Los restaurantes ‘low cost’ de los estrellas Michelin en España

Muchos de nuestros mejores chefs han apostado por un modelo de negocio enfocado a la comida popular. Junto a sus restaurantes de cabecera, esos con los que han conseguido gran reconocimiento y que suelen tener un precio astronómico -no apto para cualquier bolsillo-, también regentan locales mucho menos elitistas donde poder disfrutar de sus platos más tradicionales, generalmente en formato tapa, a un precio que el común de los mortales puede permitirse.

Locales informales con cocina Michelin

En la mayor parte de estos sitios, el ambiente informal y desenfadado manda, la comida se sirve en formato ‘finger food’ (tan de moda últimamente) y suelen tener mucha afluencia de público.

Estos restaurantes nacieron con un doble objetivo: además de acercar la alta cocina al público, suponen un desahogo económico para sus dueños. No hay que olvidar que mantener un restaurante con una o varias estrellas Michelin no es barato precisamente y, en más de una ocasión, los chefs se han visto con problemas para rentabilizarlos. Estas segundas marcas, que gozan del favor del público, suelen servirles de colchón para mantener sus restaurantes más emblemáticos.

Aun así la mayor parte de estos cocineros dejan claro que se trata de proyectos distintos, no hay segundas marcas. Son locales dirigidos a diferentes públicos y, claro está, con costes y rentabilidades diferentes.

En todos ellos el ticket medio oscila entre los 25 – 30 euros, pudiendo llegar a los 90 por comensal. No está mal para disfrutar de la cocina de un chef de altos vuelos, ¿no?

Hacemos un repaso por los restaurantes ‘B’ de los cocineros más reputados de nuestro país. Paco Roncero, Dani García, los hermanos Adrià, los hermanos Sandoval, Jordi Cruz, Quique Dacosta, David Muñoz… No son pocos los que se han lanzado a abrir gastrobares aptos para todos los bolsillos. ¡Quédate con estas direcciones imprescindibles si quieres probar los platos de un estrella Michelin sin dejarte medio sueldo en una comida!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *