RUNNING: por qué la Quiropraxia mejora el rendimiento

Es de público conocimiento que “correr” es un excelente ejercicio para un organismo saludable.  Sin embargo, durante el entrenamiento y la competencia, ya sea amateur o de elite, el cuerpo sufre diferentes tipos de estrés. Para poder funcionar en óptimas condiciones y soportar el estrés físico y emocional al que se lo expone, el cuidado quiropráctico es fundamental; más aún si se trata de corredores de larga distancia o trail.

Durante la carrera el cuerpo sufre impactos, esfuerzos tanto físicos como emocionales. Para un óptimo desempeño, y minimizar riesgos y lesiones, corredores profesionales realizan estudios y controles previos del estado de la columna. Y, aún más importante, un pre y posterior ajuste quiropráctico, con el fin de alinear perfectamente las vértebras de la columna, lo que garantizaun correcto funcionamiento del sistema nervioso y todo el organismo.

El cuidado quiropráctico para los corredores, y para los deportistas en general, brinda una ayuda indispensable. El ajuste específico de las vértebras de la columna que realiza el Quiropráctico permite liberar la vitalidad del organismo eliminando las interferencias del sistema nervioso localizadas principalmente en la columna vertebral. De esta manera, optimizar el rendimiento del organismo se vuelve el objetivo principal.

Al respecto, la quiropráctica Luciana Laino, del staff de los centros de salud La Clínica de la Columna explica: “Hace muchos años que la quiropraxia se utiliza para potenciar el rendimiento de los atletas. Por ejemplo, en los JJOO Londres 2012, la Asociación Británica de Quiroprácticos tuvo un rol muy significativo porque formó parte de la villa olímpica. La quiropraxia se incluyó como uno de los servicios médicos y de salud, los cuales se integraban en un policlínico al cual todos los atletas tenían acceso. Haber formado parte de la villa olímpica refleja cuán importante es el cuidado de la columna para estos deportistas; incluso muchos de ellos llevaron a sus propios quiroprácticos. Hoy numerosos deportistas reconocidos tienen a un quiropráctico dentro del su equipo”.


ANTES Y DESPUÉS
  

El chequeo previo de la columna es como una “puesta a punto” en donde además de sus rutinas habituales de calentamiento y preparación mental, chequear y ajustar la columna es  base para que todo el organismo funcione a su máximo potencial y mejore notablemente el rendimiento de los atletas. Por su parte, el ajuste quiropráctico y cuidado posterior es una vuelta a la calma, previene las lesiones de haber expuesto al cuerpo a un estrés mayor del habitual y mejora sustancialmente las tasas de recuperación.

“Desde hace varios años me acerqué a la pasión de correr y tengo la costumbre de ajustar y cuidar mi columna desde el 2007. Cuando son momentos de carreras o eventos de mayor requerimiento físico, trato de chequear y ajustar mi columna al menos dos veces por semana. Siento que mi cuerpo rinde más, se recupera más fácilmente post carrera y hasta el momento no he tenido lesiones, algo que veo como un diferencial ya que muchos de los corredores  suelen tener problemas musculares, como contracturas y desgarros que se originan en la fatiga” comenta Luciana.

La práctica de un deporte exige estar en las mejores condiciones posibles para que el cuerpo pueda funcionar a pleno rendimiento. Eso lo saben particularmente los deportistas profesionales, y por esa razón, los equipos olímpicos suelen estar bajo cuidado quiropráctico, tanto a lo largo del año con mantenimiento regular, como durante las mismas competiciones, donde suelen ir acompañados por el quiropráctico del equipo.

BENEFICIOS CONCRETOS del CUIDADO QUIROPRÁCTICO  

La quiropraxia pone énfasis en mantener el cuerpo funcionando de forma eficiente, por medio de los ajustes y correcciones de la subluxaciones vertebrales hace posible una comunicación fluida entre el cerebro y el organismo para que la información circule sin interferencias. Esta premisa, aplicada a la práctica deportiva, tiene como resultado la mejora permanente de los atletas así como la prevención de lesiones, ya que mejora íntegramente el funcionamiento del organismo.

  • Mejora la postura, por consecuencia la biomecánica de la carrera.
  • Reduce el riesgo de lesiones.
  • Contribuye a una mayor  movilidad de la columna y del resto de las articulaciones.
  • Acrecienta las tasas de recuperación después de una lesión o entrenamiento intensivo.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Aumenta la circulación sanguínea y oxigenación del cuerpo.
  • Promueve una mejor atención y concentración.
  • Mejora la fuerza, resistencia y velocidad.
  • Potencia el rendimiento.

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