Tecnología

Los dispositivos móviles serán el principal motor de crecimiento para las ventas

La Argentina viene creciendo a pasos agigantados en mobile commerce gracias a las inversiones en infraestructura digital, a las mejoras en el acceso a internet móvil, al menor costo de los planes de datos y a la rápida adopción de los smartphones por parte de los usuarios. En este sentido, y con el CyberMonday en el horizonte, es clave que cualquier empresa que tenga una plataforma digital de e-commerce y retailing pueda elaborar una estrategia aprovechando el uso de los dispositivos móviles.

En el contexto actual, a nivel nacional las ventas de retail a través de mobile commerce crecerán un 45.5% en este 2018, lo que la posiciona como el país con crecimiento más rápido de América Latina, haciéndolo 1.5 veces más rápido que el ratio regional (30.1%), seguido por Brasil (29.2%) y México (22.7%), según el último estudio elaborado por eMarketer. Y teniendo en cuenta el último informe anual de la CACE, en la Argentina vienen en aumento el uso de dispositivos móviles a la hora de realizar consultas y compras de manera online. De hecho, casi el 40% de las personas de entre 18 y 45 años, consultó por productos y precios a través de su smartphone o de su tablet. Y a la hora de comprar, casi el 30% lo hizo a través de estos aparatos.

Ante este panorama, es posible vislumbrar que los dispositivos móviles serán el principal motor de crecimiento para las ventas de retail commerce, y que pronto superarán a las PC de escritorios y notebooks. Es por esto, que las marcas deben desarrollar nuevas estrategias que se adapten a estas nuevas tendencias y desarrollen plataformas amigables al entorno digital en el que están inmersas las personas.

“El CyberMonday, al ser uno de los eventos que concentra la mayor cantidad de ventas online en todo el año, es la fecha ideal para aprovechar los nuevos formatos de retailing y promoción. Para potenciar el alcance de los móviles y de este evento en sí, la publicidad en smartphones brinda capacidades únicas en términos de segmentación y creatividad”, remarcó Juan Carlos Göldy, CEO de Logan Argentina.

Con respecto a la segmentación, Göldy señala que la gran cantidad de usuarios de dispositivos móviles genera cierta complejidad a las marcas a la hora de orientar sus contenidos y definir el público objetivo. Para ello – comenta el especialista – existe una gran diversidad de plataformas y capacidades técnicas las cuales permiten llegar con comunicaciones efectivas a clusters de potenciales compradores. Entre ellas destacan los Carriers Data, las Apps Behaviour y los Geo Behaviour.

Los Carriers Data, cuentan con una vasta información de sus usuarios que han dado el consentimiento de recibir mensajes publicitarios; por ejemplo, se puede analizar el comportamiento de navegación del usuario en sitios de compras online o retailers. Por su parte, las Apps Behaviour, permiten segmentar a usuarios de acuerdo a las aplicaciones que tienen instaladas; en este caso se pueden determinar el alcance de usuarios que tengan apps de e-commerce instaladas, o de bancos, asegurando la llegada de usuarios bancarizados o tenedores de tarjetas de crédito. Por último, con Geo Behaviour es posible determinar el cluster de usuarios por geolocalización actual o histórica; por ejemplo, la gente que fue al retail de tal marca en los últimos 30 días o en tiempo real en una determinada cantidad de puntos de venta.

Por el lado de la creatividad, Juan Carlos Göldy señala que los anunciantes también pueden “jugar” con diferentes acciones, pero para ello deben conocer muy bien las capacidades de los dispositivos móviles y evitar caer en algunos errores simplistas como suele ser la adaptación de piezas que utilizan en desktop. “Los desarrolladores deben pensar en móviles cuando se crean las piezas, y para este objetivo existe una serie de formatos con funcionalidades especiales orientadas al e-commerce” aclaró el ejecutivo.

Si lo que se quiere lograr es darle visibilidad a una oferta, una de las piezas más funcionales para aplicar en móviles es Run Run Run, que es una cuenta regresiva hasta el día de la promoción o del evento en sí. Otro formato que es muy adaptable, según la campaña que decida hacer la marca, es el denominado Save the Date, que brinda la opción de agendar una acción para no perder la oportunidad o la oferta.

Para enfocarse en alcance, puede aplicarse el GPS, que consiste en un mapa embebido a través del cual es posible ubicar el punto de venta de la marca más cercano al usuario. Otra pieza que puede generar buen impacto, además de alcance, es The Show o Vertical Video, el cual consiste en una galería de imágenes o video con los productos de la marca y las promociones que se quieran difundir. Por último, está la opción de Dynamic Ads, en la que en los anuncios es posible combinar infinitas posibilidades creativas y de contenido en los banners, con el objetivo de llegar a cada usuario individual con mensajes optimizados en tiempo real.

Definitivamente las ventas online están creciendo a ritmo acelerado en los últimos meses, y en particular el uso de los dispositivos móviles tanto para consultar como para comprar. “Las marcas no son ajenas a esta evolución, por lo que tener la estrategia ideal y las herramientas correctamente aplicadas, sobre todo en una fecha clave como en el CyberMonday, puede ser el impulso definitivo para un incremento de ventas exponencial” concluyó Juan Carlos Göldy, CEO de Logan Argentina.

Acerca de Logan

Logan es la compañía líder de marketing mobile de América Latina.

Somos una empresa centrada en el ser humano, alimentada por datos, focalizada en experiencias y compuesta por un grupo de especialistas mobile preparados para entregar grandes resultados en pequeñas pantallas. Combinando nuestra tecnología de Super Small Data© para interactuar de forma individual con más de 300 millones de usuarios y el Cognitive Advertising para entregar experiencias personalizadas, creamos conexiones móviles relevantes entre consumidores, marcas, e-commerce y desarrolladores.

Nacida en 2013, Logan tiene hoy presencia en Argentina, Brasil, México, Guatemala, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. En 2016, fue la única empresa de América Latina premiada por la MMA con un Smartie Global, el premio más importante de la industria de marketing mobile.

Más información en: http://loganmedia.mobi/. Seguinos en: FacebookTwitterInstagram y LinkedIn.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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