Actualidad

Las ventas de apartamentos en Manhattan se desploman tras la reforma fiscal de Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump. EFE

Las ventas de apartamentos en Manhattan -que se incluyen entre las propiedades más caras de Estados Unidos- han sufrido la mayor caída en casi una década, debido a las dudas de los compradores potenciales ante la introducción de una nueva legislación fiscal.

Las ventas de cooperativas y apartamentos en Manhattan cayeron casi un 25% durante el primer trimestre en comparación al mismo periodo del año anterior, según un nuevo estudio de los tasadores Miller Samuel y el bróker inmobiliario Douglas Elliman.

Según el informe, fue la mayor caída anual de las ventas en nueve años.

El precio medio de venta en Manhattan descendió un 8,1% interanual, y el precio medio por pie cuadrado también sufrió una fuerte caída, desplomándose un 18,5% a 1.697 dólares.

Las ventas de apartamentos de lujo, el 10% más caro de todas las propiedades, fueron las que más se resintieron, al igual que las de nuevos complejos.

Algunos compradores aplazaron la adquisición de inmuebles para valorar el impacto de los cambios del presidente Donald Trump en el código fiscal, que introdujeron un límite a la deducción de impuestos estatales y locales, incluidas tasas inmobiliarias, de las facturas fiscales federales. También limitó el tamaño de las hipotecas que pueden optar a las deducciones de intereses.

Se prevé que el cambio afecte a las rentas más altas de estados con elevados tipos impositivos como Nueva York, especialmente en la ciudad de Nueva York.

«La gente está actuando con auténtica cautela antes de invertir en ladrillo», según explica Margery Weinstein, socia del despacho Ganfer & Shore de Manhattan, que asesora sobre ventas de viviendas de lujo. «Es algo que guarda relación con la deducción y la planificación fiscal, y la gente trata de entender la situación. La economía se está debilitando».

Weinstein añadió: «Manhattan suele ser la última en sentir los efectos, pero si se habla con inmobiliarias de las afueras, éstas han registrado una ralentización, y ahora nos está alcanzando».

El precio de venta medio de un apartamento de lujo cayó un 15,1%, de 9,36 millones de dólares en el primer trimestre de 2017 a 7,94 millones en los tres primeros meses de este año, y el número de ventas descendió un 24,1%. El número de apartamentos de reciente construcción comercializados se hundió un 54%.

Steve James, el consejero delegado para Nueva York de Douglas Elliman, explicó que aparte de la inquietud por la legislación fiscal, la subida de los tipos de interés también había frenado a los compradores.

Jonathan Miller, consejero delegado de Miller Samuel, explicó que la retirada de los compradores tras varios años de precios ascendentes podría traducirse en una corrección del precio de la vivienda en Manhattan.

«Es algo que ha podido apreciarse en Nueva York en los tres últimos años, en los que los vendedores pedían precios que no reflejaban la situación del mercado. Los vendedores se habían desvinculado del mercado. No es que los compradores estuviesen desapareciendo, sino que estaban a la espera», explicó. «Nos aguarda un periodo con un nivel de actividad más bajo que suavizará los precios, y tiene que producirse a lo largo de los próximos años», añadió Miller.

Fuente Autor Expansión: «http://www.expansion.com/economia/2018/04/04/5ac3e0f4ca4741303a8b4573.html«/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *