Espectáculos

Mark Berger, 4 veces ganador del Oscar, ofreció una masterclass sobre cine y sonido

 En la séptima jornada del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El multipremiado ingeniero de sonido explicó, ante una sala llena, las claves en la composición de sonido para generar diferentes efectos en las películas. Además compartió anécdotas de los films en los que colaboró con Francis Ford Coppola. Durante el día la realizadora Patricia Mazuy fue homenajeada con el premio a la trayectoria. Mañana se conocerán a todos los ganadores de la 33° edición del Festival. Las localidades para la programación se pueden adquirir en www.mardelplatafilmfest.com

Mar del Plata, viernes 16 de noviembre de 2018-. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los quince festivales de cine más importantes del mundo y único clase A de la región, continuó el viernes con proyecciones, actividades y homenajes a personalidades de Francia, País Invitado de Honor de esta edición.

El día comenzó con la masterclass de Mark Berger, ingeniero de sonido yganador de 4 premios Oscar. A sala llena y con más de 500 personas que –al igual que ocurrió ayer con el encuentro con el público de Léos Carax– pudieron disfrutar a distancia de la clase desde las redes sociales del Festival,Berger disertó sobre cómo funciona el sonido en relación con la imagen. Usando escenas de El talentoso Sr. Ripley, ejemplificó sobre cómo el diálogo, la música y los efectos funcionan juntos para manipular emociones y mejorar el impacto de la película. “En un film la importancia de la música es el ritmo que aporta porque una película tiene una vida, un pulso. Es como el corazón en el cuerpo, así funciona la música en una película marcando el ritmo junto a los cortes visuales. Mirar de esta manera involucra a todo el cuerpo, le da más profundidad a la experiencia de mirar una película”, dijo, y también compartió algunas anécdotas de rodaje. “Apocalisis now fue la película más desafiante, gastamos un año visitando a la fuerza aérea porque no sabíamos cómo sonaba todo ese armamento. Y después estuvimos otro año y medio editando la película porque era todo nuevo, nadie sabía cómo eran los sonidos de Vietnam”, rememoró el ganador del Oscar por los films Apocalypse now (1979), Elegidos para la gloria (1983), Amadeus (1984) y El paciente inglés (1996)

A su vez, la directora y guionista francesa Patricia Mazuy fue homenajeada por su carrera artística. «Estoy muy agradecida a todo el Festival por este premio y por la proyección de esta película en la que busqué retratar las cosas podrían pasarle a cualquier persona que tenga que enfrentarse  con un hecho policial”, comentó antes de la proyección de Paul Sanchez Est Revenu!

Lo que se viene – sábado 17

El sábado es el gran día de cierre del Festival. A las 12.30, en el espacio Tronador Concert, se realizará la entrega de premios no oficiales y, a las 17.30, en el Auditorium, será el momento de conocer a los ganadores oficiales del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Durante la ceremonia de clausura también se le entregará un premio a la trayectoria al ingeniero de sonido Mark Berger. La película de cierre será Roma, del realizador mexicano Alfonso Cuarón, premiere mundial en el Festival antes de su estreno en la plataforma Netflix que ayer lanzó el tráiler con el anuncio de la presentación en Mar del Plata.

Realidad virtual

Del domingo 11 al sábado 17 14:00 a 19:00 Plaza Colón, Punto de Encuentro Estrenos mundiales y latinoamericanos de realidad virtual: Metro veinte, Cita a ciegas y Ballavita (Selección Oficial del Festival de Venecia); Hotel Zentai (selección Next del Festival de Cannes); La secta del gatillo (estreno mundial versión 60’), los ganadores del Rally Inmersivo MDQ y del Festival de Sitges, la serie Punto de quiebre, el rock de Séquito Arrogante y el tango de Bonfiglio y Echevarría. Entrada libre y gratuita.

Acerca del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá a Francia como País Invitado de Honor, de la mano de Jean Pierre Léaud, Léos Carax y Pierre Richard, que presentarán títulos icónicos de sus filmografías. Junto a ellos,Mark Berger, Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar, Želimir Žilnik y Patricia Mazuy serán los protagonistas de la edición 33º del evento cinematográfico más importante del año.

Además de las competencias, la ciudad costera será el escenario de actividades especiales y gratuitas alrededor del Festival, propuestas por el INCAA junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Por primera vez en la historia del Festival, habrá un espacio para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres del sector. Actrices, directoras y productoras serán parte del primer Foro de Cine y Perspectiva de Género en Tronador Concert. Entre las actividades especiales del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se destaca “Phonurgia”, la masterclass de Lucrecia Martel sobre el tiempo y el espacio desde el sonido también en el Concert y, allí mismo, las “Charlas con maestras”, donde las directoras Valeria Sarmiento y Patricia Mazuy dialogarán sobre los cambios dentro de la industria y la necesidad de miradas femeninas en el cine.

El público también podrá participar de la masterclass de Mark Berger en Cine Los Gallegos, y ver en pantalla grande el paso a paso de la creación del “Partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín”.

El miércoles 14 de noviembre, el presidente del Festival,  José Martínez Suárez, será homenajeado en el Museo MAR con la presentación de un libro que incluye la colección de sus cinco películas (Dar la cara, El crack, Los muchachos de antes no usaban arsénico, Los chantas y Noches sin lunas ni soles) y la proyección del film Los muchachos de antes no usaban arsénico, una oportunidad única para encontrarse con la filmografía del maestro de los grandes directores de nuestro tiempo, y la memoria viva de nuestro festival.

El Festival de Mar del Plata es un símbolo cultural indiscutido en el que, cada año, más de 130 mil espectadores acompañan su programación. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve la actividad cinematográfica de diversas formas; se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos.

Con 64 años de historia, el festival se encuentra entre los quince de clase A en todo el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Toronto y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción.   Este año, más de 20 críticos y programadores de todo el mundo que viajan a Mar del Plata para conocer y evaluar las películas en competencia.

El jurado de la competencia Internacional está conformado por María Alché, Maria Bonsanti, Valérie Massadian, Lluís Miñarro, Andrei Ujica. La competencia Latinoamericana será evaluada por Adam Cook, Camila Donoso,  Lee Sang Yong. Andy Starke, Violeta Kovaesles, José Luis Torres Leiva serán los jurados de la competencia argentina y la competencia Estados Alterados tendrá como jurados a Laura Huertas Millán, Natalia Marín, Mark Peranson. La competencia Work in progress, este año, será evaluada por Chiara Marañón, Nico Marzano, Hernán Musaluppi.

La programación completa se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com, en donde también se podrán adquirir las entradas anticipadas, a $45 el boleto general o $20 para estudiantes y jubilados.

Facebook: @mardelplatafilmfest – Twitter: @MDQFilmFest – Instagram: @MDQfest // Facebook: @INCAA.Argentina – Twitter: @INCAA_Argentina – Instagram: @INCAA_Argentina  – #MDQFilmFest #33MDQFilmFest

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *