Tips para cuidar el medioambiente durante la limpieza del hogar

  • Ante el desconocimiento del impacto de lavar a diario la ropa o limpiar nuestra casa, elegir los productos correctos ayuda a reducir el consumo de agua, de energía y generar menos contaminación.

 

  • BASF propone la utilización de productos biodegradable que cuidan los ecosistemas y de detergentes que optimizan el lavado de las prendas.

Un estudio reveló que 3 de cada 10 argentinos encuestados limpian a diario su casa y pasan más tiempo lavando la ropa que limpiando el hogar. El 37% admite lavar la ropa 2 ó 3 veces por semana, mientras que el 35% lo hace todos los dias*. Pero, ¿qué impacto genera en el medioambiente limpiar la casa y la ropa a diario?

En la actualidad, los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental que generan sus decisiones. Una nueva generación surgió en los últimos años, con fuertes creencias e ideales comprometidos con la construcción de un futuro mejor. En el cuidado del hogar, buscan productos que limpien eficientemente y permitan el ahorro de agua y energía. Por ejemplo, los productos biodegradables están formulados con ingredientes que minimizan la contaminación del agua de nuestros desagües y reducen el daño que se produce en los ecosistemas de los ríos. Por su parte, los productos concentrados pueden ahorrar hasta un 25% de agua en su proceso productivo.

Estas son tres sugerencias sustentables para limpiar la casa y lavar la ropa:

  • Elegir detergentes biodegradables para lavar la ropa y los platos

La mayoría de los detergentes tienen agentes quelantes que ayudan a remover con mayor facilidad manchas difíciles como grasas, pasto, leche y tinta. Sin embargo, algunos productos utilizan quelantes que contienen fosfatos y son eliminados a través de los desagües contaminando el agua de los ríos. Los residuos de fosfato son una gran preocupación por su impacto en las fuentes hídricas y si no se toman medidas inmediatas las consecuencias pueden ser graves.

En Europa cada día es mayor la preocupación sobre estas amenazas, por eso los productos pueden contar con la Etiqueta Ecológica Europea (ecolabel) que identifica a aquellos productos con un impacto reducido en los ecosistemas acuáticos y un contenido restringido de sustancias peligrosas. BASF ofrece a las empresas que formulan detergentes una alternativa ecologica: Trilon® M,  un quelante libre de fosfatos con alto poder de limpieza y capaz de cuidar el equilibrio de los ecosistemas.

También existen productos biodegradables para limpiar superficies como el piso o la mesada, que reducen la adhesión de grasas y hacen más fácil la próxima limpieza. Polyquart® Ecoclean de BASF es una solución basada en materias primas renovables que además de cuidar el medioambiente, protege nuestra piel y crea un film en las superficies que disminuye la adhesión de la suciedad y hace que el secado sea más rápido.

  • Usar detegentes que reduzcan los ciclos del lavado de las prendas y faciliten el planchado

Usualmente separamos nuestras prendas entre las prendas blancas y las de color para evitar que se tiñan. Esto produce que lavemos más veces, consumiendo más agua y energía. BASF tiene una solucion para terminar con la separacion de prendas. Su inhibidor de transferencia de color Sokalan® HP 56, evitan la coloración de los tejidos blancos, permitiendo lavar toda la ropa junta en un unico lavado.

Luego del lavado, los tejidos como el algodón, la seda y el lino necesitan la ayuda de la plancha para tener una apariencia más prolija. Para ser más eficientes en esta tarea, existen soluciones que facilitan el planchado en un 40% y permiten que ahorremos energía.  Sokalan® FSA es otra de las soluciones de BASF que penetra en la fibra de los tejidos, agilizando la absorción del agua y permitiendo que la ropa salga del lavarropas más suave y menos arrugada.

  • Buscar productos que eliminen los microbios en un único lavado

Las bacterias presentes en la piel pueden generar malos olores en nuestras prendas, principalmente en las que utilizamos para realizar actividad física. Los detergentes para la ropa con un alto espectro de protección anti bacterias evitan que estas proliferen durante el proceso de lavado. Tinosan® HP 100 de BASF es un activo que en un único lavado protege las telas de los microbios por más tiempo, evitando olores desagradables.

*Estudio Global sobre el Cuidado del Hogar. Consultora Nielsen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.