Día del Amigo: cómo se celebra esta creación argentina

Su origen y creador

Impulsada por el músico, odontólogo y profesor de psicología argentino Enrique Ernesto Febbraro quien se inspiró en el día en el que un hombre pisó la luna por primera vez: El 20 de julio de 1969. Se trata de una fecha que quedó en la conciencia colectiva de esa época como un logro de todo el mundo; y Febbraro tuvo una idea repentina: cuando la nave Apolo 11 aún estaba en órbita decidió enviar 1000 cartas a diferentes personas de diversos países. “Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!”, les explicó a sus destinatarios; y la respuesta no tardó en llegar: 700 individuos le respondieron y de esa forma quedó instalada y ya es una tradición por la que miles de amigos aprovechan para reunirse y celebrarse en el encuentro en Argentina, Brasil, España y Uruguay.

¿Cómo se celebra?

Cada 20 de Julio, los amigos que viven en la Argentina, Brasil, Uruguay y España se reúnen en casas, bares y restaurantes para brindar por su amistad y refuerzan el vínculo compartiendo momentos y regalos. E incluso compañeros de trabajo encuentran en esta fecha una ocasión para conocerse más y generar dinámicas y juegos alusivos a la celebración.

¿Qué se regala?

Los argentinos somos de los más proactivos en esta fecha. Impostergable en la agenda, es la excusa para agradecer y conmemorar la amistad.

Además de festejar en una casa o salir, muchos suelen regalar y mediante un obsequio expresar el cariño hacia los compañeros inseparables.

Inspirada en el origen y significado de esta fecha tan especial, la especialista en Diseño Floral Patricia Castro, propone diversas opciones para agasajar:

“Las flores, a través del tiempo han sido reconocidas como formas de expresar sentimientos de felicidad, afinidad y también contribuyen a la unidad. Y por ello, son ideales para transmitir la amistad”, expresa Patricia Castro.

Respecto a cómo elegirlas, la especialista detalla que “el color amarillo se relaciona con los sentimientos de compañerismo y solidaridad, con lo cual puede ser muy acertado para esta fecha”.

En cuanto a las especies más apropiadas para esta ocasión y fecha del año,  la especialista precisa “los crisantemos simbolizan la confianza y la amistad, la astromelia representa los caminos compartidos –los momentos buenos y malos- a través de la morfología y las vueltas que dan sus hojas, las rosas sirven para cualquier ocasión y siempre se relacionan con la felicidad”.

Por otra parte, regalar una experiencia es generar un recuerdo que perdurará por siempre.

Y si esa experiencia se vive con el amigo a quien se la regalamos, el valor es doble, ya que estamos construyendo un recuerdo en común. Según datos de StubHub –el marketplace de entradas de eBay- el 84,84% de los encuestados regaló o le gustaría regalar una experiencia para días especiales (como el día del amigo, de la madre, cumpleaños, etc.). Los eventos en vivo no solo son ideales para ir con amigos, sino que el 80,53% de los encuestados piensa que también es una gran oportunidad para conocer gente nueva: todo se trata de compartir, sin duda el disfrute se multiplica por la cantidad de amigos que comparte un evento.

Desde un momento difícil hasta un gran festejo; desde un café en el bar de la esquina hasta la oportunidad de ver juntos a nuestro artista favorito o recibir una carta o flores, celebrarlo en casa o en un bar, la amistad siempre lo mejora todo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.