Cocina

Chila  recibe a Mauro Colagreco en el marco de  “ENCU∃NTROS 2018” 

ENCUNTROS 2018  es un programa anual, donde Chila abre sus puertas 6 noches durante el año, a 6 chefs de restaurantes galardonados con estrellas Michelin, en los 50 Best Restaurants Latam, 50 Best del Mundo y miembros Relais & Châteaux.

Andrés Porcel, restauranteur y Pedro Bargero, Chef Ejecutivo,  son los anfitriones de ENCUNTROS 2018, programa que propone desde un sentido de amplia colaboración como es la filosofía de Chila de “cocina abierta”, el dejar hacer, crear, diseñar conjuntamente un menú degustación. Cada noche tenemos dos cocineros  colaborando bajo un solo menú degustación con los vinos de DV Catena.

Esta nueva edición de ENCU∃NTROS 2018  será una comida privada, donde Chila recibe al argentino Mauro Colagreco,de Mirazur, tercero en el listado “The World’s 50 Best Restaurants”.

«Estamos felices de recibir a Mauro dado que Pedro tuvo un paso por la cocina de Mirazur. Tenerlo en la cocina de Chila es un placer mutuo”, dice Andrés Porcel.

La creatividad de Mauro, el carácter vanguardista de su cocina y el profundo respeto por los productos es parte de un estilo que lo distingue. En 2006 se instala sobre la Costa Azul, en Francia,  para abrir su restaurant Mirazur y a menos de un año de su apertura obtiene su Primera Estrella Michelin. En  2012 recibe su Segunda Estrella Michelin y  fue nombrado Grand Chef Relais & Châteaux.

Chila ha hecho tradición  su capacidad de reinventarse a través de la innovación consciente por más de una década.  ENCUNTROS 2018 es en definitiva “nuestro fuera de carta” anual. Chila es creatividad consciente, somos proteína, pasión por lo que hacemos.

ENCU∃NTROS 2018, es posible  gracias al partnership con DV Catena, Macro Selecta, Nespresso, y  FourSeasons Buenos Aires.

Los  próximos ENCUNTROS 2018  serán: en octubre: Rafa E Costa de Lassai y en diciembre a definir  un Chef distinguido en los 50 Best Restaurants

 

Acerca de Mauro Colagreco

 

Joven chef nacido en La Plata, en  1976. En el año 2001, tras obtener su título de cocinero en el Colegio Gato Dumas y especializarse con Beatriz Chomnalez, viaja a Francia. Allí cursa un Diploma en estudios gastronómicos en el Lycée Hotelière de La Rochelle. Al año siguiente comienza su trayectoria profesional en Francia en la cocina del chef Bernard Loisseau, en Saulieu, un pequeño pueblo de la Bourgogne.

 

Luego trabajó con  Alain Passard en Arpège y Alain Ducasse en el Hotel Plaza Athénée antes de pasar un año en Le Grand Véfour. En 2006, estableció Mirazur, ganando su primera estrella Michelin en un año y un segundo en 2012.  Mauro Colagreco, es considerado el mejor chef de Francia. El chef argentino es dueño de Mirazur, uno de los mejores restaurantes del mundo. En 2018 ocupó el tercer lugar  en  «The World’s 50 Best», que selecciona a los 50 mejores restaurantes del mundo.

 

Acerca de Pedro Bargero

 

Durante las vacaciones de su infancia su mamá lo subía a un ómnibus de larga distancia y seis horas después Pedro bajaba en el pueblo de sus abuelos, donde lo esperaban la pasta casera de su abuela, los viajes al tambo con su abuelo y los asados. La adolescencia fue su último registro lejos de la cocina, fue allí cuándo se decidió a hacer algo creativo con sus manos. Ya no hubo vuelta atrás. Descubrió que sus manos le guiaban los pasos y, a medida que avanzaba en los estudios de gastronomía, empezó a generarse y cumplir nuevos sueños: trabajar en La Bourgogne Relais Châteaux de Punta del Este, en el DOM de San Pablo, el reconocido restaurante de Alex Atala, en Chila junto a Soledad Nardelli.

 

Con los estudios concluidos, llegó el momento de concretar su vivencia en Francia: la inició en Mirazur, con Mauro Colagreco, 2 Michelín, sobre la costa mediterránea, donde se levantaba a las 5 de la mañana para cosechar en la huerta que forma parte del restó, y en las colinas que lo circundan, lo que cocinaba cada día.

 

Tras su paso por Bélgica, en el restó hotel L´ Air Du Temps – con una inmensa huerta-granja, columna vertebral del restaurante, Colagreco lo contactó con David Toutain, 2 Michelin, para que trabajara en París, en el restaurante de sus sueños. Allí Pedro sintió  en la piel su pasión por la cocina, el ritmo que impone la excelencia, la visión del restaurante como una gran familia. Dormía cuatro horas diarias para poder llegar al mercado a seleccionar los productos, y vivía para cocinar día a día. En plena felicidad Parisina, fue seleccionado por San Pellegrini, como unos de los 10 mejores jóvenes chefs de Francia 2015.

