Salud

Enfermedad celiaca o Celiaquía

Dr. Martin Gruenberg

La enfermedad celíaca es una enfermedad hereditaria y autoinmune (la lesión está producida por las propias defensas del organismo) que se manifiesta por una intolerancia total y permanente a una proteína presente en los cereales del grupo T.A.C.C (trigo, avena, cebada y centeno) llamada GLUTEN. La exposición al gluten provoca una inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado, que lleva a la atrofia vellositaria, perdiendo el organismo  la capacidad de digerir y absorber los nutrientes de los alimentos, lo cual puede llevar a la desnutrición crónica y retraso del crecimiento

Aunque se puede manifestar a cualquier edad, suele diagnosticarse en la infancia, sobre todo en climas tropicales. Uno de cada 300 nacidos vivos puede sufrir de celiaquía. La enfermedad es hereditaria, si un miembro de la familia presenta celiaquía, el resto de los familiares tienen mayor probabilidad de ser celíacos, esto no significa que obligatoriamente vayan a sufrirla. Cuando se diagnostica un nuevo caso no siempre se encuentran antecedentes familiares.

Al recibir gliadina presente en el gluten, los pacientes celíacos generan una reacción inmunológica mediada por células, luego, esas mismas células atacan a  la mucosa del intestino delgado provocando atrofia de las vellosidades. La celiaquía es permanente, porque está determinada genéticamente, pero si un niño afectado deja de recibir gliadina, dejará de producirse la reacción inmunológica contra su propia mucosa desapareciendo los síntomas.

Existen dos tipos clínicos de enfermedad celíaca:

+Enfermedad celíaca clásica:

Luego de haber iniciado el consumo de gluten entre los 6 y 8 meses de vida, existe un intervalo libre de síntomas y entre los 2 y 3 años suelen comenzar con diarrea, con heces muy voluminosas y claras. Puede acompañarse de vómitos, distensión y dolor abdominal, pérdida o falta de aumento de peso, escaso desarrollo muscular y cambios de carácter.

+Enfermedad celíaca no clásica:

La Enfermedad celíaca se diagnostica cada vez a edades mayores, ya que puede presentarse con síntomas totalmente diferentes a la forma clásica de la enfermedad. Puede manifestarse sin diarrea, e incluso con constipación.

Otros síntomas y signos acompañantes:

  • Baja Talla.
  • Raquitismo, descalcificación ósea, dolores óseos o fracturas espontáneas.
  • Alteración en el esmalte de los dientes. Aftas a repetición.
  • Anemia resistente al tratamiento
  • Mayor predisposición a hemorragias.
  • Esterilidad, abortos a repetición.
  • Dolores articulares, artritis.
  • Pelo escaso y quebradizo
  • Cefaleas.
  • Trastornos psiquiátricos: depresión, etc.
  • Retraso en la aparición de la primera menstruación.
  • Falta de menstruaciones.
  • Calambres musculares.

El único tratamiento para esta enfermedad es una dieta estricta y de por vida sin T.A.C.C.

Diagnóstico:

Ningún estudio ni signo clínico diagnostica por si solo la enfermedad celíaca.

Ante la sospecha de la enfermedad, se deben realizar estudios sanguíneos tendientes a demostrar la existencia de anticuerpos contra las proteínas del gluten: anticuerpos antigliadina y de anticuerpos contra componentes de la mucosa del intestino: anticuerpos antiendomisio.

Si las manifestaciones clínicas son compatibles y los anticuerpos son positivos se debe realizar una biopsia de la mucosa intestinal. De existir atrofia vellositaria nos hallamos frente a la enfermedad celíaca.

Ninguna de las pruebas por sí sola confirma el diagnóstico.

Además, los anticuerpos tienden a desaparecer con la dieta de exclusión de gluten.

La respuesta al tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad es exclusivamente dietético. La dieta se basa en suspender completamente el consumo de cualquier alimento que contenga TACC. Existen alimentos aconsejados, alimentos permitidos (Consumo moderado y ocasional) y alimentos prohibidos.

Las asociaciones de celíacos brindan gran ayuda a los pacientes recién diagnosticados; su colaboración es fundamental para asesorar sobre cómo llevar a cabo una dieta correcta.

Existen muchos alimentos comerciales con el agregado de emulsionantes, espesantes y otros aditivos derivados de granos que contienen gluten, existen a disposición de los pacientes, listas de productos permitidos para evitar trasgresiones involuntarias.

Al inicio del tratamiento, a causa de la atrofia vellositaria (que lentamente se recupera) puede aparecer intolerancia a la lactosa, y a las grasas (síndrome de malabsorción), por este motivo se debe reducir el consumo de lácteos y alimentos con alto contenido de grasa (aunque no contengan gluten). Cuando se hayan controlado los síntomas, hay que añadir productos lácteos y grasas de manera progresiva.

El éxito del manejo de la enfermedad requiere de un trabajo en equipo, que

incluye al niño y su familia, el médico, la nutricionista y un grupo de apoyo para

pacientes celíacos. Se requiere de un acercamiento individualizado, que

contemple la importancia de la calidad de vida, la utilización de información actualizada y el seguimiento continuo para evaluar la adherencia al tratamiento y el estado nutricional.

 

Recomendaciones de expertos:

 

+Lactancia materna siempre recomendable.

+Introducción de alimentación complementaria durante la lactancia.

+No introducir gluten antes de los 4 meses.

+Introducción de gluten a los 6 meses en pequeñas cantidades.

+Luego de introducido aumentarlo gradualmente.

 

  • NUTRIBABY es una papilla de frutas especialmente elaborada para los bebés a partir de los 6 meses. No contiene agregado de azucares artificiales, conservantes o aditivos, es apta para celíacos.
  • NUTRIBABY se cosechan en fincas certificadas orgánicamente, libres de pesticidas y fungicidas, de ahí se procesan en plantas industriales bajo estrictas normas de calidad, sin ningún agregado de azúcares, conservantes y/o aditivos,
  • NUTRIBABY posee métodos de elaboración propia y control de trazabilidad de los productos desde la finca de producción.
  • NUTRIBABY cuenta con el aval de la OIA (Organización Internacional Agropecuaria)

 

Asesoró: Dr. Martin Gruenberg, MN 78743 Médico pediatra, asesor de NutriBaby Argentina.

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *