El lujo gana la carrera al ‘fast fashion’ entre las marcas mejor valoradas

Louis Vuitton, Hermés o Gucci son algunas de las compañías de lujo con mejor posicionamiento del sector según el informe de Best Global Brands 2018. 

C. JUÁREZ
COMPARTIR

El lujo gana la carrera al fast fashion entre las marcas mejor valoradas

 

 

El lujo le gana la carrera al fast fashion. Las marcas de lujo fueron las que más incrementaron su valor en el último año entre todos los sectores. Las firmas de gama más alta elevaron su valor un 42% según el Best Global Brands 2018 elaborado por Interbrand, y desbancaron el segmento de retail, que se convierte en el segundo sector que más crece en la clasificación, con un aumento del 36%.

 

“El crecimiento de sectores como el lujo reivindica la necesidad de dejar de pensar y ponerse a actuar”, afirma Gonzalo Brujó, global chief growth officer de Interbrand. “Marcas como Gucci o Louis Vuitton se han centrado en dos aspectos fundamentales: la transformación de dentro hacia fuera y el foco en la experiencia del cliente”, añade.

 

Las marcas de lujo lideran la presencia del sector en Best Global Brands 2018. Louis Vuitton se sitúa en el puesto  18, mientras que Gucci es la que más crece en su valor: escala doce posiciones hasta situarse en el puesto número 39. Burberry y Prada, por su parte, han disminuido su valor este año y bajan hasta los puestos 94 y 95, respectivamente. Hermès se sitúa el puesto 32; Cartier, en el 67; Tiffany&Co, en el 83 y Dior, en el 91.

 

 

 

En paralelo, Chanel vuelve a ocupar una posición dentro del ránking. La firmas francesa no aparecía en la lista desde 2009, y este año, después de revelar su cuenta de resultados, se ha colocado en el puesto número 23 de la lista, con una valoración de 20.005 millones de dólares.

 

Las enseñas de fast fashion han dado un paso atrás en Best Global Brands de este año. La cadena estrella de Inditex ha reducido su valor un 5%, hasta 17.712 millones de dólares. Pese a ello, Zara, en la posición 25, se convierte este año en la primera compañía del sector de la gran distribución tras superar a H&M en la lista.

 

H&M se encuentra este año en la posición número 30 del ránking. La compañía sueca ha sido una de las que más cae: se coloca siete puestos por debajo del año anterior y reduce un 18% su valor de marca, hasta 16.826 millones de dólares.

 

 

 

Las marcas de moda y equipamiento deportivo como Nike o Adidas también han sido algunas que han experimentado un mayor alza en su valoración. La estadounidense suma una posición hasta ocupar el puesto 17, creciendo un 11%. La alemana, por su parte, escala cinco posiciones hasta el número 50 del ránking.

 

L’Oréal es la única enseña del sector de la cosmética y la perfumería representada en el ránking. La firma francesa se encuentra en la posición 45, con un valor de marca de 11.102 millones de dólares, un 4% más.

 

En su conjunto, las marcas de moda suman un valor de 181.213 millones de dólares. Entre las compañías analizadas figuran trece empresas pertenecientes a los sectores de lujo, gran distribución y moda y equipamiento deportivo.

 

 

 

La tecnología y el ecommerce, en alza

Apple, Google y Amazon son las tres empresas más valiosas del mundo según el informe. “Las marcas que crecen más rápido son aquellas que entienden a sus clientes y aportan soluciones”, explica Charles Trevail, el consejero delegado de Interbrand. Las empresas tecnológicas son las que más se adecúan a estos principios.

 

Por sexto año consecutivo Apple y Google se sitúan a la cabeza de la lista. La empresa fundada por Steve Jobs ha incrementado su valor un 16%, hasta 214.480 millones de dólares. Google, por su parte, creció en valor un 10%, hasta 155.506 millones de dólares.

 

Amazon también ha escalado posiciones en el ránking, tras aumentar un 56% su valor, que alcanza los 100.764 millones de dólares. La marca liderada por Jeff Bezos se convierte en la tercera marca mundial en superar los 100.000 de dólares.

 

La edición diecinueve del informe anual de Interbrand, este año con el título Activating Brand, analiza como las grandes empresas han logrado impulsar su valor económico a través de la fuerza de la marca. La metodología usada para elaborar el informe se basa en el desempeño financiero de los productos y servicios de la marca, el papel que tiene la marca a la hora de la decisión del cliente y la fuerza que tiene para asegurar ganancias. El valor total de las 100 marcas es de 2.015.312 millones de dólares, un 7,7% más que el valor el año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.