CÓRDOBA: PLAZA DE LA MÚSICA hoy presenta su nueva fachada

El edificio histórico cordobés revalorizó su estética gracias al aporte del reconocido artista Elian Chali, de Plaza de la Música y de la empresa de pinturas TERSUAVE.

PLAZA DE LA MÚSICA hoy presenta su nueva fachada

Este edificio es un punto estratégico, histórico y cultural de la Ciudad de Córdoba, hoy intervenido e ilustrado por el talentoso Elian Chali donde dejó su huella artística.

Como parte de su Programa de Preservación del Patrimonio Nacional Histórico Cultural, TERSUAVE trabajó en la puesta en valor de  PLAZA DE LA MÚSICA, un multiespacio cultural y de entretenimiento que es punto de encuentro de la gran movida socio cultural cordobesa.

La histórica ex Usina Mendoza es un imponente edificio construido en 1910 ubicado en un punto neurálgico como lo es la Avenida Costanera de la capital cordobesa. Originalmente, funcionaba como planta generadora de electricidad, pero luego al quedar en desuso, se reacondicionaron sus instalaciones para realizar diferentes actividades culturales y sociales.

El proceso de intervención inició con el blanqueamiento de los 2400 m2 que conforman sus muros circundantes, luego, se planteó el gran desafío para todas las partes involucradas de seleccionar un proyecto que acompañe la identidad del lugar.

En este sentido, se logró amalgamar los intereses de todas las partes para desarrollar, de manera seria y comprometida, un trabajo colaborativo en pos de concretar una intervención artística acorde con la identidad cultural, importancia arquitectónica y valor patrimonial del edificio. 

La responsabilidad artística y operativa recayó en las habilidosas manos de Elian Chali, un profesional cordobés con reconocimiento internacional, quien ha realizado exposiciones, participado en proyectos y brindado múltiples disertaciones. Elian confiesa que la inspiración para este trabajo es la monumentalidad del edificio, su importancia histórica y el lugar donde está emplazado. Su intención fue desmaterializar la geometría del edificio para darle contemporaneidad a la intervención, reforzando el espíritu de las múltiples y mutantes actividades que allí se realizan.

Sabiendo que el contexto político, económico, arquitectónico y hasta climático de una ciudad tiene impacto en una obra, continúa Chali, se seleccionó una opción que satisficiera a todas las partes, se lograra interrumpir la lógica patrimonial y, principalmente, revindicar el edificio. La propuesta artística se basó en una reducción cromática (a diferencia de otras obras realizadas por el artista) para trabajar con pocos elementos y bien definidos para trasladarlos a gran escala.

 

 

 Para comenzar con la intervención, se aprovechó la magia nocturna para proyectar la obra sobre los muros y delimitar el espacio de trabajo. Por las dimensiones del edificio y obra se contrataron dos grúas que permiten trabajar hasta los 26 mts de altura. En relación con los productos utilizados, se aplicaron pinturas látex y sintéticos de calidad premium.Visualmente, la obra resulta una explosión de color muy potente, utilizando la paleta que identifica al artista y que fueron elegidos de la colección Vanguardia de Tersuave.

La obra plástica expresada en los muros de este renovado espacio cultural ya es parte del patrimonio de la ciudad para que los cordobeses y visitantes la disfruten.

http://www.elianelian.com.ar/

 

Elian Chali Artista visual cordobés trabajando por del mundo. Su obra, contiene un anclaje conceptual claro y potente. Sin formación artística universitaria, se caracteriza por el diálogo con la estructura urbana. Algunos puntos que identifican su práctica artística son: la arquitectura, urbanismo, contextos socioculturales, entre otros tópicos propios de la ciudad. Con más de 10 exhibiciones grupales y 4 individuales alrededor del mundo, su plástica se puede encontrar en países como Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, México, Polonia, Portugal, Perú́, Paraguay, República Dominicana, Rusia, Uruguay y Ucrania, entre otros.

http://plazadelamusica.com/

Facebook: Plazadelamusica // Instagram: @plazadelamusica //

Twitter: @plazadelamusica

El edificio, cuenta con diferentes espacios con variadas ofertas de entretenimiento. Por un lado, posee una zona para grandes eventos como recitales, espectáculos o celebraciones de múltiples formatos. Luego, también cuenta con “220 Cultura Contemporánea”, que es el espacio cultural de Plaza de la Música donde se gestionan proyectos vinculados al arte, la creatividad y la cultura en sus variadas formas. Allí mismo, se llevan a cabo ciclos de reflexión, debate, producción intelectual y también de formación, con seminarios, encuentros y cursos.

El nuevo espacio, que abrió sus puertas hace apenas un mes, es Mercado Alberdi, el cual marca el punto de apertura de Plaza de la Música al barrio Alberdi con una variada oferta gastronómica y actividades relacionadas a la gastronomía y a la cultura.

www.TERSUAVE.com.ar

Facebook: Tersuave // Instagram: @Tersuave

Es una compañía argentina dedicada a la fabricación y comercialización de pinturas. Nace a fines de la década del ’50 en Argüello (provincia de Córdoba). Actualmente cuenta con una moderna planta industrial de pinturas líquidas de 15.000 m2 en Villa Mercedes, San Luis, en la que se fabrican los productos destinados a la línea arquitectónica, industria y automotor. La empresa cuenta con centros logísticos y administrativos en Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Tucumán, Mendoza y Montevideo desde donde distribuyen sus productos a toda la Argentina y Uruguay. Desde 2001 se encuentra certificada bajo la norma ISO 9001.

Dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresaria, la compañía es una de las primeras y la única del rubro en firmar su compromiso con los principios universales del Pacto Global de Naciones Unidas, en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales y Medio Ambiente. La empresa valoriza el patrimonio arquitectónico nacional, acompañando con sus productos y asesoramientos la preservación de un centenar de edificios culturales e históricos de todo el país tales como el Museo Nacional de Bellas Artes (Capital Federal), los Silos Davis (Rosario), la Familia Urbana (Córdoba) y la Casa Curutchet realizada por Le Corbusier (La Plata), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.