Argentina lanza la plataforma SheTrades

Argentina lanza la plataforma SheTrades – Web SheTrades

Este 12 de diciembre, en el penúltimo día de actividades de la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, se llevo a cabo la sesión plenaria “Las mujeres y el comercio”, en la que se anunció el lanzamiento de la plataforma SheTrades Argentina, que busca que conectar e integrar a mujeres empresarias al mercado. Asimismo se concretó la emisión de la Declaración de Buenos Aires para el empoderamiento de las mujeres en su participación en el comercio.

 

El lanzamiento de SheTrades Argentina estuvo a cargo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. El programa nacional surge en el marco de la iniciativa global de SheTrades que cuenta con un año de historia y fue lanzada por el Centro Internacional de Comercio a fin de conectar a un millón de mujeres al mercado para 2020, de las que unas 350 000 estarían en América Latina.

La iniciativa apoya una mayor integración de mujeres emprendedoras en la economía comercial global mediante políticas ampliadas, el desarrollo de capacidades, servicios financieros y el acceso a los mercados. SheTrades ya cuenta con divisiones en Colombia, Chile, Brasil, Indonesia, Nigeria y Finlandia, Colombia.

“Si las mujeres participaran en la economía en la misma proporción que los hombres, el PBI mundial aumentaría en un 25%. Es por ello que plataformas como SheTrades Argentina y programas como ‘Mujeres Exportadoras’, desarrollados en el seno de la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional, deben profundizarse y multiplicarse”, afirmó Gabriela Michetti, quien encabezó la sesión plenaria.

“Agradezco a Argentina por haber puesto el tema de la mujer en el plano internacional, en la OMC, en el G20 del año próximo y que estén tomando medidas en el país para incluir más mujeres en la economía”, señaló Arancha González, directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional.

Será a través de un sitio web y una aplicación móvil donde las mujeres empresarias argentinas podrán vincularse y realizar operaciones con compradores con el objetivo de ampliar la participación de las mujeres en los negocios internacionales, empoderarlas a través del comercio y así aumentar el PBI a nivel mundial.

La herramienta, además, permite a las mujeres empresarias y emprendedoras promocionar su negocio, inscribirse en talleres, cursos online y sesiones de orientación, conectarse con compradores y vendedores, ampliar mercados y participar en eventos empresariales a nivel regional y global.

Asimismo, en el marco de la sesión plenaria “Las mujeres y el comercio” se llevó a cabo la emisión de la Declaración de Buenos Aires que tiene por objetivo eliminar los obstáculos al empoderamiento económico de las mujeres y fomentar ese empoderamiento.

Los más de 115 países miembros y observadores de la OMC que apoyan esta iniciativa, explorarán y harán lo necesario para encontrar formas de mejor enfrentar los obstáculos al comercio, la falta de acceso al financiamiento comercial y la poca participación de mujeres en mercados de contratación pública.

El Director General de la OMC Roberto Azevêdo señalo que, “Esta declaración conjunta sobre Comercio y Empoderamiento Económico de las Mujeres es un paso muy positivo para desarrollar lo que todos queremos ver: un sistema comercial más inclusivo. Me enorgullece apoyar esta iniciativa y contribuir a su lanzamiento aquí en la Argentina, durante la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC”.

Esta es la primera vez que los miembros que asisten a una Conferencia Ministerial de la OMC emiten una declaración que pide una mayor inclusión de las mujeres en el comercio.

 

Fuente FASHION NETWORK: “http://mx.fashionnetwork.com/news/Argentina-lanza-la-plataforma-SheTrades,902073.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.