Moda

Las marcas internacionales que desean instalarse en el país

Autor/Fuente: www.iprofesional.com

Desde Amazon y Calvin Klein hasta GAP y H&M: estas son las marcas internacionales que ponen su mirada en la Argentina

La mirada más global y aperturista del gobierno de Mauricio Macri permite abrir el cepo a grandes íconos internacionales de la moda, la gastronomía y el lujo que vuelve a poner al mercado local en el radar de sus planes de expansión

“Vivir con lo nuestro” era una de las máximas del economista Aldo Ferrer que el gobierno kirchnerista adoptó como propia durante sus 12 años de gestión.

Más que una frase, se convirtió en una política de Estado; en una razón de ser para el modelo de Néstor y Cristina Kirchner, que la convirtieron en una herramienta para ponerle cepo a una gran cantidad de productos y marcas extranjeras.

Muchas debieron levantar campamento porque el escenario de la supervivencia con lo “made in Argentina” se les tornó imposible de afrontar.

Otras dejaron de considerar al país en su plan expansionista en América latina.

Falta de dólares, cepo cambiario, burocracia aduanera, imposiciones tributarias… todo sirvió para intentar alejar a las marcas globales de las góndolas, vidrieras, locales y centros comerciales argentinos.

Hubo un éxodo que afectó a muchos rubros como el automotriz, con la salida de la española Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, que dejó de comercializar todos su modelos por problemas para operar.

Le siguieron marcas de indumentaria como Emporio Armani, Polo Ralph Laurent, Yves Saint Laurent, Escada, Ermenegildo Zegna, Louis Vuitton, Calvin Klein y Carolina Herrera, entre otras.

También hubo empresas que pusieron en el freezer sus planes de expansión y hasta debieron achicar su red comercial, como fue el caso de la automotriz BMW o de la mítica compañía de motos Harley Davidson.

El cambio de gobierno y la nueva mirada inclusiva y con base en la previsibilidad del comercio exterior impulsada por el presidente Mauricio Macri, de a poco fueron modificando el “vivir con lo nuestro” para reemplazarlo con algo así como “vivir con lo nuestro y con lo de los demás”.

El desarme del cepo, la posibilidad de volver a girar divisas y la eliminación de los controles a las importaciones, sumado a la mirada global de un gobierno más abierto al mundo, permitió que las inversiones extranjeras retomaran el interés por el mercado doméstico.

En especial, las vinculadas al consumo masivo.

Aquellas que son “fruto del deseo” de los argentinos que viajan a Miami, Europa o a Chile y que tienen que ver más que nada con la gastronomía, la tecnología y la moda.

El atractivo es un mercado de 42 millones de habitantes y una plaza como Buenos Aires, que figura como la segunda zona metropolitana de Sudamérica, con 15 millones de personas que viven, pasean o trabajan en sus barrios.

A esto se le suman las varias ciudades del interior con más de un millón de habitantes, los 125 shoppings que hay en el país, la gran cantidad de polos gastronómicos para todos los gustos y el “hambre” por la tecnología.

A esto se sumó que el Gobierno ha tomado y prometió seguir tomando medidas para facilitar las inversiones, eliminar la burocracia estatal, reducir la carga impositiva y establilizar la inflación.

Así, aunque de a poco, grandes íconos comerciales del mundo empiezan a instalarse en la Argentina o están analizando un futuro desembarco.

Nombres en danza

La última compañía que pateó el tablero fue Amazon, que analiza traer al país varios de sus negocios.

Incluso, iProfesional dio a conocer el dato de que la compañía de e-commerce comandada por Jeff Bezos, está comenzando a reclutar personal para Amazon Web Services, su servicio de computación en la nube, que brindará almacenamiento de bases de datos al Gobierno y empresas.

Y todo indica que será el primer paso hacia una operación más grande.

Otro gigante tecnológico “deseado” por los argentinos que suelen hacer turismo en el exterior es el iPhone.

El celular de Apple fue, por años, motivo especial de viajes a Estados Unidos por parte de miles de fanáticos locales, quienes se veían impedidos de comprarlos en alguna tienda local.

El cambio de vientos políticos hizo que este smartphone ahora se venda directamente en el país, aunque todavía a precios lejanos a los de Estados Unidos o Europa. Incluso, a pesar de la eliminación o reducción de los impuestos que gravan a los aparatos tecnológicos.

Fuente autor America Retail: «http://www.america-retail.com/argentina/argentina-conoce-las-marcas-internacionales-que-desean-instalarse-en-el-pais/» />

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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