Salud

Aborto, comienzo de la vida y el origen de los embriones por Dr. R. Sergio Pasqualini

Por el Dr. R. Sergio Pasqualini, director científico de Halitus Instituto Médico

Estamos en una semana clave y de definiciones para la ley de despenalización del aborto, aporto una reflexión de una temática compleja.

La interrupción voluntaria del embarazo es una realidad a nivel mundial. En la mayoría de los países del primer mundo existe una ley que lo despenaliza, y la práctica indica que no sólo no aumentaron los casos, sino que incluso disminuyeron.

La mujer que decide realizar un aborto, no va a dejar de hacerlo porque esté penalizado, como tampoco lo hará una mujer por la simple razón de que sea legal.

En la actualidad, la práctica indica que las secuelas psicológicas y físicas son una realidad más frecuente cuando la interrupción del embarazo no se realiza en las condiciones adecuadas. Por lo tanto, afecta más a mujeres pobres y con menos nivel de educación.

No existen estadísticas reales en el país sobre el aborto, porque es ilegal y por lo tanto no hay documentación. Seguro que no son 500.000 por año como se menciona en muchas oportunidades, esa cifra es más que exagerada y no tiene sustento. Lo que sí está mejor documentado son las muertes causadas por complicaciones del aborto que son muchas menos. Pero ¿importa cuántas? Aunque fuese solo una, si no fue realizado con los recaudos necesarios, ya es mucho.

Entonces, la interrupción voluntaria del embarazo existe y no podemos negarla. Legalizar el aborto es ponerle un marco de orden a algo que ya se está llevando a cabo.

¿Qué creo que debería contemplar una ley?

En principio, poder realizar la interrupción voluntaria hasta las 14 semanas y crear centros de atención donde la embarazada pudiese acudir con personal capacitado para recibir, contener, evaluar, asesorar y ofrecer distintas opciones de acompañamiento. Incluso en casos posibles, disuadir para luego darlo en adopción. Hay tantas mujeres con el deseo de abortar, y tantas más con el deseo de adoptar un hijo.

Si la decisión es continuar con la interrupción, debe luego ofrecérsele un método anticonceptivo que se adecué a su caso y su realidad.

Todo esto acompañado por la financiación por parte del Estado acorde a las necesidades.

Una ley de despenalización del aborto no puede venir sola, es condición que en paralelo se implemente una buena política de educación sexual y acceso a la anticoncepción. Y en los casos en los que se presenta un embarazo no deseado, que existan lugares de apoyo y de orientación con profesionales idóneos, que puedan ayudar a esa mujer a tomar decisiones.

Trabajar para adecuar a las circunstancias la ley de adopción sumando a la misma la posibilidad de la adopción prenatal.

¿Qué beneficios traería la ley de despenalización?

Disminuirían las complicaciones de los abortos realizados en condiciones no adecuadas y al ir acompañada de una mejor educación sexual, disminuirían los embarazos no deseados.

Al ser legal se va a poder llevar estadísticas que permitirán evaluar la evolución de la cantidad de embarazos no deseados, así como la cantidad de abortos, y medir la efectividad de las campañas de educación sexual y anticoncepción.

O sea, paradójicamente es una ley provida, consecuencia de una realidad que hay que enfrentar, y que va a movilizar a los diferentes actores, para que cada uno desde su lugar, haga lo que tiene que hacer para tener una mejor educación sexual, disminuir la pobreza, vivir una sociedad mejor y más justa.

¿Cuándo se da el comienzo de la vida?

La vida es un continuo y su comienzo forma parte de ese continuo. Tanto el espermatozoide como el óvulo son células que tienen vida y, como provienen de seres humanos, son vida humana.  Sin embargo, a nadie se le ocurre especular que, con cada eyaculación o con cada ovulación se está desperdiciando o eliminando una vida.

En ocasiones, tratando de definir cuándo comienza la vida humana, se llegó a extremos irrisorios como fue el caso de Arkansas, EEUU, que legisló que una nueva vida comienza con cada ciclo menstrual. Esto es para mí, tan absurdo como pensar que la vida comienza cuando una pareja se mete en la cama.

