4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

A raíz de diversas consultas recibidas por parte de analistas y medios de comunicación sobre la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que se está realizando en todo el país y se extenderá hasta el 26 de noviembre, la Dirección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desea informar que:

  • El relevamiento estadístico, diseñado por la Dirección Nacional de Condiciones de Vida del INDEC, se realizará en convenio con las direcciones provinciales de estadística.
  • La información que provea la población está protegida por el secreto estadístico establecido en la ley n° 17.622.
  • Participarán 588 encuestadores del INDEC, quienes implementarán un cuestionario digital que se aplicará en dispositivos electrónicos.
  • La certificación de calidad de estos relevamientos será responsabilidad del INDEC, como es habitual.
  • Todo el personal del INDEC que se presente en las viviendas llevará credenciales institucionales y será posible verificar su identidad en el sistema de consulta de la página web: https://www.indec.gob.ar/encuestadores.asp.

Asimismo, a partir del plan de acción conjunto entre el INDEC y el entonces Ministerio de Salud, firmado el 29 de junio de 2018, la nueva Secretaría de Gobierno de Salud dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social realizará mediciones antropométricas (de peso, talla, índice de masa corporal, presión arterial y perímetro de la cintura) y bioquímicas (glucemia y colesterol) que se realizarán en una submuestra de los hogares.

En esa labor, participarán 250 agentes contratados a través de una licitación del Ministerio de Salud, adjudicada al Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La certificación de calidad de estas mediciones antropométricas y bioquímicas estará a cargo de la Secretaría de Gobierno de Salud, en virtud de que se trata de aspectos que requieren capacidades profesionales específicas propias del ámbito sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.