 

Regresó durante un año más a Chila, como mano derecha de Soledad Nardelli, y volvió a partir por un nuevo desafío Londres, Roma, y Moscú en el 15 Kitchen-Bar. Estaba en Moscú cuando recibió el llamado-casi orden- de Andrés Porcel: “Te quiero acá, como chef ejecutivo de Chila”.

Desde enero 2017 parte temprano al Mercado Central en buenos Aires, varios días a la semana, para tratar directamente con los productores, y elegir en persona la materia prima que llevará a su cocina: con ella prueba, elabora, combina, juega, y en esa etapa de creación va descubriendo que sus manos, poco a poco, le van revelando nuevos secretos.

 

Acerca de Andres Porcel

 

Habiéndose descubierto a sí mismo cocinando sencillamente para su hermano, surge su pasión por la gastronomía en la cocina familiar- Andrés Porcel tenía sólo 12 años. Pensamos que allí empezó a tejer la visión de lo que hoy es Chila, en ese chico que años antes de su fundación registra la marca del lugar que lograría abrir años más tarde.

 

Andrés fue construyendo cada parte del proceso que permitió en 2006 abrir las puertas de Chila descubriendo el talento joven de un equipo que lo acompañó durante gran parte de este camino. En aquel momento descubre a Soledad Nardelli y la transforma en su chef ejecutiva.

Andrés proviene de una familia con una tradición en el campo argentino pudiendo generar para sus restaurantes un abastecimiento de lácteos de su tambo en Cañuelas y carnes de pastura. Su respectiva maduración in situ, para tener control de cada uno de los procesos y momentos. Y esta es la misma filosofía que abraza Chila, al generar relaciones íntimas con sus productores, cultivadores, artesanos y recolectores.

 

Restauranteur, pionero en la construcción de una escena de fine dinning en Buenos Aires funda Chila hace más de 10 años, generando una propuesta diferente en ese entonces y aún hoy.

Andres es un cazatalentos, un experto en reclutamiento para identificar a los mejores candidatos a la hora de seleccionar sus chefs. Apuesta a la creatividad y el profesionalismo, logrando obtener lo mejor de cada uno. Comenzando con Soledad Nardelli, cuando solo había transitado un par de cocinas, luego con Pedro Bargero, chef consagrado de Chila y hoy apuesta a Ignacio Klein para Le Grill a quien lleva a esta nueva responsabilidad.  Es un mecenas del siglo XXI.

 

Chila surge contando una cocina con un dejo de nouvelle cuisine y fue tejiendo desde la colisión de ideas y de culturas; la restauración de nuestras tradiciones, y una cocina nueva, concentrada en la construcción de una identidad propia. Chila, hoy con Pedro Bargero como Chef ejecutivo presenta una cocina con la paleta de las estaciones y 10 menús al año, para vestir nuestras 17 mesas durante las noches.

 

Chila ha sido reconocido durante su transitar, logrando estar entre los 50 Best Latin America Restaurants, desde 2013.

 

Acerca de Chila

 

En Chila hacemos todo lo que creemos necesario para favorecer y fortalecer la gastronomía argentina, creemos en el potencial del producto, productores, artesanos y recolectores.

Tres pilares son los fundamentales para lograr nuestra visión: cocina en su más alta expresión, calidad y estacionalidad.

 

Nos impulsa la pasión por la cocina y el deseo de generar una experiencia única y en lo posible irrepetible en cada visita.

 

Trabajamos diferentes productos argentinos, acentuando nuestra labor con pequeños productores y granjas orgánicas. Nos importa la trazabilidad del producto, sabiendo así, cómo fue tratado desde el origen.

 

Con nuestra noción de cultura argentina, partiendo siempre de la selección de productos de primera calidad y un gran respeto por nuestras raíces y tradiciones nos invitamos a repensar y enriquecer nuestra gastronomía con una intensa interculturalidad. Nuestra experiencia es resultado de la colisión de ideas, culturas y técnicas que nos motivaron a reinventarnos constantemente. Chila ha hecho tradición de su capacidad de reinventarse a través de la innovación consciente por más de una década.

 

Acerca de Relais & Châteaux

Creada en 1954, Relais & Châteaux es una asociación de 550 hoteles y restaurantes únicos e independientes, dirigidos por hombres y mujeres motivados por la pasión de sus oficios y muy unidos a la autenticidad de las relaciones que establecen con sus clientes. Presente en los cinco continentes, desde los viñedos del Valle de Napa hasta la Provenza francesa, pasando por las playas del Océano Índico, Relais & Châteaux invita a cada cliente a descubrir el arte de saber vivir dentro de la cultura de cada lugar y a compartir una historia humana única. Los miembros de Relais & Châteaux adquieren el compromiso de proteger, dar a conocer y realzar el valor de la riqueza y de la diversidad de la gastronomía y de las diferentes culturas de hospitalidad del planeta. Esta ambición, junto con la de preservar los patrimonios locales y el medio ambiente, quedó reflejada en el Manifiesto de noviembre de 2014 presentado ante la Unesco.

 

 

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *