Cris Morena entrevistada por Jomatan Viale en #Perspectivas por CNN En Español

Cris Morena fue la invitada de Perspectivas Desde Buenos Aires, en la emisión de este jueves 5 de julio. Morena anunció Vive Ro, un recital organizado en conjunto con Gustavo Yankelevich que será transmitido por Telefe en homenaje a su hija Romina, habló de su extensa carrera, su proyecto de aprendizaje y su deseo de ver a María Eugenia Vidal como presidente de la Argentina.

Viale le recordó como la generación de los 30 y pico “40 y pico”, corrigió ella, se crió viendo sus programas, un sinfín de éxitos que empezó con Jugate Conmigo y luego lo sucedieron Chiquititas, Rebelde Way, entre otros. “Jugate empezó en el 91, me siento feliz de haber sido coherente con lo que he sido toda mi vida. Siento que tuve una carrera muy coherente y eso me hace sentir muy bien conmigo misma. Tiene que ver, aunque parezca una cosa tonta, con que no hago nada que no salga de mi corazón. No es menor, no es fácil, hay que tener mucha valentía y saber que, si vas a correr un riesgo, lo corrés con todo”, enfatizó Morena.

Viale se refirió luego a cuanto más difícil es para una mujer en una sociedad machista como la argentina. “No fue fácil pero tampoco me la compliqué, Yo me sentía muy bien, me encanta ser mujer, agradezco a Dios que me haya hecho madre, mujer y abuela y me gustan los hombres. Tengo un marido, que no es marido ahora (en referencia a Gustavo Yankelevich) por esas cosas de las leyes, al cual quiero muchísimo y con quien tenemos una relación muy fuerte por nuestros nietos”, afirmó Morena.

Una familia completamente relacionada con el espectáculo, la definió Viale, y le pregunto acerca de cómo es que estén todos en la misma rama. “Es una cosa increíble. Cuando uno ve crecer a alguien en un espacio de felicidad, quiere crecer en ese mismo espacio. Me parece, por Tomás y por Romina, que también están fascinados, por mis nietos que son todos mega creativos, y están ahí. Franco tiene 18 y se va a estudiar a Londres”.

¿Qué es Vive Ro?, inquirió Viale. “Sos el primero al que se lo cuento así en televisión. Es algo que estamos haciendo con Gustavo, con nuestros nietos y nuestra familia, y tiene que ver con un montón de canciones que escribí cuando pasó lo de Ro. Me junté con mis músicos, con Fer López Rossi, había escrito 15 o 18 canciones, llorando, le pusimos música y ahí quedaron hasta este año. Y este año se abrió la caja mágica de Pandora y dije: es el momento. Hay que seguir sanando, es una alquimia especial transformar lo doloroso en algo luminoso y amoroso y me parece que le va a servir a mucha gente lo que vamos a hacer. Los artistas me agradecen y se enojan los que no van a estar”. Viale enumeró la lista de quienes estarán el miércoles 5 de septiembre, fecha del cumpleaños de Romina Yan, en el escenario: Abel Pintos, Axel, Gerónimo Rauch, Natalia Oreiro, Patricia Sosa, Soledad y Natalia Pastorutti, Topa, Valeria Lynch, Luisana Lopilato, Lali, Marcela Klosterboer, la China Suárez, Facundo Arana, Peter Lanzani, Agustina Cherry. “Agustina es Romina. Cuanto estuve con ella fue uno de los momentos más emocionantes. Agustina no canta, va a hacer algo diferente, muy emotivo”, destacó Morena.

Y luego detalló de qué se trata Vive Ro: “Es un concierto, un homenaje, un tributo, en vivo, con músicos, transmitido por Telefe, para todo el mundo en streaming, y que se va a ver en la Plaza Vaticano, para todos los que no puedan entrar. Es un solo día, el 5 de septiembre, que ella cumple 44, porque nos habita, entonces para mí cumple. Fue una decisión de seguir, como dice <Coco>, recordántote. Y mucha gente quiere hacerlo y sentirlo así. Canciones inéditas, más las que todos conocemos cantadas en forma particular, con duetos, algunos artistas solos”, describió Morena.

