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Las latinoamericanas exigen más oportunidades y paridad de género en el mercado laboral

La campaña #YoQuiero, realizada por AdoptáUnChico en diversos países de la región, dio visibilidad a múltiples inquietudes en cuanto a la igualdad de género. La equidad, uno de los temas pendientes.

Ofrecer las mismas oportunidades tanto a hombres como a mujeres es uno de los rezagos más grandes de muchos países. Si bien expertos como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconocen avances, los mismos, aseguran, que aún persisten diferencias en todos los ámbitos de la vida social y económica.

Según dicha organización, los principales problemas de desigualdad son tres: la violencia contra las mujeres, la persistente disparidad salarial entre los géneros y la distribución desigual del trabajo no remunerado.

En cuanto a esto, en la plataforma #YoQuiero, un foro creado por AdoptáUnChico en los diferentes países donde tiene presencia, las mujeres argentinas hicieron hincapié también en la cuestión de equidad, compartiendo lo que desean que cambie en su entorno laboral y social.

“La lucha por empoderar a las mujeres tiene muchos frentes. Uno de los principales es darles visibilidad, ofreciéndoles las herramientas necesarias para levantar la voz, expresando exactamente qué es lo que requiere un cambio”, indicó Rocío Cardosa, Project Manager de la plataforma. “Este tipo de acciones invitan a empleadores, empresarios, tomadores de decisiones y gobiernos a actuar, resaltando situaciones que deben mejorar», aseguró.

Dentro de esta campaña, indicó Rocío Cardosa, el aspecto de igualdad de oportunidades tuvo una presencia importante. Algunas de las declaraciones de las mujeres argentinas al respecto fueron:

  • “Quiero tener la oportunidad de demostrar mis capacidades”, comentó Ayelén, de 24 años.
  • “Cumplir mis metas sin tener que dar explicaciones de cómo llegué al lugar que me merezco”, enfatizó Rosario, de 22 años.
  • “Poder aspirar al mismo sueldo sin importar mi género”, afirmó Martina, de 30 años.
  • “Formar parte de una sociedad donde las mujeres emprendedoras no sean minoría”, aseguró Cecilia, de 25 años.
  • “Sobresalir sin ser cosificada”, agregó Valeria, de 24 años.

En los demás países de Latinoamérica, también se observó una tendencia de mensajes de paridad laboral: “Que mi género no defina mi sueldo. Quiero que lo defina el puesto que desempeño”, compartió Anayeli, una chica de nacionalidad mexicana de 26 años. En Colombia, Alejandra, de 26 años, consideró urgente “trabajar en un lugar donde el género no sea un impedimento para crecer profesionalmente”.

“Esto es una problemática presente en muchos países que limita oportunidades a todos. Por ello, además de impulsar  políticas, necesitamos poner atención a nuestras actitudes y formas de comprender el problema de la desigualdad. #Yoquiero, busca ser parte de esa solución”, concluyó Rocío Cardosa.

 

Para leer más comentarios de mujeres que desean un cambio o sumar tus opiniones, visita el sitio web de la campaña.

Voz experta: Rocío Cardosa es la Project Manager de AdoptáUnChico, la plataforma de relacionamiento fundada por los emprendedores franceses Manuel Conejo y Florent Steiner, que ha seducido ya a más de 18.5 millones de personas en todo el mundo. Como característica principal, AdoptáUnChico cuenta con el mismo número de mujeres y de hombres entre sus usuarios.

Con un concepto simple como la clave de su éxito, basado en la inversión tradicional de roles -aquí la mujer propone y dispone-, la marca continúa su desarrollo internacional en diez países y en dos continentes, manteniéndose femenina, anticonvencional y un tanto transgresora. La versión argentina fue lanzada en septiembre de 2013.

Para más información, visitá el sitio web AdoptáUnChico.com.ar o descargá la aplicación para Android o iOS.

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Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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