Ocio

FUNDACIÓN TELEFÓNICA PRESENTA LA EXPOSICIÓN “HOUDINI, LAS LEYES DEL ASOMBRO”

• La muestra traza la historia de la magia moderna y su evolución, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas, a través de la biografía de uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, Harry Houdini.

• Con esta exposición se completa la trilogía Nikola Tesla, Julio Verne, Harry Houdini. Tomadas en su conjunto, las tres exposiciones presentadas en Fundación Telefónica hablan del nacimiento del nuevo mundo, algo que sucede entre los siglos XIX y XX. 

• La muestra que se acompaña con visitas guiadas (lunes a viernes: 17:30 y 19:00 hs.; sábados: 15:30; 17:30 y 19:00 hs.), talleres gratuitos y conferencias, podrá visitarse desde el 8 de marzo al 2 de junio en Arenales 1540 (CABA), con entrada libre y gratuita.

Buenos Aires, 07 de marzo de 2018.- Fundación Telefónica presenta la nueva exposición “Houdini, las leyes del asombro”, la cual podrá visitarse con entrada libre y gratuita en Arenales 1540 (CABA), del 8 de marzo al 2 de junio inclusive, de lunes a sábados de 14 a 20:30 hs.

La muestra gira en torno a la figura de uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, Harry Houdini. Allí se podrán vivenciar las claves de la evolución de la magia moderna y de cómo pasa de ser un entretenimiento de barracas de feria a convertirse en un espectáculo de masas gracias a la figura de Houdini y las bases, tanto científicas como racionales, en las que apoyó su magia.

“Con esta exposición concluimos la trilogía Nikola Tesla, Julio Verne, Harry Houdini, personalidades que destacan la evolución tecnológica, la innovación y la visión de futuro en la creación de un nuevo mundo, algo que sucedió entre los siglos XIX y XX y son conceptos clave en la actualidad” destaca Agustina Catone, la directora de Fundación Telefónica.

La exhibición, curada por Miguel Delgado y María Santoyo, cuenta con reproducciones de carteles de la época, ediciones históricas de manuales, cajas de magia de principios del s.XX, artilugios de magia de época, juguetes ópticos, la réplica de la camisa de fuerza utilizada por Houdini en uno de sus números más celebrados y propuestas visuales que salen al encuentro del espectador para construir una idea global sobre la figura Houdini.”Esto nos permite entender a Houdini en su contexto, para llegar a descubrirlo como el rey del escapismo y un genio en marketing” concluye Miguel.

Las secciones que forman la muestra son: Pasen y vean. Historia de la magia, en la que se traza la historia de la magia desde los “traficantes de milagros” y freak shows, pasando por Robert Houdin hasta la era dorada de la magia teatral con Thurston, principal rival de Houdini, entre otros; Citius, altius, fortius, consigna que resume en gran medida la nueva actitud de la sociedad moderna basada en el progreso físico, moral y personal que encarnó Houdini tanto en su carrera como en su historia vital; Escape, especialidad considerada la disciplina más dura dentro de la magia, que le llevó al éxito y que popularizó con elementos de riesgo en conexión con los gustos de la época, cómo escapar de una camisa de fuerza, de la celda de una prisión o de La celda de tortura acuática; Lo que creen tus ojos, que parte de la ilusión óptica como uno de los fundamentos de la magia que junto a desapariciones y engaños asombrosos son antesala del que sería uno de los mayores prodigios obrados por Houdini, la desaparición de un elefante; La Gran Ilusión recoge elementos clave del éxito del ilusionista en su promoción, más allá del de los carteles y los anuncios, pasando por apariciones en prensa y artículos para terminar en el mundo del cine; y por último, El Código Houdini, sección dedicada al auge del espiritismo, los médiums y el ocultismo tras la Primera Guerra Mundial y a la defensa que Houdini mantuvo de sus espectáculos de ilusionismo con fundamento científico, técnico y físico para crear ilusión en vez de fenómenos paranormales.


Para acceder a más imagenes hacer click aqui.

Esta muestra se complementa con visitas guiadas y talleres gratuitos para instituciones educativas y público general, y un ciclo de conferencias a cargo de especialistas.

Charlas y talleres 

Todas las conferencias requieren inscripción online en    http://www.fundaciontelefonica.com.ar/exposiciones/houdini-las-leyes-del-asombro/

CONFERENCIA INAUGURAL HOUDINI. LAS LEYES DEL ASOMBRO – Viernes 9 de marzo, 18 hs. a cargo de Miguel Delgado, periodista, escritor y divulgador; curador de la exposición.

HOUDINI ENCADENADO AL CINE – Jueves 12 de abril, 18 hs. a cargo de Mario Rulloni, docente universitario y realizador audiovisual con más de 25 años de experiencia en el ámbito. Inscripción online aquí:

NEUROMAGIA: ¿QUÉ PUEDEN ENSEÑARNOS LOS MAGOS (Y LA CIENCIA) SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO? – Jueves 10 de mayo, 18 hs. a cargo de Andrés Rieznik, Doctor en Física e investigador del CONICET y del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella.

VISITAS GUIADAS A PÚBLICO GENERAL – Lunes a viernes: 17:30 y 19:00 hs. – Sábados: 15:30, 17:30 y 19:00 hs.

VISITAS EDUCATIVAS Destinadas a instituciones educativas de segundo nivel del ciclo primario, secundario y universitarios: De lunes a viernes a las 09:00, 10:30, 14:30 y 16:00 hs. Con inscripción previa online y opción de traslado. También se encuentran a disposición visitas educativas para grupos de personas con discapacidad. Duración: 60 minutos.

TALLERES PARA ESCUELAS
Con la exposición “Houdini. Las leyes del asombro” Fundación Telefónica inaugura el programa educativo 2018 con propuestas de talleres para todos los niveles dentro de los que se encuentran Magia en tus ojos: ilusiones ópticas; ¿Magia? No, es ciencia y Por arte de magia, entre otras experiencias de ciencia, robótica y programación. Con inscripción previa online y opción de traslado.

TALLERES PARA FAMILIAS
Desde el sábado 7 de abril:
• Electropaisajes. La magia en los jardines verticales. Sábados, 15 hs.
• Por arte de magia. Sábados, 18hs

Para conocer más sobre la muestra o sobre las distintas actividades que realiza Fundación Telefónica -e inscribirse en aquellas que tienen cupos limitados-, los interesados podrán ingresar a:www.fundaciontelefonica.com.ar

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *