Autos

Peugeot e-Legend Concept-car: #Unboring the future

Jue, 20/09/2018 – 09:00

Porque el aburrimiento no forma parte de nuestro ADN, porque autónomo no tiene por qué rimar con monótono, porque la transición energética no borrará 120 años de historia del automóvil, Peugeot presenta el e-Legend Concept. Esta visión excitante del futuro del placer de conducir toma la forma de un vehículo deseable y emblemático. Al adoptar un diseño realista y radicalmente moderno, esta proyección hacia el futuro del automóvil hace destacar las señas de identidad y la elegancia de la historia de la Marca Peugeot.

El Peugeot e-Legend Concept se presenta en el Salón del Automóvil de París 2018.

“El Peugeot e-Legend Concept es mucho más que un manifiesto tecnológico. Es la visión de una marca, Peugeot, orientada activamente hacia un futuro optimista y muy deseable. Para Peugeot, autónomo y eléctrico son sinónimos de sensaciones aún más fuertes. El aburrimiento nunca formará parte de nuestro ADN”.

Jean Philippe Imparato, Director General de Peugeot

#Unboring the future

Peugeot, que ha protagonizado todas las revoluciones tecnológicas, se enfrenta con serenidad a la de la transición energética. Su convicción: la tecnología debe estar, ahora y siempre, al servicio del placer del automóvil.

Un futuro excitante es un futuro que deja elegir siluetas, sistemas de propulsión o modos de conducción. Con nuevos territorios que explorar y nuevos retos que superar, la aventura de la marca Peugeot continúa. Con la promesa siempre cumplida y renovada de incluir Exigencia, Elegancia y Emoción en cada uno de nuestros vehículos.

El e-Legend Concept encarna plenamente esta visión. Un auténtico objeto de deseo que exalta la libertad de movimientos y que ofrece capacidad de elección entre infinitos placeres: #Unboring the Future.

Recuperar el tiempo

“Para nosotros, el Peugeot e-Legend Concept consiste en profundizar y definir la experiencia de un automóvil 100% autónomo, eléctrico y conectado. El Responsive i‑Cockpit amplía sus prestaciones para ofrecer a sus usuarios una conducción inmersiva, personalizada específicamente para cada uno de los cuatro modos de conducción disponibles”. Aude Brille, Responsable de Estrategia de Peugeot

En un entorno como el actual, en el que estamos permanentemente sobreestimulados, lo más valioso es, probablemente, tener tiempo para sí mismo.  La conducción autónoma permitirá recuperar ese tiempo personal y crear nuevas experiencias de vida a bordo del automóvil.

El Peugeot e-Legend Concept ofrece cuatro modos de conducción, dependiendo de las condiciones del tráfico o del estado de ánimo del conductor:

Dos modos autónomos:

  • Soft: Da prioridad al confort de los ocupantes. La información que se proyecta en las pantallas y paneles digitales se reduce al mínimo.
  • Sharp: Configuración precisa y dinámica del vehículo. Máxima posibilidad de conexión a actividades digitales (redes sociales, agenda, etc.)

La configuración interior del Peugeot e-Legend Concept se adapta perfectamente al modo autónomo:

  • Gracias a la tecnología de dirección by wire, el volante se oculta bajo la plancha de abordo para despejar totalmente una pantalla de 49 pulgadas.
  • Los asientos delanteros se inclinan.
  • Los apoyabrazos laterales se despliegan automáticamente, liberando un amplio compartimento portaobjetos y una zona de recarga por inducción para el smartphone.
  • Los mandos principales siguen estando accesibles gracias a la consola central, integrada en el asiento del conductor.

Los ocupantes pueden entregarse a sus actividades de ocio preferidas: jugar a un videojuego integrado o ver una película en la pantalla central curvada o en las pantallas individuales integradas en los parasoles.

Dos modos manuales:

  • Legend: con inspiración «vintage» que rinde homenaje a los tres indicadores del Peugeot 504 Coupé. Los toques de madera del salpicadero de este modelo legendario aparecen digitalmente en todas las pantallas.
  • Boost: conducción dinámica y estimulante, gracias a una motorización eléctrica de altas prestaciones. Inmersión de 180º con proyección de la carretera en una gran pantalla.

Inmersión conectada y sonora

“Estamos encantados de incorporar nuestra tecnología de clase mundial Houndify al Peugeot e-Legend Concept. Este coupé moderno y atractivo es un complemento perfecto para nuestras tecnologías de inteligencia artificial activada por la voz e inteligencia conversacional. La experiencia de conducción nunca ha sido tan intuitiva”.

