Belleza

Natura abre sus primeras tiendas en Argentina y Chile

El grupo brasile√Īo de cosm√©tica, que en Sudam√©rica s√≥lo ten√≠a establecimientos en Brasil, ha puesto en marcha una tienda en el centro comercial Unicentro de Buenos Aires y otra en Mall Plaza los Dominicos, en Santiago.

Natura acelera su expansi√≥n internacional. El grupo brasile√Īo de cosm√©tica ha puesto en marcha sus primeras tiendas en Latinoam√©rica, formato con el que, hasta ahora, s√≥lo operaba en su mercado local.

Seg√ļn ha informado Fabio Aloi, director de expansi√≥n de la compa√Ī√≠a, a Modaes, Natura ha abierto las puertas de¬†su primer establecimiento en Argentina, ubicado en el centro comercial Unicenter, en Buenos Aires.

Esta misma semana,¬†el grupo brasile√Īo subi√≥ la persiana en el complejo Mall Plaza los

Dominicos, en Santiago de Chile. Allí, Natura comparte espacio con otras empresas del sector como Kiehl’s, Lush o The Body Shop.

 

 

Natura, que inici√≥ su negocio a trav√©s de la venta directa,¬†puso en marcha sus primeras tiendas en Brasil¬†en 2016. Actualmente, la compa√Ī√≠a cuenta con una red comercial de casi veinte establecimientos en su mercado local, la mayor√≠a de ellos en Sao Paulo y R√≠o de Janeiro.

El pasado abril,¬†Natura desembarc√≥ en Estados Unidos, con la apertura de su primer punto de venta en Nueva York, ubicado en el n√ļmero 240 de la calle Elizabeth. Un mes m√°s tarde, la empresa brasile√Īa¬†comenz√≥ a operar con su plataforma de ecommerce en el pa√≠s norteamericano.

La apuesta por tiendas f√≠sicas se extender√° tambi√©n en Europa.¬†Tras haber cancelado su canal de venta directa en Francia el a√Īo pasado,¬†Natura abrir√° un establecimiento en el mercado galo la pr√≥xima semana, que se encontrar√° en el centro comercial 4 Temps, en el barrio parisino de La D√©fense.

Argentina fue el primer mercado internacional en el que el grupo brasile√Īo comenz√≥ a operar con venta directa. En 2016,¬†Natura fich√≥ a Diego De Leone como nuevo director general¬†de la compa√Ī√≠a en el pa√≠s austral. En paralelo,¬†la compa√Ī√≠a destin√≥ 30 millones de d√≥lares en un centro log√≠stico, en la localidad bonaerense de Tortuguitas.

En 2016, Natura aument√≥ un 6,7% su facturaci√≥n en los mercados latinoamericanosen los que opera, hasta 1.983,3 millones de reales (641,8 millones de d√≥lares). El beneficio de la compa√Ī√≠a tambi√©n se mantuvo al alza con un incremento del 34,4%, hasta 137,3 millones de reales (44,4 millones de d√≥lares).

En el √ļltimo ejercicio,¬†Natura desplom√≥ su beneficio a doble d√≠gito¬†y estanc√≥ sus ventas. Frente a este contexto, la compa√Ī√≠a anunci√≥ dos estrategias para volver a crecer: reforzar la venta directa y ampliar su red de retail.

Para recuperar sus ventas, se propuso¬†aumentar su red de tiendas f√≠sicas durante los pr√≥ximos cinco a√Īos, para obtener un crecimiento del 15%. A su vez, Natura seguir√° aumentando su presencia en el canal multimarca (farmacias) y en la Red.

A principios de este a√Īo,¬†el grupo reorden√≥ su estructura en Brasil¬†para reforzar la venta directa. La compa√Ī√≠a nombr√≥ a¬†Erasmo Toledo¬†como director de venta directa en Brasil, quien antes lideraba la expansi√≥n del grupo brasile√Īo en Latinoam√©rica.

 

 

Expansión global a golpe de adquisiciones

Ahora, el grupo de cosmética encara una nueva etapa tras haber comprado The Body Shop por 1.120 millones de dólares a L’Oréal, en la que fue una de las mayores operaciones corporativas del negocio de la cosmética.

 

Sin embargo, esta no fue la primera gran compra de Natura.¬†En 2013, la empresa se hizo con el 65% del grupo australiano Aesop,¬†cuya adquisici√≥n complet√≥ en diciembre de 2016. Aesop opera con una red comercial de 177 tiendas y 84 puntos de venta en veinte mercados internacionales. Desde que¬†Natura¬†entr√≥ en el capital de la compa√Ī√≠a australiana, la empresa duplic√≥ su n√ļmero de tiendas.

 

Por el lado de The Body Shop, tras haber concluido la compra el pasado septiembre, Natura nombró a David Boynton como nuevo consejero delegado del grupo británico. El ex L’Occitane relevó en el cargo a Jeremy Schwartz desde el 4 de diciembre.

 

Natura prevé que The Body Shop genere un resultado bruto de explotación (ebitda) de entre 110 y 115 millones de dólares para diciembre de 2019, y de 118 millones de dólares para 2022.

 

Para los pr√≥ximos cinco a√Īos, la compa√Ī√≠a brasile√Īa prev√© que su deuda represente 1,4 veces su ebitda, mientras que este a√Īo, Natura proyecta que la misma ser√° de 3,6 veces su resultado bruto de explotaci√≥n.

FUENTE MODAES:¬†¬ęhttps://www.modaes.com/cosmetica/natura-ofensiva-internacional-con-retail-abre-sus-primeras-tiendas-en-argentina-y-chile.html¬Ľ

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva Espa√Īa, Diario La Naci√≥n, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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