 

Viale le comenta la frase de la película Coco, que Morena vio por recomendación de sus nietos, cuando dice “hay que recordarlo y de esa manera está vivo entre nosotros”. “Y recordarlo con alegría”, agrega Morena, “por eso es una celebración, una noche mágica”. ¿De dónde sacás la fuerza?, le preguntó Viale. “No sé, del amor que tengo por ella, por mis nietos, por mis hijos. Y por la vida. Hay que ir adelante, para el futuro, dejar el pasado atrás como algo querido, pero ir siempre para adelante”, resaltó Morena, de cuya factoría salieron artistas como Lali, la China Suárez, Peter Lanzani, Agustina Cherry. “Todos empezaron conmigo y con Romina. Cuando pasó lo de Romina, lo hablé con Gustavo y le dije: desde ahora, todos son nuestros hijos. Tenemos que ser impolutos, etéreos, no puede haber una gota de polvo en nada de lo que hagamos”.

¿Por qué triunfaron todos estos chicos?, preguntó Viale. “Les gustaba todo esto, tenían no solo un espacio para ellos, sino que siempre fueron protagonistas de sus historias. En televisión hay que encontrar a ese personaje que pueda replicar esa historia, que su corazón, porque no hay tiempo para crear algo para el artista que no tenga nada que ver con él. Trabajábamos mucho en capacitación con ellos y eran muy felices”.

En pantalla, apareció Lali, que empezó su carrera con Morena a los 12 años y participó de Casi Ángeles a los 14. Invitada en la emisión de En Diálogo con Longobardi del domingo 8 de julio (a las 22 horas), Lali definió a Morena: “La Reina Cris Morena. Cris es muy importante para mí, porque soy mujer, la potencia de esta mujer al mando de proyectos exitosos en todo el mundo, con una convicción, con un profesionalismo, yo lo viví con ella”. Como respuesta, Morena comentó que “Lali es como una hija más. Es maravilloso el agradecimiento. Yo soy muy agradecida y ellos conmigo. Lali siempre me dice: <yo me veo haciendo las cosas  te veo a vos>. Ella era tan observadora, todo lo que ella hace con su producción tiene tanto que ver con mi manera… Y ella es muy yo, y yo soy muy ella”.

Viale le preguntó entonces por su proyecto de aprendizaje, que ella se encargó de relatar por qué no es educativo. “Educativo, palabra nefasta. Educación es una palabra que no debería existir porque tiene que ver con alguien que sabe y alguien que no. En realidad, somos todos autodidactas, todos inteligentes, lo que no todos tenemos es la misma voluntad. Necesitamos facilitadores, guias, sin decirnos hacia donde ir sino mostrándonos caminos. Hay que poner coraje, corazón, para amar a los niños y respetarlos. Lo hice porque llegó el momento de devolver tanto amor. Cuando sea más grande quiero estar rodeada de chicos. Hoy estuve con un coro que va a estar en Vive Ro, tienen la verdadera pureza del hombre, y los maltratamos, entonces no terminan siendo creativos, empoderados, ni rebeldes. La pureza tiene que seguir a lo largo de la vida. Hay mucha contaminación y un sistema perverso que hace que no se respete al otro, y el niño es el futuro de la humanidad. No vamos a llegar a nada si no modificamos el proceso de aprendizaje”, explicó Morena, quien es asistente social y desde las novelas trabajó las cosas que quería contar.

Luego agregó respecto de Vive Ro: “es un proyecto es absolutamente solidario, toda la recaudación es para la Fundación Si de Manu Lozano. Ahí todo es un trabajo de voluntariado, tiene ocho residencias, nosotros vamos a hacer la novena, Gustavo, yo, mis nietos y mis hijos y el público, posiblemente en Chaco, para que 40 chicos que viven lejos de la universidad puedan estudiar”, detalló Morena.

Viale le planteó el tema de la desigualdad del país y se sorprendió con la declaración final: “Somos desiguales todo el tiempo. Creo que con este proceso voy a investigar más. Por ejemplo, las escuelas rurales tienen un trabajo sobre los chicos mucho más interesante, porque trabajan sobre sus necesidades reales y aprenden cosas que van a utilizar en su vida cotidiana”, explicó Morena.

¿El país tiene solución?, le preguntó Viale. “Todo tiene solución. Solo hay que querer… Siempre discutimos lo mismo y en algún momento se tienen que cambiar. No va a venir de afuera, no va a venir de un líder. Una persona sola, por más que sea Maria Eugenia Vidal, no va a poder cambiar el mundo. Me parece una mujer mágica, angelada, absolutamente incorruptible y fuertísima y me encantaría estar al lado de ella en todo. Ojalá sea nuestra presidenta. Ojalá haya el valor de que los hombres que hoy están digan <Es Ella>, y no la dejen para después. Ahora. Y todos la apoyen a morir”, cerró Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.