Cocina

Del Valle de Uco a la mesa, los vinos propios de Sagardi

El boom del vino y la degustación es un fenómeno que cada vez se impone más. Pero, por fuera de las etiquetas de bodegas reconocidas, se imponen los vinos propios, los vinos “de la casa”. A diferencia de años atrás, donde esa expresión se utilizaba para ofrecer el vino más económico, hoy el vino propio es sinónimo de calidad, de personalidad, y experiencia.
En el caso de Sagardi, cuyo plato por excelencia es el txuletón, crearon sus primeros vinos pensando en el maridaje. «Hicimos nuestros dos vinos pensando en ambas situaciones, las tapas y el txuleton», explica Juan Ignacio Fuoco, director del restaurante.

«Hace diez años, cuando Iñaki López de Viñaspre (fundador de Grupo Sagardi) vino a la Argentina, estaba convencido del potencial del Valle de Uco. Por eso, compró una finca y comenzó a elaborar sus vinos. De ahí sale el U.C.O. (Unión de Cosechadores Orgánicos) Acero, un malbec sin madera pero con fruta intensa, que se debe beber fresco, acompañando las tapas. Y el U.C.O. Pago Lobo, un malbec reserva con al menos 12 meses en toneles de 500 litros, que es una maravilla con el txuleton», explica.Los vinos de Sagardi son muy amigables al bolsillo de los comensales, provenientes de Mendoza, los precios para consumir en el restaurante comienzan en los $380 para el vino Uco Acero, con precios aún menores para la compra, provenientes de su vinoteca, tanto por botella como por caja. Los Uco son vinos propios, de calidad y a buen precio, hechos por Sagardi en sus propias viñas. A 1100 metros de altitud y ante la colosal muralla andina, coronada por el Tupungato, 4 y 6 hectáreas, libres de filoxera, cultivadas todavía hoy con un caballo y desconecedoras de cualquier tratamiento químico, son la base de este vino Malbec sano, contundente y místico.

UCO es un sueño hecho realidad, un vino que nace de la experiencia de más de 20 años en el negocio de la gastronomía de Grupo SAGARDI. Un vino puro, auténtico, de origen, modelado por el olfato experto del enólogo Emili Esteve y la sensibilidad especial de Iñaki López de Viñaspre, cocinero y presidente de Grupo SAGARDI.

El Uco Acero, es un fantástico vino tinto 100% malbec de color rojo violáceo muy intenso con reflejos morados. Posee un aroma potente, franco, complejo, frutado con notas de violeta, y al paladar es denso y goloso, estructurado con una larga persistencia aromática. Al primer sorbo dominan las moras y ciruelas confitadas, con recuerdos de vainilla, té y tabaco. Domina su concentración a lo largo de toda la degustación.
El Uco Pago Logo es un excelente vino tinto de Crianza 100% malbec, envejecido durante 12 meses en barricas nuevas de roble francés (80%) y americano (20%). De color rojo violáceo intenso con tonalidades moradas, en nariz es potente y complejo con aromas de cedro y sotobosque, hojas de pino y tabaco, vainilla y regaliz negro, fruta confitada y breves notas de canela y pimienta negra.

Sus viñedos ocupan una superficie de 4 hectáreas con un rendimiento por hectárea de 8.000 kgs/ hectárea ya que sólo se seleccionan las mejores uvas. Es un caldo de gusto estructurado y con mucho cuerpo, en boca tiene notas tostadas y ahumadas con un final largo, especiado y goloso. La vía retronasal es compleja y original, y al agitarlo en copa se producen densas lágrimas teñidas.

Con la misión de traer la gastronomía vasca en versión original, la cultura del buen beber viene a acompañarla. Con su nueva carta otoño / invierno 18, y variedad de tapas, opciones para picar, carnes, pescados, productos de estación y platos típicos de las abuelas vascas, Sagardi ofrece un menú para deleitarse. Sabores intensos y frescos, materias primas y productos de estación, dejan entrever la autenticidad y costumbre de la cocina vasca moderna y de antaño, sin perder autenticidad.Con una carta de aproximadamente 120 vinos, Sagardi ofrece una amplia variedad de etiquetas para todo tipo de paladar. ¿La novedad?: nuevas cepas, como Tannat, en su carta renovada. Rosados y tintos, pinot noir, merlot, bonarda, malbec, cabernet franc, cabernet sauvignon, syrah, tempranillo, y una amplia variedad de blends, además de la opción de vinos dulces. No pueden faltar los vinos blancos torrontés, pinot grigio, semillón y riesling, viognier, chardonnay, sauvignon blanc. En cuanto a los espumantes, la carta incluye 14 etiquetas entre champagnes y espumantes argentinos, para todos los gustos y paladares.
Acerca de Sagardi Cocineros Vascos

“Sagardi Cocineros Vascos”, restaurante de comida vasca  original ubicado en San Telmo, rinde tributo a sus orígenes del País Vasco. De la mano del chef Iñaki López de Viñaspre, ofrece una cocina de producto, sincera y auténtica, con los sabores originales de siempre. Se caracteriza por las mejores piezas de carne roja, “el txuleton”, pescados salvajes recién pescados, unas verduras únicas de nuestra huerta, libres de transgénicos, llenas de sabor y una cuidada selección de vinos de nuestra tierra. Del productor a la mesa.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *