En invierno… ¿más calor o más calorías?

* Por Dr. Marcelo Suárez, Especialistas en Medicina Interna, MN 73796

 

Con las bajas temperaturas necesitamos más calor, y no más calorías. Ese es, quizás, el primer error de concepto: comer más porque creemos que así conservaremos o aumentaremos la temperatura corporal. Y además, dicho sea de paso, tampoco es prudente abusar del calor que buscamos en estufas y otros métodos de calefacción, ya que el organismo necesita ese estrés hormético -estrés necesario para mejorar y cambiar- para disparar y mantener activos los mecanismos de adaptación. Pero volviendo a la necesidad de calorías, en términos prácticos siempre necesitamos la misma cantidad, independientemente de la temperatura exterior. Es más: con temperaturas bajas, el cuerpo gasta más calorías para mantener la temperatura interior (36/37º), por lo cual si ingiriéramos las mismas calorías que en verano podríamos adelgazar en invierno en vez de engordar, como habitualmente sucede.

 

Lo primero que tenemos que hacer, si queremos evitar el aumento de peso, es obligarnos a programar y seguir una rutina saludable considerando dos cosas:

  • Seguir estas 6 Conductas Saludables que considero imprescindibles:

. Hidratarse

. Ejercitarse

. Descansar

. Alimentarse

. Pensar Positivamente

. Respirar Conscientemente

       B–   Ser constante, es decir, sostener durante todo el año y no solo “en vacaciones, o feriados, o días lindos”, etc.

 

De las 6 Conductas que mencioné, 3 pueden hacerse prácticamente en cualquier momento: podemos hidratarnos, pensar positivamente y respirar conscientemente mientras trabajamos o viajamos. Las otras 3 (ejercitarse, descansar y alimentarse), si las programamos bien, no son un obstáculo; por el contrario, se convierten para el cerebro en lo que son: una necesidad, y eso las transforma en hábito, y el hábito no se siente como esfuerzo.

 

Hoy hay comprobada evidencia científica que con entrenamientos de corta duración (no más de 30 minutos), bien hechos y sostenidos en el tiempo, y una frecuencia de ingesta de alimentos adecuada de 2 o 3 veces al día, podemos hacer las cosas muy bien sin necesidad de estar horas y horas en un gimnasio.

 

Entonces, y para seguir respondiendo la pregunta de por qué aumentamos de peso en invierno; la razón principal es porque nos distraemos con el mundo exterior, que hasta que no se demuestre lo contrario, está para tentarnos y hacernos confundir lo que necesitamos con lo que queremos. Vivir saludables es un trabajo, un permanente reto, pero sin lugar a duda vale la pena aceptarlo.

A ponerse las pilas, a empezar a trabajar para nosotros creando estrategias inteligentes e imprescindibles para vivir más y mejor. Recuerden que un organismo Sano es un organismo Sabio y excepcionalmente necesita algo externo. Eso sí, solo se logra con el estímulo adecuado y el tiempo necesario

 

* Acerca del doctor Marcelo Suárez

El doctor Marcelo Suárez es especialista en Medicina Interna desde hace 30 años. Se recibió en la facultad de Medicina de La Plata, realizó su residencia de Clínica Médica en el Sanatorio Mitre de la Ciudad de Buenos Aires. Completó la especialidad en Medicina Tradicional China en la Asociación Argentina de Terapias Alternativas y además, es disertante de Obesidad, Sobrepeso y Conductas Saludables en distintos e importantes congresos a nivel nacional e internacional, en países como Brasil, Bélgica, Portugal, España, México, Perú y República Dominicana.

En su libro “No me enfermo más” –recientemente editado y en venta en librerías Yenny- explica con detalles y casos testigo cómo funciona su Método Saludable y qué pautas hay que seguir para estar sano y lograr el objetivo de vivir más y mejor,

Para más información, ingresar en www.doctormarcelosuarez.com o telefónicamente al (011)  5244-8029/31/32.

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