Keyvan Mohajer, cofundador y Presidente de SoundHound Inc.®

El Peugeot e-Legend Concept cuenta con un asistente personal accionado por la voz y adaptado a la conducción autónoma, fruto de la colaboración con la empresa SoundHound Inc.®, líder en tecnologías de inteligencia artificial. Con una sencilla frase, el conductor puede cambiar su modo de conducción, escuchar su playlist preferida e, incluso, abrir o cerrar las puertas de su vehículo. El sistema contesta con la voz digitalizada de Gilles Vidal, Director de diseño de Peugeot, y es capaz de entender y comunicarse en 17 idiomas. Una versión adaptada a nuestros vehículos de serie estará disponible en los productos de la marca Peugeot de aquí a dos años.

Peugeot y Focal están preparando juntos el audio del futuro, mezclando exigencia e innovación para lograr una experiencia sonora única.

La arquitectura acústica Focal® asegura una difusión óptima del sonido, en cualquier soporte. Anticipándose al futuro, el sistema presente en el Peugeot e-Legend Concept está diseñado específicamente para ofrecer dos funciones sonoras innovadoras:

  • El «mapping» que, por ejemplo, permite enviar mensajes de navegación sólo al conductor, mientras que los demás ocupantes del vehículo escuchan música.
  • El «zoning», que permite disfrutar de los contenidos de un modo totalmente individual, permitiendo que cada pasajero se sumerja en su burbuja sonora sin molestar a los demás.

Historia sin complejos

“Con su silueta de coupé moderno y sus líneas afiladas este arquetipo ultra‑tecnológico del placer del automóvil encuentra su inspiración más profunda en el ADN del Peugeot 504 Coupé. El Peugeot e-Legend Concept nos proyecta a un futuro cercano, sin caer en la nostalgia. Encarna nuestra visión del diseño Peugeot, que acepta y supera los nuevos retos tecnológicos de la industria del automóvil”.

Gilles Vidal, Director de Diseño de Peugeot.

“La idea de ofrecer una experiencia estética, tecnológica e inmersiva con tantos matices en un coupé tan compacto nos ha guiado durante todo el recorrido de este proyecto. La fuerza del Peugeot e-Legend Concept surge del realismo en los volúmenes y las proporciones, que le permite encarnar nuestras ambiciones con modernidad y energía”.

Matthias Hossan, responsable de los Concept-Cars Peugeot

El Peugeot e-Legend Concept pone de manifiesto el ADN de la marca al conjugar su historia con las tecnologías más avanzadas en el mundo del automóvil. Peugeot demuestra que un vehículo hiper-tecnológico puede tomar la forma de un automóvil atractivo y deseable. Elegir la carrocería coupé para un vehículo autónomo magnifica las experiencias de conducción, al emplear códigos estéticos muy modernos y una línea y unas proporciones totalmente realistas y pragmáticas. El surgimiento de nuevas plataformas eléctricas abre un mundo de posibilidades de diseño, al suprimir las limitaciones técnicas ligadas a la propulsión térmica.

Estética atlética y sensual

Para dar forma a su visión tecnológica, el Peugeot e-Legend Concept bucea en la historia de la Marca con un guiño a los grandes rasgos de estilo de un vehículo hecho para disfrutar: el 504 Coupé.

  • Una silueta ligera, atlética, afilada y sensual
  • Un habitáculo, arqueado hacia el tren trasero, que cuenta con amplias superficies acristaladas.

En el frontal, la mirada del vehículo destaca gracias a una firma visual formada por tres garras y dos módulos dobles. La zona técnica está situada debajo de los proyectores e incorpora todas las funciones de ayuda a la conducción. El frontal está encajado en las aletas delanteras y está dividido en dos partes por una moldura de aluminio negro, heredera de los paragolpes de acero inoxidable cromado.

En la zaga, la firma visual emblemática de la gama Peugeot aparece con sus tres garras, tratadas de un modo muy tecnológico. La tercera luz de freno, situada en la parte superior de la luneta trasera, cubre toda su anchura con un conjunto multiláminas reflectante.

Los lados se han tratado en tres estratos diferenciados, con una extensión de la plataforma técnica en la parte baja y una amplia zona acristalada que se inspira en la proporción entre carrocería y vidrio del Peugeot 504 Coupé. Estas amplias superficies acristaladas inundan de luz el habitáculo del Peugeot e-Legend Concept. Los pasos de ruedas están esculpidos en bajorrelieves. Los delanteros incorporan una entrada de aire. El conjunto está subrayado por un arco de metal que rodea las ventanillas laterales y hace destacar una luneta trasera engarzada a la carrocería y con múltiples facetas. Visible desde el exterior y situado bajo la luna de custodia trasera, una pantalla muestra un mensaje de bienvenida personalizada y el nivel de carga de las baterías antes de la salida. También advierte a las personas que están fuera del vehículo de que está circulando en modo autónomo. El mando de apertura táctil de las puertas está ingeniosamente oculto dentro de la ventanilla de custodia.

