La Argentina, entre los países que menos cuidan su salud bucal

Buenos Aires, 27 de agosto de 2018.- A pesar de las fuertes campañas educativas a nivel nacional de los últimos años sobre la importancia del cuidado de la salud bucal, un estudio de mercado realizado recientemente ubica a la Argentina entre los países de América latina que menos productos consumen para la higiene dental diaria.

El informe  -elaborado por Colgate con datos relevados en 2017- ubica a nuestro país en el octavo lugar en consumo de crema dental por persona muy por detrás de Costa Rica, Brasil y Chile que encabezan la lista con los mejores puntajes.

Los argentinos utilizamos anualmente apenas 231 gramos de crema dental por persona, por debajo del consumo de Paraguay (262 gramos), frente al resto de los países líderes que promedian los 466 gramos (Costa Rica), 456 gramos (Brasil) y 392 gramos (Chile).

El Dr. Javier Canzani quien inició su gestión en el año 2016 como Director Nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud de la Nación, ha manifestado que los altos índices de caries en la Argentina datan desde hace muchos años. Además el Dr. Canzani agregó: “dependiendo de la zona del país que analicemos es mayor o menor el porcentaje de personas que sufren problemas de caries. En las zonas más vulnerables esta situación se profundiza aún más. También se deberá trabajar en campañas sobre el sangrado de encías –conocido como gingivitis- que afecta a más de un 80% de la población mundial”.

Los expertos en salud bucal aconsejan cepillar los dientes al menos tres veces por día: a la mañana, después del almuerzo y antes de irse a dormir dedicando aproximadamente dos minutos para realizar una limpieza profunda y correcta.

 “Últimamente observamos una baja en el consumo per cápita de crema dental demostrando que cada vez menos personas acceden a un cuidado de la salud bucal adecuado, ubicando a la Argentina como uno de los países con menor consumo de productos para la salud oral de América Latina. Los estudios confirman que estamos muy por debajo del promedio general de América latina que es de 359 gramos”, aseguró Mónica Larcebeau, odontóloga y Gerente de Relaciones Profesionales Colgate Región Cono Sur.

Concientizar en casa

 “Los padres deben enseñarle a sus hijos en edad preescolar la importancia de una correcta higiene bucal porque eso les permitirá tener bocas sanas en el futuro”, sostiene el Dr. Canzani quien asegura que también es fundamental mantener una dieta equilibrada y restringir el consumo de bebidas dulces y azucaradas que son las que provocan las caries.

Por su parte, Larcebaeu subraya que “es fundamental continuar con la educación y concientización acerca de la importancia del cuidado bucal en la Argentina para prevenir enfermedades en dientes y encías que pueden provocar trastornos en la salud. El cuidado de la higiene bucal comienza con el asesoramiento profesional sobre el correcto cepillado siempre de acuerdo a la necesidad de su paciente, el uso de hilo dental y el complemento del enjuague bucal según cada característica individual”.

Acerca de Colgate Palmolive

Colgate Palmolive es una empresa dedicada al cuidado personal que ha estado presente en el mercado por más de 200 años con presencia en más de 200 países en todo el mundo.  La compañía lleva 90 años ininterrumpidos en la Argentina y -a lo largo de ellos- supo convertirse en la marca N°1 en penetración en hogares a nivel mundial promoviendo el bienestar de la comunidad.

Colgate Palmolive, líder en cuidado oral, cuenta con centros de investigación comprometidos con la promoción de la salud bucal por medio del desarrollo de tecnologías avanzadas con los más altos niveles de cuidado y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.