Smart Gallery presenta a Juan Ranieri

Ranieri evoca la recurrente frustración argentina frente a los diversos procesos de cambio y refundación coyuntural.

La recurrencia es lo que marca el ritmo de las sensaciones frente a lo desconocido. Ciclo que ocurre década tras década desde hace casi un siglo.

Los procesos van dejando huellas que manifiestan un proceso de decadencia progresiva, muy visible en el espacio público y que se plasma en la obra.

El deterioro socio económico lleva consigo implicancias éticas y culturales, al punto de naturalizar comportamientos que en otros lugares del mundo resultarían inaceptables.

Smart Gallery desde el 9 de agosto hasta el 28 de septiembre

Av Alvear 1580 PB Lunes a viernes de 1330 a 1930 www.smartgalleryba.com

 

Un inviolable testimonio visual                                                                                                                                 Fragmento

 

“…Apenas adentrados en la obra de Juan Ranieri, es fácil advertir que sus técnicas mixtas, no son una mera constatación de la realidad sino la eficaz construcción de equivalencias visuales que,  en sus cuadros,  se erigen hasta adquirir la potencia visual de sus meditadas imágenes. Los materiales que emplea el artista para la concepción de sus cuadros son chapas oxidadas, antióxidos, cartones, brea, pintura de aluminio y desechos industriales que funcionan como claves de aquella realidad con las que somete sus obras a los mismos avatares y alternativas que lo representado.

“Implicancia ética y estética”; basta ver la estética de estas espectrales construcciones para comprender la total ausencia de ética. Es oportuno aclarar que ética deriva del griego ethos que además se traduce como costumbre; pero también admite aquella versión que dice que en un remoto pasado de la vida griega, ethos designaba el estanque del bosque adonde animales y hombres, amigos o enemigos tenían que abrevar, pues contiene agua que es sustancial a todos más allá de las diferencias. Y no dudo que esta versión es una metáfora justa, para sintetizar el inviolable testimonio visual de Juan Ranieri.”

 

                                                                                                                  Raúl Santana

                                               Ex Director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.