La carrocería es gris con unos toques sutiles de color champán. Dependiendo de la luminosidad exterior, pasa de un tono cromado en el que se refleja todo el entorno, a un aspecto metálico que recuerda al bronce pulido. El procedimiento que se ha utilizado es similar al que se aplica a los frascos de perfume más exclusivos.

El Peugeot e-Legend Concept tiene las siguientes dimensiones (en mm):

  • Longitud: 4.650
  • Anchura: 1.930
  • Altura: 1.370
  • Distancia entre ejes: 2.690

Las ruedas cuentan con llantas de 19 pulgadas de diámetro y neumáticos Michelin®, con dimensiones estándar. Realismo y credibilidad

Exigencia en los materiales

Para ofrecer un habitáculo elegante y luminoso, la elección de los diseñadores ha girado en torno a materiales cálidos que contrastan con la frialdad de lo tecnológico y que suponen un contrapunto en la carrera desenfrenada hacia el «todo digital».

El terciopelo de seda llega a este concept en su ejecución más noble para lograr un tacto suave y agradable. Está sabiamente mezclado con una malla técnica moderna, que ofrece más libertad en la confección. Esta trama se ha tejido digitalmente en exclusiva para el Peugeot e-Legend Concept, con un hilo brillante que recuerda a las tonalidades del terciopelo. Este material también está presente en los Peugeot 3008 y 5008.

Las partes superiores y las entradas de las puertas han sido realizadas en madera de nogal de Nueva Guinea por nuestro proveedor Hervet Manufacturier®. Procedente de bosques sostenibles, esta madera exótica recuerda fuertemente al mobiliario de los años 60, en la que predominaban el palisandro o el ébano. Las vetas oscuras hacen destacar el azul turquesa de los asientos y el suelo. Esta interpretación moderna de la madera recuerda a los salpicaderos de los acabados GT de los Peugeot 3008, 5008 y 508.

Para completar la inmersión y las posibilidades de personalización de su habitáculo, un difusor de fragancias se encarga de perfumar el interior. Ex-Nihilo® ha creado dos perfumes exclusivos para el Peugeot e-Legend Concept.

Emoción cálida e inmersiva

El único objetivo es que cada uno se sienta bien a bordo de su vehículo, creado a imagen de su hábitat, en cualquier modo de conducción.

Diseminada en todo el habitáculo, la materia digital (interpretación digital de materiales reales) gira en torno a dos grandes motivos: redes de líneas que imitan el bronce y redes de líneas que se inspiran en la madera de las ebanisterías. Se difunde en 16 pantallas de diferentes tamaños como, por ejemplo, la curvada de 49 pulgadas ubicada bajo la barra de sonido, frente a los ocupantes, la de 29 pulgadas en las puertas o las de 12 pulgadas situadas en cada parasol. Los materiales digitales han sido objeto de una reflexión profunda para integrarse perfectamente en el habitáculo. La consola central da acceso a las principales funciones de conducción por medio de un mando giratorio y una pantalla táctil de 6 pulgadas. A la izquierda del volante, se puede acceder a una barra de teclas digitales, formada por mandos contextuales y configurables, dependiendo del modo de conducción.

Los diseños de los asientos en forma de H y el acolchado vertical se inspiran en el Peugeot 504 Coupé: mayor amortiguación con las dimensiones más compactas posibles, «confort cama», que conjuga comodidad con sujeción estimulante gracias al uso de espumas con memoria de forma, como si fuera un traje ajustado. Los reposacabezas son transversales, regulables y totalmente ocultables, al integrarse totalmente en el asiento.

El Peugeot Responsive i-Cockpit® recoge todas las ventajas del Peugeot i-Cockpit®, característico de los modelos de la Marca. Cuenta con un cuadro de instrumentos elevado con tres indicadores y un volante ultra-compacto.

Cadena de tracción 100% eléctrica

El Peugeot e-Legend Concept se integra perfectamente en una visión realista de la transición energética de la Marca. Está propulsado por una cadena de tracción 100% eléctrica. Gracias a sus baterías de 100 kWh, desarrolla un par de 800 Nm y una potencia de 340 Kw, que se distribuyen a las cuatro ruedas motrices. Este nivel de prestaciones permite ir de 0 a 100 Km/h en menos de 4s y alcanzar una velocidad máxima de 220 Km/h. Su autonomía es de 600 Km, de acuerdo con el protocolo WLTP. Gracias a su sistema de recarga rápida, se puede disponer de energía suficiente para un trayecto de 500 Km en sólo 25 minutos. El Peugeot e-Legend es fiel al espíritu «cero limitaciones tecnológicas» apostando por una recarga por inducción.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *