Salud

Christiane Dosne Pasqualini recibió su diploma de Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas

Con 4 de sus 5 hijos. Diana, Titania, Héctor y Sergio

Foto crédito: Angelo Bendrame

Rodeada de su familia y afectos, la reconocida investigadora fue premiada por su trayectoria y como ejemplo para la sociedad por parte de la Legislatura porteña.

 

El presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, José Luis Acevedo, entregó este lunes por la mañana en su domicilio el diploma de Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas a la Dra. Christiane Dosne Pasqualini. El legislador estuvo acompañado por su compañero de banca Guillermo (Willy) González Heredia y la ceremonia se desarrolló junto a la familia de la investigadora científica de 98 años.

“La Dra. Dosne Pasqualini es un ejemplo para la sociedad. Gracias a su dedicación y su capacidad se abrió paso logrando reconocimientos a pesar de ser una época en la que el prestigio profesional femenino no era valorado en los mismos términos. Se trata de la primera mujer aceptada en la Academia Nacional de Medicina. Por ese motivo la Legislatura consideró que Christiane tenía todos los méritos correspondientes para recibir la distinción con la que fue premiada”, explicó Acevedo.

“Pero no sólo la sociedad reconoce a la Dra. Dosne Pasqualini sino que su propia familia también le rinde el homenaje correspondiente. Su propia nieta Belén escribió y actúa una obra que recorre la extraordinaria vida de su abuela y que es todo un éxito. Eso nos marca que esta profesional está dejando su huella en todos”, completó el diputado.

Por otra parte, la Dra. Dosne Pasqualini -que se especializó en medicina experimental en leucemia y fue la primera mujer en obtener un sitial (Sitial N˚3) en la Academia Nacional de Medicina en el año 1991- afirmó al recibir la distinción que se encontraba “en la cresta de la ola” y que “de acá” no se iba “a ir” y agradeció el reconocimiento.

CHRISTIANE”: espectáculo bio-musical, escrito, interpretado y dirigido por Belén Pasqualini (nieta de Christiane Dosne Pasqualini)

 

La obra CHRISTIANE  ganó 3 Premios Hugo 2017: Mejor Libro de Musical / Mejores Letras de Musical argentino / Mejor Espectáculo Musical para un solo Intérprete.

“Christiane”, se presenta los sábados a las 17. 30 hs, en el Teatro El  Picadero –  – Pje. Enrique S. Discepolo 1857. CABA.

Mini BIO de Christiane Dosne Pasqualini

Premio Konex 1993: Ciencias Biomédicas Básicas

Jurado Premios Konex 2003: Ciencia y Tecnología

Nació el 09/02/1920 en Francia. Doctora en Medicina Experimental (PhD.) en McGill University de Montreal, Canadá (1942). Ese año recibió una Beca de la Federación Canadiense de Mujeres Universitarias para trabajar con Bernardo Houssay (PK) en Buenos Aires. Ingresó con una Beca Fundaleu (1957-62) en el Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina que llegó a dirigir (1981-83). Investigadora del CONICET (PK) desde 1963 y Emérita desde 2002. Miembro de la Academia Nacional de Medicina y Correspondiente de las de Medicina y de Ciencias de Córdoba. Sus trabajos sobre cáncer experimental e inmunología fueron objeto de más de 300 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. A su lado se formaron varios investigadores, muchos de los cuales se destacan en centros del país y del extranjero. Escribió su autobiografía: Quise lo que hice. Autobiografía de una investigadora científica (2007). Recibió muchos premios incluyendo uno de UNIFEM en Los Ángeles (1995) por su Trayectoria.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *