Gran expectativa en el sector forestal por el lanzamiento de la plataforma ForestAR 2030

La Asociación Forestal Argentina AFoA expresa su satisfacción por el anuncio de la Plataforma ForestAR 2030, que dentro de sus principales objetivos tiene la misión de alcanzar las 2 millones de hectáreas forestadas en 2030. El anuncio fue realizado ayer en la Casa Rosada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y contó con la participación de los ministerios de Agroindustria y Educación de la Nación.

Celebramos que un tema de amplio potencial para la Argentina sea tomado por varias carteras ministeriales del Estado Nacional con el fin de promover el desarrollo sustentable, por medio de la promoción de los bosques cultivados y la gestión sostenible de los bosques nativos. Los bosques además de contribuir al empleo y bienestar a múltiples economías regionales, son una poderosa herramienta para combatir el cambio climático” afirmó Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA.

Durante el acto, del cual fue invitada la Asociación Forestal Argentina, los funcionarios firmaron una carta de intención y de trabajo colaborativo por la cual acordaron aunar esfuerzos a fin promover la industria forestal sostenible en sus distintas áreas de incumbencia. Además se comprometieron a posicionar al país dentro del contexto forestal internacional. De acuerdo con el aporte científico de la organización ambiental global de TNC, quien está colaborando para el cumplimiento de las metas del plan, la forestación es una de las principales soluciones naturales y de bajo costo para mitigar el cambio climático, y permite también dar cumplimiento a los Objetivos de un Desarrollo Sustentable (ODS). En ese sentido, ForestAR 2030 se inscribe en el marco de las acciones del Gabinete Nacional de Cambio Climático y tiene como objetivo alcanzar los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París.

Por su parte, el presidente de AFoA mencionó que “Estamos ante un momento propicio para el lanzamiento de esta plataforma, ya que nos encontramos trabajando junto al Ministerio de Agroindustria en la prórroga y modificación de la Ley 25.080, de Inversiones para los Bosques Cultivados que vence en enero de 2019. Esta es la principal herramienta de política forestal que tiene hoy el país y para esta etapa, nos fijamos el mismo objetivo de llegar a las 2 millones de ha a 2030La Ley entre otros beneficios promueve el apoyo por medio de aportes no reintegrables a unos 3000 pequeños y medianos forestadores en forma anual que generan de manera directa unos 11 mil empleos y proveen la materia prima para abastecer a más de 2000 aserraderos pymes”

Finalmente, Vassallo mencionó que en todos los países con alto desarrollo foresto industrial de Sudamérica (Brasil, Chile y Uruguay), se han implementado regímenes de promoción hasta alcanzar el desarrollo industrial. Actualmente Argentina se encuentra a mitad de camino, necesitando al menos 10 años más del régimen, para de lograr una masa forestal necesaria que permita traccionar inversiones de peso y lograr las metas mencionadas de ForestAR 2030  para aprovechar las ventajas naturales de la Argentina de convertirla en una potencia forestal sustentable a nivel internacional.

FORESTO INDUSTRIA NACIONAL // CONSTRUCCIÓN CON MADERA

La foresto-industria es una cadena de valor que tiene un efecto multiplicador desde la semilla, la plantación, resina y todos sus derivados, manejo forestal, cosecha de rollos, destino de rollos finos para celulosa y papel y de rollos para madera aserrable, aprovechamiento de desperdicio como chip y viruta para generación de energía renovable, maderas y molduras con destino para la construcción y viviendas con madera y muebles, entre otros usos.

En el caso específico de la construcción con madera, la Argentina cuenta con un gran potencial para colaborar en la reducción del déficit habitacional debido a su velocidad de respuesta, la capacidad disponible del recurso forestal y el procesamiento industrial, que permite dinamizar el empleo y las economías regionales, agregando valor a la materia prima proveniente de bosques cultivados como también por los claros beneficios ambientales, económicos y constructivos de los sistemas utilizados.

La madera es un material renovable, reciclable y carbono neutro. Esto contribuye a la mitigación del cambio climático y del calentamiento global, siendo el material de menor demanda energética para su fabricación. Debido a su capacidad aislante superior a cualquier material de uso tradicional en el país, promueve un bajo consumo energético que implica ahorro para el usuario y la sociedad, en un contexto energético deficitario.

Más en www.afoa.org.ar

Facebook: asociacionforestalargentina

 Twitter:@AfoaArg

AFoA es la única entidad nacional que representa al sector forestal de la Argentina. Está integrada por empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados. La Asociación Forestal Argentina posee regionales en zonas de máximo desarrollo forestal. AFoA Misiones, AFoA Corrientes, AFoA Río Uruguay (sur de Corrientes y corredor del Río Uruguay de Entre Ríos), AFoA Delta y Pampeana (Provincia de Buenos Aires, Delta bonaerense y Entre Ríos)

 

La foresto industria representa en Argentina:

·         1,3 millones de ha de bosques implantados

·         Exportaciones por 550 millones de dólares

·         100 mil empleos directos

·         7000 Pymes de distinto nivel de transformación de la madera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.