Un cambio cultural en el transporte público

ASEGURAN QUE PARA PROMOVER UN SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO SUSTENTABLE DEBE ENCARARSE UN “FUERTE CAMBIO CULTURAL”

El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, consideró hoy que para promover

un sistema de transporte público sustentable “no sólo es necesario crear infraestructura

sino también encarar un fuerte cambio cultural”

En ese sentido, el director General de Scania Argentina, Andrés Leonard, sostuvo que esa compañía “aspira a liderar esa transformación con la creación de nuevos productos que permitan desarrollar medios de transporte más eficientes y menos contaminantes”.

Por su parte, el presidente de Operaciones Comerciales de Scania en América Latina, Mats Gunnarsson, dijo que “este camino se debe enfrentar como una evolución y no como una revolución, aprovechando las experiencias recogidas hasta el momento y teniendo la flexibilidad para adaptarlas a nuevos productos”.

“La promoción de un sistema de transporte público sustentable no sólo tiene que ver con la concreción de obras de infraestructura sino que se relaciona muy directamente con un fuerte cambio cultural en la población y en las empresas vinculadas a estas transformaciones”, destacó Moccia.

El funcionario porteño recordó que “cuando instrumentamos las primeras bicisendas tuvimos que enfrentar fuertes resistencias y muchas críticas, y sin embargo en la actualidad ese medio de transporte tiene un alto grado de aceptación entre los porteños”.

El ministro enfatizó que “para generar esos cambios culturales hay que tomar riesgos y romper con los preconceptos”, y dijo que “eso muchas veces es muy complicado”.

“La batalla para mejorar el transporte en automóvil está perdida, y por eso tenemos que empezar a poner el foco en el transporte público, para lograr que sea más eficiente, menos contaminante y más útil para los pasajeros”, remarcó el funcionario porteño.

Al respecto, recordó que el sistema de subtes “mueve 1,3 millones de pasajeros por día, un 40% más que hace apenas cuatro años”, y manifestó que ese crecimiento “se logró con la concreción de una línea nueva y con pocas estaciones en las que circulan una mayor cantidad de subtes”.

Moccia explicó que “ese mismo esquema lo estamos extendiendo a toda el área Metropolitana, que tiene 820 kilómetros de vías férreas por las que circulan 1,5 millones de pasajeros por día”.

“La infraestructura para lograr que el sistema de trenes sea más eficiente ya la tenemos, y ahora tenemos que lograr que haya más vagones y más frecuencias”, remarcó.

El ministro precisó que “el 80% de los porteños utiliza algún medio de transporte público” y por ese motivo, dijo que “es necesario que ese sistema sea cada vez más eficiente y sustentable”.

“Logramos levantar 10 barreras en el área Metropolitana y en los próximos meses vamos a concretar la desaparición de otras 50”, destacó Moccia.

Por su parte, Gunnarsson indicó que “para mejorar el sistema de transporte público se necesitan cambios y Scania quiere liderar ese proceso”.

El ejecutivo de Scania estimó que esos cambios “requieren de una mejora en la planificación del sistema de transporte público y en la obtención de medios de financiación para la creación de unidades sustentables”.

“El futuro pasa por desarrollar vehículos con propulsión eléctrica o a gas”, dijo Gunnarsson, quien recordó que Scania “ya está trabajando en el desarrollo de motores con combustibles híbridos, a biodiesel y a gas”.

Leonard mostró su satisfacción porque “la concreción de un sistema de transporte público sustentable está en la agenda de todas las empresas y todos los gobiernos”.

“Hay que tener coraje para romper con los paradigmas y hacer cosas diferentes, y Scania está convencida que ese es el camino para mejorar la situación del transporte público en las grandes ciudades”, puntualizó.

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