Decretos para Parques Industriales, sello de confianza para la inversión

por Darío Parlascino*

Más de quince mil pymes industriales de la zona metropolitana de Buenos Aires están en condiciones de mudarse a un Parque Industrial, el lugar que les asegura poder operar con mayor eficiencia y ser cada día más competitivas. Pero la complejidad y el alto nivel de inversión de tal decisión, en la que el capital se inmoviliza por varios años, pide como condición ciertas garantías.

A su vez, el desarrollador de un Parque Industrial, sea privado o el propio Estado, debe invertir sumas importantes en la infraestructura básica que requieren las industrias, además de atravesar complejos estudios, extensos trámites y otras tantas gestiones administrativas.

Desde RedParques, ayudamos desde el momento cero a quienes desean crear un parque industrial, público o privado, y promovemos y colaboramos con la radicación de las industria en los agrupamientos. Todos los esfuerzos realizados tienen sentido cuando el Estado, como autoridad de aplicación, reconoce la seriedad de los procesos a través del otorgamiento del decreto de creación según las normativas vigentes.

El reconocimiento otorgado este año al Parque Industrial La Bernalesa en Quilmes y al Parque Industrial Canning II es el camino correcto para impulsar más inversión y seriedad en las operatorias de la industria. De esta manera, la seguridad jurídica que se brinda es un sello de confianza y acceso a múltiples beneficios, entre los que se encuentran los impositivos y el acceso a mejores condiciones crediticias.

Sin embargo, esto no es suficiente. Creemos que deberían acelerarse los procesos de control y otorgamiento para que nos anticipemos a la alta demanda de tierra disponible en Parques Industriales que nos espera, ya que hoy en la provincia de Buenos Aires se estima que los agrupamientos están en condiciones de albergar algo menos de tres mil industrias, contra las quince mil que están próximas a mudarse en cuanto la economía las acompañe.

En RedParques confiamos en el trabajo mancomunado entre el Estado provincial y la inversión público-privada de cada uno de los municipios que lo integran, aunque es nuestra obligación señalar la importancia de acelerar los procesos, y otorgar con mayor celeridad el tan esperado reconocimiento a quienes invierten y hacen posible la generación de espacios productivos y puestos de trabajo.

*Presidente de RedParques Industriales y gerente general del Parque Industrial Comirsa

 

Parques Industriales Argentinos Asociación Civil (Resolución IGJ 12519) Av. Corrientes 880 Piso 6º A – CABA C1043AAV – Tel.: +54 11 4322 0758 www.redparques.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.