a un ómnibus de larga distancia y seis horas después Pedro bajaba en el pueblo de sus abuelos, donde lo esperaban la pasta casera de su abuela, los viajes al tambo con su abuelo y los asados. La adolescencia fue su último registro lejos de la cocina, fue allí cuándo se decidió a hacer algo creativo con sus manos. Ya no hubo vuelta atrás. Descubrió que sus manos le guiaban los pasos y, a medida que avanzaba en los estudios de gastronomía, empezó a generarse y cumplir nuevos sueños: trabajar en La Bourgogne Relais Châteaux de Punta del Este, en el DOM de San Pablo, el reconocido restaurante de Alex Atala, en Chila junto a Soledad Nardelli. Con los estudios concluidos, llegó el momento de concretar su vivencia en Francia: la inició en Mirazur, con Mauro Colagreco, 2 Michelín, sobre la costa mediterránea, donde se levantaba a las 5 de la mañana para cosechar en la huerta que forma parte del restó, y en las colinas que lo circundan, lo que cocinaba cada día. Tras su paso por Bélgica, en el restó hotel L´ Air Du Temps – con una inmensa huerta-granja, columna vertebral del restaurante, Colagreco lo contactó con David Toutain, 2 Michelin, para que trabajara en París, en el restaurante de sus sueños. En plena felicidad Parisina, fue seleccionado por San Pellegrini, como unos de los 10 mejores jóvenes chefs de Francia 2015. Regresó durante un año más a Chila, como mano derecha de Soledad Nardelli, y volvió a partir por un nuevo desafío Londres, Roma, y Moscú en el 15 Kitchen-Bar. Estaba en Moscú cuando recibió el llamado-casi orden- de Andrés Porcel: “Te quiero acá, como chef ejecutivo de Chila”. Desde enero 2017 parte temprano al Mercado Central en buenos Aires, varios días a la semana, para tratar directamente con los productores, y elegir en persona la materia prima que llevará a su cocina: con ella prueba, elabora, combina, juega, y en esa etapa de creación va descubriendo que sus manos, poco a poco, le van revelando nuevos secretos.

Acerca de Andrés Porcel

Habiéndose descubierto a sí mismo cocinando sencillamente para su hermano, surge su pasión por la gastronomía en la cocina familiar- Andrés Porcel tenía sólo 12 años. Pensamos que allí empezó a tejer la visión de lo que hoy es Chila, en ese chico que años antes de su fundación registra la marca del lugar que lograría abrir años más tarde. Andrés fue construyendo cada parte del proceso que permitió en 2006 abrir las puertas de Chila descubriendo el talento joven de un equipo que lo acompañó durante gran parte de este camino. En aquel momento descubre a Soledad Nardelli y la transforma en su chef ejecutiva. Andrés proviene de una familia con una tradición en el campo argentino pudiendo generar para sus restaurantes un abastecimiento de lácteos de su tambo en Cañuelas y carnes de pastura. Su respectiva maduración in situ, para tener control de cada uno de los procesos y momentos. Y esta es la misma filosofía que abraza Chila, al generar relaciones íntimas con sus productores, cultivadores, artesanos y recolectores. Restauranteur, pionero en la construcción de una escena de fine dinning en Buenos Aires funda Chila hace más de 10 años, generando una propuesta diferente en ese entonces y aún hoy. Andres es un cazatalentos, un experto en reclutamiento para identificar a los mejores candidatos a la hora de seleccionar sus chefs. Apuesta a la creatividad y el profesionalismo, logrando obtener lo mejor de cada uno. Comenzando con Soledad Nardelli, cuando solo había transitado un par de cocinas, luego con Pedro Bargero, chef consagrado de Chila y hoy apuesta a Ignacio Klein para Le Grill a quien lleva a esta nueva responsabilidad.  Es un mecenas del siglo XXI. Chila surge contando una cocina con un dejo de nouvelle cuisine y fue tejiendo desde la colisión de ideas y de culturas; la restauración de nuestras tradiciones, y una cocina nueva, concentrada en la construcción de una identidad propia. Chila, hoy con Pedro Bargero como Chef ejecutivo presenta una cocina con la paleta de las estaciones y 10 menús al año, para vestir nuestras 17 mesas durante las noches. Chila ha sido reconocido durante su transitar, logrando estar entre los 50 Best Latin America´s Restaurants, desde 2013.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *