PRÓXIMA ESTACIÓN: CITROËN

Image560
La RATP (Red Parisina de Transportes Públicos) y Citroën inauguran el nuevo diseño de la Estación JAVEL ANDRÉ CITROËN de la línea 10 del subterráneo de París. El nuevo diseño cultural de la estación conmemorativa donde originalmente se encontraba ubicada la planta de producción de Citroën en pleno centro de la ciudad luz.
El después de una primera colaboración exitosa en los años ‘80 en torno a una exposición que abordaba la historia de Citroën en el barrio, ambas marcas se asocian nuevamente en torno a un proyecto cultural en la Estación Javel – André Citroën.

CITROËN: UNA MARCA HISTÓRICAMENTE INSTALADA EN EL BARRIO DE JAVEL

El barrio de Javel, célebre en un comienzo por su planta de productos químicos fundada en 1777 que producía un agente blanqueador conocido desde ese momento con el nombre de lavandina (eau de Javel en francés), recibe en 1915 una planta que André Citroën mandó construir para apoyar el esfuerzo durante la guerra a través de la producción de obuses en serie.

Luego de la Primera Guerra Mundial, André Citroën utiliza su experiencia en el mundo del automóvil adquirida en la dirección de las Fábricas Mors y reconvierte su planta de obuses para fundar su propia marca automotriz. Hace 99 años, el 4 de junio de 1919, lanza su primer modelo: el Tipo A, primer Citroën pero también el primer vehículo producido en serie en Europa, todo un acontecimiento. Durante varias décadas, el barrio de Javel verá cómo se escribe una gran página de la historia de la industria francesa, con la producción en el lugar de varios Citroën emblemáticos: Tipo A, C4, C6, Rosalie, Tracción, Tipo H sino también SM o incluso DS. Verdadera colmena se extendía sobre 22 hectáreas, el bastión de Citroën llega a totalizar más de 30.000 operarios y marca el ritmo de este barrio parisino hasta 1975, año en el que la Planta de Javel cierra sus puertas con la interrupción de la producción del DS. Siete años más tarde, la empresa deja definitivamente el lugar cuando muda su sede social.

Se rinden varios homenajes a la marca Citroën en el barrio, principalmente al agregar el nombre de André Citroën a la Estación de subterráneo de Javel, que se convierte el 8 de junio de 1959, en la Estación Javel – André Citroën. Además de este homenaje hecho por la RATP, es todo un barrio que rinde homenaje a André Citroën. De esta manera, en 1992 se inaugura el Parque André Citroën en el mismo lugar donde se encontraban las fábricas. El Quai de Javel es rebautizado con el nombre de Quai André Citroën en 1958, y una escuela pública situada en la calle Saint Charles también lleva el nombre del industrial.

UN NUEVO DISEÑO DE LA ESTACIÓN QUE RINDE HOMENAJE A LA HISTORIA DE CITROËN

Ni bien se ingresa en la estación, los carteles informativos, abordan la historia de André Citroën y la del barrio de Javel. A nivel de los andenes, un gran friso relata la historia de Citroën con las fechas clave y fotos de los modelos emblemáticos de la Marca. Este decorado original conjuga hábilmente el ADN de Citroën y el de la RATP al integrar, como línea del tiempo, el grafismo de una línea de subterráneo que se extiende a lo largo de todo el friso. Otro elemento inédito de este nuevo diseño cultural: tres pantallas táctiles permiten que los viajeros accedan a Citroën Origins (www.citroenorigins.com), el museo virtual de Citroën. Todo lo necesario para hacer una mayor inmersión en la historia de la Marca, a través de vistas 360° de sus modelos, así como también fotos y anécdotas.

LA CREACIÓN CULTURAL EN EL CORAZÓN DE LA RENOVACIÓN DE LOS ESPACIOS RATP

Desde las obras de Art Nouveau de Hector Guimard hasta la obra monumental de Tobias Rehberger (prevista en la futura Estación Pont Cardinet de la línea 14) pasando por la Glorieta de los noctámbulos de la línea 1, el subterráneo parisino y el arte cuentan más de 100 años de relación entre lo útil y lo bello, que se aplica hoy en más de 100 estaciones.

Los espacios de transporte parisinos, utilizados todos los días por 12 millones de personas, constituyen un lugar único para permitir y facilitar el encuentro entre el arte y la historia por un lado, y los pasajeros por el otro. Más allá de su misión de transportista, la RATP, a través de todas sus acciones patrimoniales y culturales, desea enriquecer aún más la experiencia de transporte de sus pasajeros proponiéndoles momentos de sorpresa, de descubrimiento y de intercambios. El nuevo diseño cultural de la Estación Javel – André Citroën inaugurado hoy se inscribe plenamente en este enfoque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.