Natura abre sus primeras tiendas en Argentina y Chile

El grupo brasileño de cosmética, que en Sudamérica sólo tenía establecimientos en Brasil, ha puesto en marcha una tienda en el centro comercial Unicentro de Buenos Aires y otra en Mall Plaza los Dominicos, en Santiago.

Natura acelera su expansión internacional. El grupo brasileño de cosmética ha puesto en marcha sus primeras tiendas en Latinoamérica, formato con el que, hasta ahora, sólo operaba en su mercado local.

Según ha informado Fabio Aloi, director de expansión de la compañía, a Modaes, Natura ha abierto las puertas de su primer establecimiento en Argentina, ubicado en el centro comercial Unicenter, en Buenos Aires.

Esta misma semana, el grupo brasileño subió la persiana en el complejo Mall Plaza los

Dominicos, en Santiago de Chile. Allí, Natura comparte espacio con otras empresas del sector como Kiehl’s, Lush o The Body Shop.

 

 

Natura, que inició su negocio a través de la venta directa, puso en marcha sus primeras tiendas en Brasil en 2016. Actualmente, la compañía cuenta con una red comercial de casi veinte establecimientos en su mercado local, la mayoría de ellos en Sao Paulo y Río de Janeiro.

El pasado abril, Natura desembarcó en Estados Unidos, con la apertura de su primer punto de venta en Nueva York, ubicado en el número 240 de la calle Elizabeth. Un mes más tarde, la empresa brasileña comenzó a operar con su plataforma de ecommerce en el país norteamericano.

La apuesta por tiendas físicas se extenderá también en Europa. Tras haber cancelado su canal de venta directa en Francia el año pasadoNatura abrirá un establecimiento en el mercado galo la próxima semana, que se encontrará en el centro comercial 4 Temps, en el barrio parisino de La Défense.

Argentina fue el primer mercado internacional en el que el grupo brasileño comenzó a operar con venta directa. En 2016, Natura fichó a Diego De Leone como nuevo director general de la compañía en el país austral. En paralelo, la compañía destinó 30 millones de dólares en un centro logístico, en la localidad bonaerense de Tortuguitas.

En 2016, Natura aumentó un 6,7% su facturación en los mercados latinoamericanosen los que opera, hasta 1.983,3 millones de reales (641,8 millones de dólares). El beneficio de la compañía también se mantuvo al alza con un incremento del 34,4%, hasta 137,3 millones de reales (44,4 millones de dólares).

En el último ejercicio, Natura desplomó su beneficio a doble dígito y estancó sus ventas. Frente a este contexto, la compañía anunció dos estrategias para volver a crecer: reforzar la venta directa y ampliar su red de retail.

Para recuperar sus ventas, se propuso aumentar su red de tiendas físicas durante los próximos cinco años, para obtener un crecimiento del 15%. A su vez, Natura seguirá aumentando su presencia en el canal multimarca (farmacias) y en la Red.

A principios de este año, el grupo reordenó su estructura en Brasil para reforzar la venta directa. La compañía nombró a Erasmo Toledo como director de venta directa en Brasil, quien antes lideraba la expansión del grupo brasileño en Latinoamérica.

 

 

Expansión global a golpe de adquisiciones

Ahora, el grupo de cosmética encara una nueva etapa tras haber comprado The Body Shop por 1.120 millones de dólares a L’Oréal, en la que fue una de las mayores operaciones corporativas del negocio de la cosmética.

 

Sin embargo, esta no fue la primera gran compra de Natura. En 2013, la empresa se hizo con el 65% del grupo australiano Aesopcuya adquisición completó en diciembre de 2016. Aesop opera con una red comercial de 177 tiendas y 84 puntos de venta en veinte mercados internacionales. Desde que Natura entró en el capital de la compañía australiana, la empresa duplicó su número de tiendas.

 

Por el lado de The Body Shop, tras haber concluido la compra el pasado septiembre, Natura nombró a David Boynton como nuevo consejero delegado del grupo británicoEl ex L’Occitane relevó en el cargo a Jeremy Schwartz desde el 4 de diciembre.

 

Natura prevé que The Body Shop genere un resultado bruto de explotación (ebitda) de entre 110 y 115 millones de dólares para diciembre de 2019, y de 118 millones de dólares para 2022.

 

Para los próximos cinco años, la compañía brasileña prevé que su deuda represente 1,4 veces su ebitda, mientras que este año, Natura proyecta que la misma será de 3,6 veces su resultado bruto de explotación.

FUENTE MODAES: “https://www.modaes.com/cosmetica/natura-ofensiva-internacional-con-retail-abre-sus-primeras-tiendas-en-argentina-y-chile.html

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