Otra cosa es discutir cuando empieza un nuevo potencial ser humano. Y es aquí donde se centra el debate, no en cuando comienza la vida. Un nuevo potencial ser humano comienza con la fertilización del óvulo por el espermatozoide dando origen al embrión. Digo potencial porque no todos los embriones terminan dando nacimiento a un bebé. La mayoría se detienen en los primeros días de desarrollo, y entre un 15 a un 20% lo hacen en forma de abortos espontáneos antes del tercer mes de gestación. Lo primero lo vemos cuando realizamos las técnicas de fertilización in vitro donde se observa que si la mujer tiene 35 años el 50% de los embriones se van a detener por malformaciones genéticas antes del quinto día de desarrollo, si tiene 38 años el 65% y si tiene 40 el 80%.

Algunos dividen al estadio de desarrollo de los óvulos fertilizados en pre embriones y embriones, pero en definitiva no son más que definiciones. Otros dicen que el nuevo Ser humano empieza cuando se alcanza el desarrollo de la cresta neural a los 14 días, pero todo forma parte del continuo, algunos llegarán, la mayoría no. Otros afirman que cuando no puedan ya dividirse para formar dos seres idénticos, que no son más que los gemelos, y otros dicen luego de la implantación.

El origen de los embriones

Los embriones pueden tener tres distintos orígenes

1) Producto de la unión de un espermatozoide y de un ovulo in vivo, es decir, en una relación sexual

2) Producto de la unión de un espermatozoide y de un ovulo in vitro, o sea un tratamiento de fertilización in vitro

3) Producto de una clonación, que consiste en la fusión del núcleo de una célula adulta, en general un fibroblasto de la piel, y el citoplasma de un óvulo donado, al que se le extrajo su núcleo, fusión que lleva a la desdiferenciación y reprogramación, con la formación de un embrión que al microscopio no difiere de los formados por la unión de un espermatozoide y de un ovulo, y que si lo transfiriese podría llegar a dar origen a un bebe como cualquier otro.

Dejando de lado la última opción, que al día de hoy no es relevante, vemos que la gran diferencia entre la primera y la segunda es que la primera es un continuo y el embrión va a implantar si están dadas las condiciones, en cambio en la segunda, en que los embriones son formados in vitro es un proceso en etapas y se los puede llegar a transferir, o no…

Esto lleva a la gran diferencia entre los embriones preimplantados y los post implantados.

El debate desde la ética, la religión y la ley

Desde la ética lo que para unos es ético para otros no lo es, desde la religión lo que para una religión está permitido para otra no, desde la ley es otro tema.

Desde la ley lo importante es desde cuando se le da status de persona, momento en el que comienza a adquirir derechos. Mucho se habló a esta altura de los derechos que se contraponen, por un lado, los del niño por nacer, y por el otro, de la embarazada.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que adhiere Argentina como estado parte, dictaminó que el embrión adquiere el status de persona recién después de la implantación, –Caso Artavia Murillo y otros (Fecundación in vitro) vs Costa Rica. Sentencia 28 de Noviembre 2012.-

Con este dictamen la Corte Interamericana marcó la diferencia entre los embriones pre y postimplantados, y vino a resolver el tema de los embriones criopreservados, pero no el tema del aborto.

En el tema del aborto y la ley de despenalización es donde nuestros legisladores con la información que van adquiriendo producto de los debates en curso van a tener que votar por el sí o por el no, con la esperanza que lo hagan pensando en una sociedad pluralista donde conviven los ricos con los pobres, los que tienen posibilidad de acceso a la educación con los que no.

————————————————————

Sabías que… Halitus Instituto Médico

Fundado en 1987 por el Dr. R. Sergio Pasqualini con el propósito de tratar a la pareja infértil, Halitus cuenta hoy con distintas especialidades médicas habiéndose consolidado como referente en de medicina reproductiva, ginecología y obstetricia para la Argentina y Latinoamérica. Desde que abrió sus puertas, viene desarrollando las más modernas técnicas médicas en diversas especialidades, algunas de las cuales son resultado de sus propias investigaciones. Más información en www.halitus.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *