Moda

Por qué marcas como Louis Vuitton apuestan por lo made in Spain

Cartera de la firma francesa Louis Vuitton hecha en España.

Cartera de la firma francesa Louis Vuitton hecha en España.

José María López-Galiacho

 

La artesanía española gusta y especialmente entre las marcas de lujo. Firmas como Louis Vuitton apuestan por el made in Spain para fabricar algunos de sus productos. Sevilla, La Rioja, Murcia o El País Vasco no tienen nada que envidiar a Reino Unido, Italia o Francia en cuanto a fabricación de prendas de altísima calidad.

El distintivo que acredita su factura en nuestro país de una cartera de Louis Vuitton.

Los españoles somos poco dados a valorar el producto nacional. Todavía son legión los que de poder elegir escogerían antes un queso francés que uno español, un aceite de Bari a uno de Córdoba. Además de obviar lo que dicen los rankings, olvidan que no hay que salir de nuestras fronteras para disfrutar, y a un precio muy competitivo, de productos de enorme calidad. Cuando se habla de ropa y complementos, sobre todo de productos artesanales, estamos ante una situación muy parecida. Cierto que todavía no contamos con marcas que estén a la altura de las mejores casas de zapatos de Northampton. Sin embargo, dejando de lado un número reducido de aquellas, Almansa, Elda y Mallorca ofrecen zapatos de similar calidad y a un precio bastante menor. Una pena que tengan que bautizar sus zapatos con nombres que buscan dar a entender que son fabricados en Reino Unido o Italia. Berwick, CordWainer, Magnanni y otro largo etcétera se fabrican en el templo del gazpacho manchego. La mayoría de las alpargatas que en breves semanas vestiremos, independientemente de que cuenten con bordados, iniciales o el logo de alguna conocida marca francesa o italiana, muy probablemente habrán sido fabricadas en el País Vasco, Murcia o La Rioja.

Difícil encontrar una piel tan exquisita y un artículo tan bien rematado como los de lacasa Hermès. Sin embargo, muchas otras firmas, Loewe, Dior, Givenchy, etcétera, utilizan el conocimiento acumulado en Ubrique y las manos de sus artesanos para vender sus bolsos y productos en las tiendas más exclusivas del mundo. Bolsos en nuestro país fabricados por las mismas manos, pero sin logo internacional reconocible, son, sin embargo, difíciles de vender aun cuando su precio sea una tercera parte. En Lebrija, Dorantes confecciona una de las guarniciones más exquisitas del mundo. Pero si el bolsillo o la obligación de esperar resultan un inconveniente, se puede elegir entre otro buen número de profesionales. ¿Cuántas sillas vaqueras aguantan como todavía lo hacen las primeras Armenta o evolucionan en el tiempo como las de Leo Zoreda? ¿Conocíamos que los sombreros más especiales de la mítica casa londinense Lock&Co., proveedora oficial de la casa real británica, se fabrican en Sevilla?

Son muchos los que al visitar Londres buscan escaparse a Savile Row y sus conocidas sastrerías o a Jermyn Street a descubrir camiserías. Hágase una camisa a medida en Langa o Burgos, examine la calidad de su mano de obra y compárela con la de la mismísima Turnbull & Asser. Si presta atención a los detalles llegará rápidamente a la conclusión de que su camisa nacional tiene muchas más horas de trabajo que las de la casa londinense. Y algo parecido ocurre con los trajes de Savile Row. Si bien hay firmas con una depuradísima calidad no es necesario desplazarse allí tres veces para contar con un buen abrigo, un esmoquin o un traje de calidad. En España tenemos sastres de primer nivel que podrían mirar de tú a tú a la mayoría de los británicos, y a mitad de precio. ¿Y Nápoles? Aunque a favor de la ciudad que vio crecer a Shopia Loren siempre estará la sensibilidad estética de sus artesanos, difícil de encontrar tanto en Reino Unido como en España, la diferencia no es tan aplastante como nos quieren hacer creer. Cierto que tenemos que aprender a vender y a situar el producto como Italia o Francia, pero valoremos lo nuestro, defendámoslo y sintámonos orgullosos de poder disfrutar de muchos de los mejores productos artesanales del mundo.

Bolso Louis Vuitton hecho en España.

Fuente autor Expansión-Fuera de Serie: «http://www.expansion.com/fueradeserie/moda-y-caprichos/2018/06/11/5b0d238ee5fdeaad798b45a2.html«/>

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *