Transitar el microcentro porteño

EL 80% DE LOS ESPACIOS DEL MI­CRO­CEN­TRO PORTEÑO YA ESTÁ DESTINADO A LOS PEATONES

El secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, aseguró que gracias a las políticas públicas adoptadas se logró que “la zona del microcentro porteño ya tenga un 80% de sus espacios destinados a los peatones cuando antes esa superficie apenas llegaba al 20%”.

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En el marco del 1° Foro de Transporte Público Sustentable organizado por Scania Argentina, Méndez destacó que “la idea central de nuestras políticas relacionadas con el tránsito apuestan a restringir las zonas de circulación vehicular y lograr la aplicación de la tecnología en función de una movilidad más eficiente que contemple la utilización de bicicletas y senderos peatonales”.

El funcionario porteño sostuvo que el desarrollo del Metrobús, por donde circulan 1,4 millones de personas por día, fue “clave para lograr más fluidez en el tránsito porteño”, y señaló que “los carriles exclusivos para micros, por donde transitan algo más de 600 pasajeros en forma diaria, fueron muy útiles para lograr que esas mejoras se profundizaran aún más”.

“El problema no es menor, porque Buenos Aires recibe 700 mil vehículos en los horarios pico, que conviven con vehículos particulares, taxis y colectivos”, enfatizó Méndez.

El secretario de Transporte porteño manifestó que “en la redistribución del espacio público empezamos a pensar en la escala humana, porque de esa forma logramos que las estrategias beneficien el desarrollo de sistemas de transporte más amigables, rápidos y eficientes”.

En otro orden, adelantó que desde la Secretaría de Transporte porteña “se van a seguir alentando las políticas de peatonalización de los espacios públicos” y adelantó que se está analizando “la restricción vehicular en la zona de Retiro a partir de las 11 de la mañana”.

“Con estas acciones no sólo logramos mejorar las condiciones para los peatones y para que los viajes en colectivo sean más rápidos y seguros, sino que también pudimos aumentar en un 25% los espacios verdes ligados a las zonas donde existe el Metrobús”.

Méndez puntualizó que “estas acciones que adoptamos cuentan con la aprobación de los vecinos, con quienes realizamos reuniones semanales para recabar sus opiniones en lo que hace al tránsito y a la mejora del sistema de transporte público”.

“Así diseñamos el recorrido de 45 líneas de colectivos y estamos analizando llevar a cabo la misma tarea en otras 20 líneas que circulan entre la periferia y la zona del macrocentro de la ciudad de Buenos Aires”, agregó.

El responsable de la cartera de Transporte porteña indicó que en la actualidad “estamos llevando adelante un ambicioso plan de incorporación de tecnología en los colectivos para tener una información más precisa en cuanto a la cantidad de pasajeros que transportan, a los horarios en los que se producen congestiones y a las frecuencias necesarias para garantizar un mayor confort en los pasajeros”.

“Las tareas que se desarrollaron, como el Metrobús, los carriles exclusivos, la construcción de la terminal de combis en el Obelisco y Puerto Madero, el mejoramiento de las peatonales Florida y  Lavalle y las intervenciones peatonales en diferentes calles del micro y macro centro porteño marcan la continuidad y el reforzamiento de nuestra política de favorecer la escala humana en el tránsito de la ciudad de Buenos Aires”, afirmó por último Méndez.

EL CASO MEDELLÍN

Por su parte, la subsecretaria Técnica de la Secretaría de Movilidad de Medellín, Irina Rodríguez Yepes, aseveró que “la transformación de Medellín de una ciudad violenta a una innovadora se logró gracias a un cambio en el paradigma cultural de la población”.null

Este nuevo paradigma cultural, según Rodríguez Yepes, incluyó “fuertes cambios en el sistema de transporte público, que desde hace más de diez años tiende a privilegiar la utilización de micros, metros y metrocables, y a integrar y complementar los recorridos de los mismos”.

“También desarrollamos varios sistemas de escaleras eléctricas para integrar barrios que antes estaban aislados y que sólo se podían comunicar con recorridos de transportes públicos que eran engorrosos e ineficientes y que hacían que el tránsito en la ciudad fuera hostil y congestionado”, agregó.

La funcionaria colombiana estimó que “en las grandes ciudades la implementación de nuevas políticas relacionadas a la movilidad y a la búsqueda de soluciones tienen una fuerte relación en el apoyo tecnológico, que por ejemplo permitirán que los colectivos adapten sus recorridos de acuerdo a la demanda de los pasajeros, que en tiempo real y mediante aplicaciones digitales podrán elegir las formas más eficientes para sus traslados”.

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