Salud,  Tecnología

La impresión de órganos en 3D llega para ofrecer grandes beneficios a médicos y pacientes

  
 • La empresa Medical Design ofrece a los médicos la posibilidad de «ensayar» la cirugía en un órgano 3D antes de intervenir al paciente.

     •  Permite reducir riesgos durante la operación, acortar los tiempos de las prácticas médicas y mejorar el proceso post-operatorio. 

     •  Medical Design es una startup que está siendo impulsada conjuntamente en su desarrollo por la Municipalidad de La Plata y Telefónica, en el Espacio de Open Future “La Catedral”, de esa ciudad. 

En los últimos años, la impresión 3D ha crecido exponencialmente en Argentina, llegando a diversas áreas, con altos beneficios para la sociedad.

 

En ese sentido, la medicina también puede capitalizar sus aplicaciones en distintas prácticas, mejorando tanto la labor de los profesionales, como la calidad de vida de los pacientes.

 

Así es como Medical  Design, una startup que transita un período de incubación en el Espacio de Open Future “La Catedral”, en la ciudad de La Plata, busca cambiar el procedimiento de cada intervención quirúrgica de mediana y alta complejidad, aplicando esta tecnología.

 

Hasta el momento, cada vez que se debía intervenir un paciente se diagnosticaba y se operaba usando métodos digitales sin la posibilidad de poder ensayar la cirugía con anterioridad, de ahí la conocida frase “hasta que no opere, no sé con qué me voy a encontrar”.

 

Medical Design, implementa la tecnología de impresión 3D para obtener un modelo representativo a escala 1:1 de la anatomía del paciente.

 

Esto le brinda al médico cirujano una herramienta más para poder mejorar su diagnóstico, dándole de esta forma la posibilidad, antes nula, de poder ensayar la cirugía la cantidad de veces que sea necesario sin necesidad de intervenir al paciente. De esta manera, se logra un óptimo y detallado procedimiento que, al ser implementado en el acto quirúrgico, permite reducir los riesgos, los tiempos, los costos de insumos y mejorar el tiempo de post- operatorio.

 

La forma en que se lleva a cabo este procedimiento es a partir de una imagen médica (tomografía, resonancia, ecografía, etc.), que luego de varias reuniones con el médico solicitante, será impreso un modelo 3D  de  la zona a intervenir. Esto permite a los cirujanos a cargo analizar el mejor procedimiento posible y ensayar la cantidad de veces que se requiera hasta llegar a un procedimiento final.

 

“Desde Medical Design brindamos una herramienta al profesional que permite aumentar la calidad de vida del paciente, quien –eventualmente- en estado crítico y antes de ser intervenido, podría presentar un riesgo alto y no soportar adecuadamente los tiempos extensos de cirugía. Poder disminuir el tiempo de la cirugía aumenta las probabilidades de una mejor recuperación” señaló el CEO y cofundador, George Kassis.

 

Medical Design es un emprendimiento que ingresó recientemente al Espacio de Open Future “La Catedral”, un ámbito de apoyo al ecosistema impulsado en forma conjunta por la Municipalidad de La Plata y Telefónica, con el objetivo de desarrollar una comunidad emprendedora regional con gran potencial de crecimiento, basándose en la importancia de la relación del sector público y el privado.

 

Open Future es el programa exclusivo de innovación abierta para socios públicos y privados. En ese contexto, los Espacios de Open Future –que forman parte del área de Innovación Abierta de Telefónica (Telefónica Open Innovation)- ofrecen a los emprendedores un área para desarrollar sus empresas y recibir mentorías para orientarlos en sus estrategias tendientes a desarrollar un modelo de negocios exitoso y escalable.

 

En estos Espacios de Open Future, que en Argentina suman 8 en distintas provincias, los emprendedores pueden probar sus productos mínimos viables y obtener un impulso significativo para consolidar sus compañías.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *