Espectáculos

Próximas funciones » LA MAGIA DE LOS CAMINOS» Homenaje a Yupanqui

Este espectáculo se realiza en conmemoración a los 110 años del nacimiento del poeta, músico y compositor Atahualpa Yupanqui en 1908, año en que nació también su esposa Nenette Pepín, que lo acompañó en la vida y en el arte, ya que fue co-autora de varios de sus temas.
Además de su cancionero, se representará parte de su obra en prosa, basada en distintos libros: Cerro Bayo, Aires Indios, La Guitarra, Canto del Viento, rescatando así sus principales pensamientos con respecto al misterio de los montes, el viento, el río, los árboles, la pampa, la selva.
Atahualpa decía que la guitarra nace de la madera extraída de los árboles, y que esos árboles custodiaron nidos y pájaros, y por lo tanto ella conoce todos los misterios del bosque. Por eso  la guitarra para Yupanqui no era solo un instrumento, sino una compañera sabia y generosa que le revelaba o le preguntaba sobre los grandes enigmas de la vida.
El espectáculo estará acompañado de imágenes filmadas y fotografiadas en el Cerro Colorado donde vivió Atahualpa con su mujer Nenette y su hijo apodado «Kolla».
Atahualpa, cuyo nombre significa en quechua «el que viene de lejanas tierras para decir algo», con su prosa, poesía y música nos ha dejado su legado ineludible e inevitable, como dice la canción que el mismo cantaba «La mano de mi rumor» con música de su compañera Nenette Pepín y letra de Guillermo Etchebehere.
«cuando en mis venas abreve la liturgia de la flor,
tal vez algún labrador cansado de madrugadas,
sienta en sus manos aradas  la mano de mi rumor».
REPERTORIO
1. Pa´ alumbrar los corazones. A. Yupanqui.
2. Los ejes de mi carreta. Romildo Risso. A. Yupanqui.
3. Guitarra dímelo tú. A. Yupanqui, P. del Cerro.
4. Cruz del sur. A. Yupanqui.
5. Milonga del solitario. A. Yupanqui.
6. El arriero. A. Yupanqui.
7. EL andar. A. Yupanqui.
8. El paisano errante. A. Yupanqui.
9. El alazán. A. Yupanqui, P. del Cerro.
10. Los hermanos. A. Yupanqui.
11. Zamba del grillo. A. Yupanqui.
12. Lloran las ramas del viento. A. Yupanqui.
13..- La olvidada.
14. Danza del maíz maduro. A. Yupanqui.
15. El pocas pulgas. A. Yupanqui.
16. Chacarera de las piedras. A. Yupanqui.
bis Tierra Querida

ELENCO:
ARTURO BONIN (TEXTOS EN PROSA Y VERSO)
MARILI MACHADO (VOZ)
ARTURO ZEBALLOS(GUITARRA)
JUAN MARTINEZ (GUITARRA)
OSVALDO AVENA (PERCUSION)
GUSTAVO MILSZTEIN (FOTOGRAFIAS Y FILMACIONES)
PATRICIA CORRADINI:  SELECCION MUSICAL, SELECCION DE TEXTOS Y DIRECCION GEENERAL.

Próximas funciones » LA MAGIA DE LOS CAMINOS» Homenaje a Yupanqui.

jueves 28 de junio, 20 hs. Campana Boat Club. Manuel Iglesias s/n y Rivera del Paraná.

Viernes 29 de junio. 20 hs. Pista Urbana . Chacabuco 874.

Viernes 6 de julio 21 hs. Sala Circe. Córdoba 4335

viernes 3 de julio. 21 hs. Sala Circe. Córdoba 4335.

Viernes 10 de agosto . 20.30 hs .Teatro Roma de Avellaneda. Bme. Mitre 141. Avellaneda.

24 de agosto 21 hs. Biblioteca Café. M T de Alvear 1155

Viernes 31 de agosto. 21 hs.  Cocina de Culturas . Provincia de Córdoba. Julio A Roca 941.

CURRICULUMS DEL ELENCO

ARTURO BONÍN (actor)

Actor de amplia y reconocida trayectoria, ha interpretado a lo largo de 40 años innumerables personajes en teatro, cine y televisión. En teatro participó entre otros espectáculos en: “El conventillo de la Paloma”, “Illia”, “Whitelocke, un general ingles”, “Doña Rosita la soltera”. Recordado en televisión por sus trabajos en La Señora Ordoñez, Regalo del cielo, De corazón, Los buscas, Vidas robadas, Rebelde Way, Dulce amor. Presentador y relator de Yo fui testigo, que tenía por tema en cada episodio un acontecimiento real ocurrido en el país o la biografía de un personaje con trayectoria pública con los guiones realizados por los escritores Halac y Lamadrid. En cine es recordado por su interpretación en «Asesinato en el Senado de la Nación» junto a Pepe Soriano y  por «Otra historia de amor»,  entre otros. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera. Declarado “Ciudadano Ilustre” de la CABA en el año 2014.

PATRICIA CORRADINI (selección musical, adaptación y dirección general)
Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático en 1984. Trabajó como asistente de dirección y productora ejecutiva en espectáculos teatrales y musicales, en el país y en el exterior.
Homenajes realizados, adaptación y selección musical: «Recordando a Federico»,  homenaje a García Lorca en el centenario de su fallecimiento,  Teatro San Martin Sala Martin Coronado.
«Espejos y Laberintos» homenaje a Jorge Luis Borges. Teatro San Martin Sala Martin Coronado.
«Arlt, Postales de su tiempo», homenaje a Roberto Arlt. Teatro San Martin Sala Casacuberta.
«Cumbre de Fueyes», homenaje a Aníbal Troilo.  Centro Cultural San Martin Sala AB. , entre otros.
Desde el año 2002 es Productora General de la programación artística de Bares Notables, Ministerio de Cultura, CABA.
MARILI MACHADO (cantante)
Comenzó su carrera solista en el año 1991, en 1992 se consagró “Revelación” en el Festival de Jesús Maria y en 1994 también “Revelación” en el Festival de Cosquín, momento clave para tomar la decisión de hacer el camino de solista. Desde ese entonces y hasta la fecha realiza giras por el exterior con orquestas típicas dirigidas por reconocidos maestros: Orlando Tripodi, Alberto di Paulo, Osvaldo Montes y Anibal Arias, entre otros. Se unió a la compañía “Forever Tango”, con la cual se presentó en innumerables escenarios de Estados Unidos. En la Argentina ha recorrido los teatros y auditorios más reconocidos. Grabó su primer CD como solista “Quimera» en 1996, con arreglos de Dante Ascaíno y Mauricio Marcelli. En Berlín realizo la Misa Criolla Argentina junto al Coro de Berlín en el Friedesch Palast. Acaba de editar su nuevo CD «Fruto de amores», que incluye un tema suyo «Lágrimas de Tierra» dedicado a su padre, y versiona temas de Eladia Blázquez, Chico Novarro, Héctor Negro, Vinicius de Moraes – Jobim y Joan Baez.
ARTURO ZEBALLOS (guitarra, dirección musical)
Guitarrista, docente y transcriptor de la obra completa para guitarra sola de Atahualpa Yupanqui, nació en Pergamino, Buenos Aires en 1963. Se perfeccionó con destacados maestros como Ernesto Bitetti, Eduardo Frasson, Roberto Lara, Miguel Angel Girollet y Victor Villadangos. Entre 2000 y 2005 cursó el Profesorado de Música de la ciudad de Rosario, siendo su maestro el guitarrista Victor Rodriguez. Entre 1985 y 2001 obtuvo 11 premios nacionales en concursos de guitarra clásica y folclórica, y ha sido jurado en festivales y concursos en Argentina, Chile y Uruguay. Desde 1983 hasta la fecha realiza presentaciones en importantes salas, templos, teatros y festivales de Guitarra en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, España, Francia, Alemania, Austria, Hungría, Eslovaquia, Italia y Holanda. Desde 1980 a 2001 ha transcripto las obras completas para guitarra de Atahualpa Yupanqui, y han sido publicadas en 5 libros de partituras y 5 cds  en 2008 con el apoyo de la Municipalidad de Pergamino. Actualmente vive en Quilmes y es docente de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel de esa ciudad.
JUAN MARTINEZ (guitarra)
Ganador rubro instrumental Cosquín 78. Formó parte del Trío Música Argentina junto al pianista Gustavo Hernandez y el percusionista Osvaldo Avena. Actualmente comparte junto a Guido Martínez y Daniel Lifschitz una propuesta de música ciudadana instrumental. Ha dirigido al grupo de tango “Contramarca”, en jazz encabezó los grupos “La Llave” y “La Bohemia Band”. Participó en varias oportunidades del prestigioso ciclo «Guitaras del Mundo» que preside el maestro Juan Falú. Ha compartido escenario con los grandes guitarristas de este país, entre otros con Luis Salinas.
OSVALDO AVENA (percusión)
Destacado percusionista con más de cuarenta años de carrera, acompañó a innumerables figuras de la música argentina. De 1983 a 1991 integró un recordado trío con Oscar Alem (bajo) y Nicolás “Colacho” Brizuela (guitarra), con el que acompañaron a la gran Mercedes Sosa en discos, recitales y giras. Es referente de la percusión en la escena del folklore argentino. Recorrió el mundo como embajador de la música latinoamericana acompañando a primeras figuras como Raúl Barboza, Los Carabajal, Sixto Palavecino, Juan Falú, Domingo Cura, Julia Elena Dávalos, Jairo. A fines de 2016 dio a luz su primer proyecto solista, “Osvaldo Avena Folklore Argentino”, con el cual se presentó en distintos festivales del país, con gran aceptación del público que celebra fervoroso sus exquisitas interpretaciones y retribuye con el baile. Eligió para su repertorio a los más consagrados compositores populares, una selección de clásicos de todos los tiempos del folklore, en versiones que mantienen el espíritu tradicional del género.
GUSTAVO MILSZTEIN (imágenes y filmaciones)
Fotógrafo y artista visual, se desempeña en el sector Audiovisuales de la Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del GCBA. Realiza tareas de relevamiento fotográfico de piezas patrimoniales, museos, coberturas en visitas guiadas, eventos, material para libros, redes sociales. Participó en numerosas muestras colectivas y exposiciones individuales como: “Urbanos Aires” y “Vivo” entre otras. Obtuvo varios premios y menciones. Actualmente desarrolla nuevos proyectos audiovisuales y colabora en diferentes áreas de la Cultura.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *