Actualidad

ALPI ENTREGÓ NUEVAS CERTIFICACIONES DE ACCESIBILIDAD

  • Sólo 4 de cada 10 empresas argentinas cuentan con programas de inclusión para personas con discapacidad*
  • En Argentina hay 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad*

 

Buenos Aires, julio de 2018 – ALPI Asociación Civil, entidad que se dedica a la rehabilitación neuromotriz, entregó nuevos Certificados de Accesibilidad, esta vez a la sede Catalinas de SAP, a la sucursal Viedma (Río Negro) de Banco Galicia y a la planta de Dow Chemical, en Bahía Blanca.  Las tres empresas ya habían certificado otras de sus sedes, lo cual demuestra el compromiso de todas ellas con la inclusión y la diversidad.

 

El acceso al trabajo para personas con discapacidad es uno de los derechos más vulnerados para el sector; y la desocupación en estos casos está por encima del 90 por ciento. Según últimas estadísticas, sólo el 39% de las empresas en Argentina tienen algún programa o política que promueve la incorporación de personas con discapacidad, lo que hace a la Argentina un país atrasado con respecto a países desarrollados. En este contexto, ALPI entendió que generar espacios y ámbitos de trabajo adaptados a las necesidades de las personas con alguna discapacidad, puede ser el inicio de un cambio cultural y social en el país. Es por este motivo que desde el año 2014 lleva adelante su programa de Certificación de Accesibilidad, que reconoce y certifica a aquellas empresas que ofrecen las condiciones necesarias, para que una persona con algún tipo de limitación, pueda tener una posibilidad laboral en un espacio acorde y preparado para sus necesidades.

 

En esta oportunidad SAP, Dow y Banco Galicia, redoblan su compromiso, certificando nuevas sedes y reforzando su responsabilidad con toda la sociedad. “Para nosotros es muy importante esta certificación porque nos permite seguir trabajando en la estrategia de diversidad e inclusión y sumar nuevos colaboradores y clientes a nuestras oficinas”, destacó Leandro Estanga, Executive Sponsor del programa de Diversidad y COO de SAP.

 

En tanto, Leandro Furland, Director de Operaciones Dow Bahía Blanca, señaló: “Para nuestro complejo productivo es muy importante llevar a cabo iniciativas que tengan que ver con mejorar la infraestructura con el fin de que las personas con discapacidad puedan utilizar y manejarse dentro de la empresa sin inconvenientes. La inclusión es un valor para nosotros y un pilar básico de nuestras operaciones”. Agustín Núñez, Gerente Zonal de Patagonia de Banco Galicia indicó: “Estamos entusiasmados de abrir nuestra primera sucursal en la Ciudad de Viedma. Se trata de la última capital de provincia en la que el Banco no tenía presencia. Venimos a ofrecer nuestros servicios para contribuir con la calidad de vida de la comunidad local y favorecer su desarrollo.”

 

Desde el inicio del programa, ALPI entregó certificación de accesibilidad a 20 empresas, organizaciones y entidades, de las cuáles, incluso, certificaron a más de una sede o sucursal. Entre estas empresas se encuentran Banco Galicia, SAP, Dow Chemical, UADE, Dell, Natura Cosméticos, J.P Morgan, Grupo Sancor Seguros, Accenture, Ernst & Young, La Rural y Hewlett Packard.

 

 

 

 

¿De qué se trata la Certificación de Accesibilidad de ALPI?

 

El proyecto de Accesibilidad de ALPI surgió con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida (adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad).

ALPI ofrece el Certificado de Accesibilidad a aquellas empresas y organizaciones que, de forma voluntaria, asumen un compromiso con la inserción social como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

La certificación consiste en evaluar distintos aspectos de la accesibilidad de un lugar de interés a través de observaciones y/o recomendaciones pertinentes. La evaluación está a cargo de un usuario de silla de ruedas, la jefa de Terapia Ocupacional de ALPI y la responsable de Accesibilidad. Entre varias características del lugar se evalúa:

  • La existencia de rampas y/o pendientes en las entradas y salidas
  • La superficie de maniobra
  • Descansos intermedios y señalización
  • Tipo de piso en los corredores
  • Los lugares de atención
  • Existencia de baños adaptados
  • Ascensores de fácil acceso

Luego de la evaluación, se elabora un informe que revisa un comité de certificación para otorgar o no la certificación. Si el resultado es positivo, el lugar de interés recibe tanto el informe de evaluación como el certificado de accesibilidad. Si es negativo, también se entrega un informe de evaluación con las objeciones u observaciones pertinentes con el fin de que sean corregidas y/o revisadas en un plazo acordado. Estas correcciones pueden ser evaluadas nuevamente en caso de que el lugar de interés lo requiera.

Para que puedan tener más información, pueden ingresar en www.accesibilidad.alpi.org.ar

 

*Fuente: Addeco Argentina

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *