Actualidad

ECONOMIA CIRCULAR Y LOS PARQUES INDUSTRIALES Por Jorge Alonso*

La relación de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) con el uso de los recursos naturales sabemos que debe cambiar para ser cada vez más eficiente. Esto nos lleva a pasar de una economía lineal a una circular, en la que se prevenga el agotamiento de los recursos y nos permita autogenerar los necesarios para funcionar de forma sostenible. Los Parques Industriales, en este sentido, tendrán un rol clave.

Es conocido que los centros de recepción de residuos -como el CEAMSE- son limitados en su espacio. Y a su vez, resulta costoso el traslado de los mismos a dichos centros. Por este motivo y otras cuestiones se ha comenzado a pensar en que los Parques Industriales comiencen a procesar sus propios desechos.

Sin entrar en la categoría de “Residuos Especiales”, podemos decir que los desechos básicamente se clasifican en “Secos” y “Húmedos”, siempre hablando de los asimilables a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), pero generados en industrias radicadas en Parques Industriales. Los Sólidos como pallets, nylon, plásticos, cartones, etc., suelen encontrar por lo general un lugar “local” de destino, existiendo incluso “corrientes de reciclado urbano”. Lo innovador, en este caso, sería el procesamiento y reconversión de los Húmedos -restos de comedores de Plantas, residuos provenientes de industrias alimenticias, barros industriales, entre otros.

Hoy, ya existe un ejemplo en el Parque Industrial Pilar, el más grande del país con más de 200 empresas, donde se comenzó a implementar en 2017 una Planta Piloto de Codigestión Anaeróbica a partir de pequeñas muestras de residuos que se procesan y que luego arrojan dos recursos: gas (energía) y fertilizante de origen natural (codigestato).

Esta etapa piloto se ha puesto en marcha con un laboratorio móvil porque ha sido diseñado para entrar en un contenedor y ser trasladado al sitio donde sea requerido, de manera tal que hoy pueden hacerse ensayos y pruebas en cualquier agrupamiento del país, debiéndose contar siempre con las debidas autorizaciones municipales y de los organismos provinciales que correspondan. Es un bio-reactor que genera energía en forma de gas metano por medio de la fermentación natural de los residuos orgánicos, bajo un sistema que permite el control y registro de cada variable. La energía no es el único producto que resulta de este proceso, ya que los residuos biodigeridos generan un fertilizante de origen biológico con diversos usos potenciales. El proceso genera, por lo tanto, energía y bio-fertilizantes.

Siguiendo esta tendencia, resulta interesante y alentador pensar que los Parques Industriales puedan en un corto o mediano plazo procesar los residuos que las mismas plantas allí instaladas generan, yendo hacia un camino de “basura cero” en agrupamientos productivos.

Desde REDPARQUES, la organización que reúne a Parques Industriales públicos y privados de la Provincia de Buenos Aires, se promueve el crecimiento industrial sostenible en dichos agrupamientos. En este sentido, una línea de trabajo consiste en el traspaso del conocimiento  para que puedan adoptar, con su trabajo interno y con las herramientas y acompañamiento del estado, las tecnologías necesarias para potenciar la Economía Circular en los mismos.

 

*Secretario y miembro fundador de la Red de Parques Industriales de la provincia de Buenos Aires, Presidente de la Comisión Parques Industriales de la UIPBA, y gerente de la Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *