Crema pastelera: cuatro formas diferentes de prepararla

La crema pastelera es una de las elaboraciones básicas más utilizadas en pastelería y repostería, ya sea como relleno o como cobertura de tartas y pasteles. Los ingredientes básicos para su elaboración son leche, huevo, azúcar, fécula y aromatizantes. Las cantidades de estos ingredientes y el añadido de otros que los sustituyan total o parcialmente permiten adaptarla al gusto y necesidad de cada cual.

Opciones varias muy válidas para personalizar la crema pastelera son:

  • Usar una combinación de leche y nata líquida para un resultado más cremoso.
  • Sustituir la leche por agua para intolerantes a la lactosa.
  • Reducir o aumentar la cantidad de azúcar.
  • Aromatizar con limón, naranja, vainilla, canela en rama, anís estrellado, clavo de olor u otras especias.
  • Aprovechar los huevos enteros en lugar de solo las yemas o una combinación de ambos, por ejemplo, tres huevos y tres yemas para cada litro de leche.
  • Espesar con harina de maíz refinada (la maizena de toda la vida) o de trigo, ya sea en su totalidad o combinando ambas (mitad y mitad).
  • Reducir o aumentar la cantidad de espesante dependiendo del uso que se le vaya a dar a la crema.

Cuatro formas diferentes de preparar crema pastelera

1. Crema pastelera clásica

La crema pastelera clásica abre este recorrido. Una receta que permite las adaptaciones que hemos mencionado en la introducción. Es la que nosotros recomendamos que hagáis para empezar pues os servirá como punto de partida para poder variar según vuestro gusto.

Crema Pastelera
  • Ingredientes para medio litro: 500 ml de leche entera, 1 rama de canela, medio limón, 3 yemas de huevo, 85 g de azúcar, 50 g de harina de maíz refinada y 15 g de mantequilla (opcional).
  • Elaboración: Infusionamos la leche calentándola con la rama de canela y la piel del medio limón (importante que no contenga nada de la parte blanca para que no amargue) y antes de que hierva la retiramos del fuego. En un recipiente hondo mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina fina de maíz. Añadimos la mitad de la leche (habiendo retirado la piel de limón y la rama de canela) y removemos con unas varillas hasta incorporar. Devolvemos al cacito y llevamos de nuevo al fuego. Calentamos a fuego suave al tiempo que removemos con las varillas, sin parar y suavemente (no queremos incorporar aire). Según vaya adquiriendo temperatura la mezcla espesará. Tardaremos unos cinco o diez minutos dependiendo del tipo de cocina que usemos. Cuando arranque el hervor le añadimos la mantequilla (si la usamos), removemos hasta integrar y la retiramos del fuego.

Enlace | Crema pastelera. Receta

2. Crema pastelera en cinco minutos

Aunque mucho solo usemos el microondas para calentar el café del desayuno o las sobras de la comida, este electrodoméstico da mucho si se sabe usar bien. Una de las recetas que más nos gusta preparar en él es la crema pastelera en cinco minutos. Es una genialidad y siempre sale bien. No se le puede pedir más.

crema pastelera en cinco minutos
  • Ingredientes para medio litro: 500 ml de leche entera, 2 yemas de huevo, 90 g de azúcar, 40 g de maicena o harina fina de maíz y 15 g de esencia de vainilla.
  • Elaboración: En una jarra alta echamos todos los ingredientes y batimos con una batidora eléctrica hasta que se hayan integrado y no queden grumos. Colamos la mezcla al tiempo que la pasamos a un recipiente apto para microondas. Cocemos tres minutos a 800 w de potencia. Abrimos, removemos con una cuchara de madera y cocemos dos minutos más a la misma potencia. Sacamos del microondas, removemos para dar cremosidad.

Enlace | Crema pastelera en cinco minutos. Receta

3. Crema pastelera sin leche

Los intolerantes a la lactosa están de suerte porque con esta receta de crema pastelera sin leche van a poder disfrutar de ella tanto como cualquier otro. La leche se sustituye por agua y el resultado es muy, pero que muy, sorprendente.

crema pastelera sin leche
  • Ingredientes para medio litro: 500 ml de agua, 40 g de harina de maíz refinada, 125 g de azúcar, 4 yemas de huevo y una vaina de vainilla.
  • Elaboración: En un bol mezclamos la harina de maíz refinada, las yemas de huevo y la mitad del azúcar, removemos con unas varillas hasta formar una papilla. Reservamos. En un cazo ponemos a hervir el agua y el resto del azúcar así como el interior de la vaina de vainilla. Podemos sustituir la vaina de vainilla por una cucharadita de esencia de vainilla si lo preferimos. Una vez que hierva vamos añadiendo esta agua con azúcar, poco a poco, a la mezcla de las yemas. Removemos, colamos de nuevo para el cazo y calentamos hasta que hierva sin dejar de remover. Retiramos inmediatamente y dejamos enfriar.

Enlace | Crema pastelera sin leche. Receta

4. Crema pastelera con Thermomix

Un buen resultado está garantizado si preparamos la crema pastelera con Thermomixpues el control de la temperatura es absoluto con el robot. Y ese suele ser el punto más quiquilloso de esta receta, ya que si nos pasamos de temperatura se nos puede agarrar a la base del recipiente. Por eso, si tienes Thermomix en casa, no dudes en usarlo para esta receta.

Crema Pastelera En Thermomix
  • Ingredientes para un litro: 1 litro de leche entera, 1 rama de canela, cáscara de limón, 6-8 huevos, 200 g de azúcar, media cucharadita de esencia de vainilla y 25 g de harina de maíz refinada (fécula o gelatina neutra).
  • Elaboración: Aromatizamos la leche calentándola en el vaso del Thermomix a 90º, velocidad 1, unos 10 minutos, junto con la rama de canela y la cáscara de limón. Retiramos la canela y el limón y le añadimos la esencia de vainilla, los huevos, el azúcar y la harina de maíz refinada. Mezclamos unos segundos a velocidad 4 y luego programamos 8-10 minutos a 90º, velocidad 3. Podemos usar la mariposa para este paso aunque no es imprescindible. Colamos la crema por el cestillo y la dejamos enfriar antes de usar.

DIRECTO AL PALADAR: “https://www.directoalpaladar.com/directo-al-paladar/crema-pastelera-cuatro-formas-diferentes-de-prepararla” />

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *