Espectáculos

Festival MDQ: Lucrecia Martel recibió el premio a la trayectoria

Y dio una clase sobre sonido a más de 300 personas

En un auditorio repleto,  la directora argentina Lucrecia Martel propuso una reflexión sobre el uso del sonido en el cine como herramienta narrativa. Además, Cecilia Barrionuevo,  directora artística del Festival, le entregó la distinción a su carrera artística y fue aplaudida por José Martínez Suárez, presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Mar del Plata, 12 de noviembre de 2018.– La multipremiada directora argentina Lucrecia Martel ofreció una masterclass para más de 300 personas en la 33° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Antes de comenzar, Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival, le entregó  el premio a la trayectoria de destacó: “Desde La ciénaga hasta Zama, Lucrecia siempre nos sorprendió. En cada plano podemos encontrar una película entera, y esto es algo que no ocurre con las mayoría de las películas. Es una de las directoras más libres y más arriesgadas que hay en el mundo”. Barrionuevo bormeó sobre el éxito en la convocatoria que desbordaba el Tronador Concert: “La próxima vez vamos a tener que trasladarnos al Luna Park. ”Entre el público, estuvo José Martínez Suárez al que Martel se refirió como “un maestro del cine argentino”.

La directora comenzó el encuentro proponiendo una reflexión sobre el uso del sonido en el cine. “El sonido para mí es el origen que me organiza narrativamente. Abracé este sistema porque me permite quebrar la trama que significa nuestra propia educación, formal y de participación en la sociedad. Eso genera un filtro de percepción y quienes quieran narrar o simplemente tener una existencia más feliz, deben hacerlo. Ver cómo quebrar ese filtro que nos impide ver, escuchar de manera diferente”, explicó.

Y continuó: “Se habla mucho de la imagen en cine pero muy poco del sonido y es ahí donde realmente el espectador está inmerso. Me sorprende que se siga usando el sonido solo para hacer más referencial a la imagen. Lo que propongo es pensar al sonido para quebrar esa enorme referencia que tiene la imagen. Hay que sumergir a nuestro espectador en un universo sonoro que ponga en duda la verdad de las imágenes, que permita compartir la experiencia extraordinaria que nos da el cine de comprender que la realidad es una construcción.

Luego, invitó a los presentes a participar de una actividad a través de una serie de dibujos con el objetivo de observar la manera en la que representamos las ideas, y conceptos a través de las imágenes.

A su vez, comentó que mientras la luz y la verdad están asociadas a la imagen, el sonido lo hace a los tinieblas y es así como el sonido no aporta certezas a diferencia de la imagen. En ese sentido llamó a evitar caer en los lugares comunes en los guiones que solo representan una normativa de cómo son las cosas. Y utilizar las posibilidades del sonido para encontrar otro camino de exploración.

La directora cerró el encuentro explicando que su gran preocupación es la homogeneidad, y en ese sentido trabaja para que haya un acceso diverso a la narrativa que permita la duda y la ambigüedad.

Lucrecia, se encuentra en este momento preparando el guión de su próximo proyecto, junto a María Alché, un documental basado en el crimen del activista indígena Javier Chocobar ocurrido en Tucumán en 2009.

Acerca del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá a Francia como País Invitado de Honor, de la mano de Jean Pierre Léaud, Léos Carax y Pierre Richard, que presentarán títulos icónicos de sus filmografías. Junto a ellos, Mark Berger, Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar, Želimir Žilnik y Patricia Mazuy serán los protagonistas de la edición 33º del evento cinematográfico más importante del año.

Además de las competencias, la ciudad costera será el escenario de actividades especiales y gratuitas alrededor del Festival, propuestas por el INCAA junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Por primera vez en la historia del Festival, habrá un espacio para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres del sector. Actrices, directoras y productoras serán parte del primer Foro de Cine y Perspectiva de Género en Tronador Concert. Entre las actividades especiales del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se destaca “Phonurgia”, la masterclass de Lucrecia Martel sobre el tiempo y el espacio desde el sonido también en el Concert y, allí mismo, las “Charlas con maestras”, donde las directoras Valeria Sarmiento y Patricia Mazuy dialogarán sobre los cambios dentro de la industria y la necesidad de miradas femeninas en el cine.

El público también podrá participar de la masterclass de Mark Berger en Cine Los Gallegos, y ver en pantalla grande el paso a paso de la creación del “Partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín”.

El miércoles 14 de noviembre, el presidente del Festival,  José Martínez Suárez, será homenajeado en el Museo MAR con la presentación de un libro que incluye la colección de sus cinco películas (Dar la cara, El crack, Los muchachos de antes no usaban arsénico, Los chantas y Noches sin lunas ni soles) y la proyección del film Los muchachos de antes no usaban arsénico, una oportunidad única para encontrarse con la filmografía del maestro de los grandes directores de nuestro tiempo, y la memoria viva de nuestro festival.

El Festival de Mar del Plata es un símbolo cultural indiscutido en el que, cada año, más de 130 mil espectadores acompañan su programación. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve la actividad cinematográfica de diversas formas; se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos.

Con 64 años de historia, el festival se encuentra entre los quince de clase A en todo el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Toronto y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción.   Este año, más de 20 críticos y programadores de todo el mundo que viajan a Mar del Plata para conocer y evaluar las películas en competencia.

El jurado de la competencia Internacional está conformado por María Alché, Maria Bonsanti, Valérie Massadian, Lluís Miñarro, Andrei Ujica. La competencia Latinoamericana será evaluada por Adam Cook, Camila Donoso,  Lee Sang Yong. Andy Starke, Violeta Kovaesles, José Luis Torres Leiva serán los jurados de la competencia argentina y la competencia Estados Alterados tendrá como jurados a Laura Huertas Millán, Natalia Marín, Mark Peranson. La competencia Work in progress, este año, será evaluada por Chiara Marañón, Nico Marzano, Hernán Musaluppi.

La programación completa se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com, en donde también se podrán adquirir las entradas anticipadas, a $45 el boleto general o $20 para estudiantes y jubilados.

Facebook: @mardelplatafilmfest – Twitter: @MDQFilmFest – Instagram: @MDQfest // Facebook: @INCAA.Argentina – Twitter: @INCAA_Argentina – Instagram: @INCAA_Argentina  – #MDQFilmFest #33MDQFilmFest

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *