Salud

Mamografías: mitos-verdades sobre la radiación y las tiroides

Buenos Aires, Febrero de 2018. –  En los últimos tiempos se ha hablado mucho sobre el riesgo que corren las mujeres al hacerse una mamografía sin utilizar un protector de plomo para las tiroides.

La información vertida en redes sociales acerca de que se podría contraer cáncer por no usar este protector no posee bases científicas demostrables, según afirman los expertos de Diagnóstico Rojas, Centro especialista en Diagnóstico por Imágenes.

Desde la década del 70  la dosis radiante permitida, que era de 3 miligrey,  se redujo considerablemente. Hoy en día los avances tecnológicos llevaron a la mamografía a una progresiva reducción de la radiación, gracias a que los tubos de rayos X  son más eficientes y controlados.

A partir del año 2000, con el advenimiento del sistema mamográfico digital, se produjo otra notable reducción llevando a la mitad la dosis de radiación que recibe la paciente en cada estudio mamográfico.

El Dr. Roberto Rojas,  Fundador de Diagnóstico Rojas y especialista en diagnóstico por imágenes, asegura: “Sabemos que las radiaciones mal usadas ejercen un daño a los tejidos, sobre todo en los que tienen mayor actividad reproductiva. Por ejemplo: la médula ósea, lugar donde reside el tejido sanguíneo y la formación de glóbulos rojos, los testículos, los ovarios que intervienen en la fecundación humana, el cristalino del ojo, entre otros tejidos sensibles a la radiación. Las normas  sobre radioprotección establecen  la menor irradiación posible en el ser humano. La mamografía es un test médico que trabaja con baja dosis. No hay evidencia científica de que en la mamografía por la poca dosis de radiación empleada, afecte a la mama o a la tiroides. La magnitud del riesgo sería similar a la de realizar un viaje  de ida y vuelta en avión desde Buenos Aires a Chicago” .

Se puede afirmar que no es necesario el uso del protector plomado para hacerse una mamografía ya que las investigaciones realizadas no evidenciaron peligro por las bajas dosis empleadas.

Además, el uso de protector de plomo para  tiroides puede originar problemas por superponerse a la mama durante la realización de la mamografía. Esta situación podría generar que sea necesario repetir el estudio. Y estos casos son los que realmente aumentan las dosis de radiaciones recibidas.

El Dr. Roberto Rojas realizó sus estudios en la UBA  egresado en 1963. Profesor Universitario en Medicina en la USAL. Fundador de Diagnóstico Rojas, experto y consultor reconocido en detección precoz del cáncer mamario en la mujer. En 1994 publicó un trabajo en conjunto con los Licenciados Gregori y Massera de la CNEA sobre las dosis radiantes que recibe la mama durante un  estudio mamográfico (Revista Argentina de Mastología, vol. 14,Nov.1995) posteriormente presentado en los  EEUU en diversas Sociedades sobre Radioprotección.

El Centro Diagnóstico Rojas permite solicitar turno para los estudios por WhatsApp al número 116889-7000 (de 8 a 20 hs.) o desde su web www.diagnosticorojas.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.