Moda

Zippo, la historia del mayor icono entre los encendedores

Encendedores Zippo

La marca de encendedores Zippo lleva décadas creándolos para. incluso, su uso en grandes producciones de Hollywood.

Alrededor de 550 millones de unidades se han vendido en sus 85 años de historia. El primer Zippo salió al mercado en 1932 por 1,95 dólares; el modelo aniversario de este año, en plata, cuesta 199 euros. El encendedor más caro en su web oficial es de plata y cuesta 599 euros. Les contamos la historia del mayor icono entre los mecheros.

La marca Zippo ha llegado a crear encendedores para conmemoras ciertos acontecimientos, como este de la llegada del hombre a la luna en los años 60.

Cuántas decepciones podrían ahorrarse los aficionados al coleccionismo de generalizarse los códigos de trazabilidad: se podrían rastrear así los orígenes de la pieza como la granja de puesta del huevo o el lugar de nacimiento de la madre del chuletón. Con ello se esquivaría algún que otro pinchazo consustancial a la pulsión de atesorar en tiempos de ebaysy wallapopsZippo lo resolvió tiempo ha y no precisamente pensando en estas plataformas… De 1957 en adelante sus mecheros incorporan en la base un código que permite, cual carbono 14, datar la pieza en el mes y año de fabricación; lo que en un principio se constituyó en control de calidad, con el tiempo se ha convertido en una inestimable herramienta de autentificación de sus mecheros (para los anteriores hay que fiarse de la estética y la tipografía del logo).

Téngalo en cuenta cuando rebusque en los cajones de sastre virtuales. Allí aparecen ediciones limitadas de diverso pelaje, lotes y hasta muebles expositores repletos. Todo ello constituye la prueba del 9: el Zippo es un clásico, venido a menos como el propio acto de fumar. Nació en tiempos críticos, Pennsylvania 1932, cuando George G. Blaisdell reformuló un modelo de encendedor de origen austriaco del que conservó el diseño de chimenea que protegía la llama, e incorporó una tapa con bisagra con manifiestas ventajas en cuanto a la funcionalidad: se podía manejar a una mano, con ese clic tan reconocible que llega a ser exasperante por repetición. Tan confiado estaba Blaisdell de que había dado con un mechero todoterreno que lo presentó en sociedad mercantil con garantía de por vida, It works or we fix it free, tal cual permanece.

Este encendedor de plata de Zippo es una edición especial por su 85 aniversario, valorado en 199 euros.

Su incorporación a la iconografía USA corrió paralela a la geopolítica internacional: cuando Estados Unidosentró en la Segunda Guerra Mundial Zippo dejó de vender para el mercado civil y dedicó su producción de forma íntegra al ejército. Un estratega de marketing no podía haber diseñado campaña mejor, los soldados encendiendo el cigarrillo fueron sus mejores embajadores por medio mundo. La definitiva popularización llegó víaHollywood, cuando el humo envolvía de glamour a actores y actrices, relación que, aunque debilitada por lo políticamente incorrecto de hacer volutas en pantalla, continúa en estrenos recientes, por ejemplo, su aparación como secundario en Kingsman: The Golden Circle. Hay que reconocerle al encendedor cierta categoría de pionero en cuanto a la personalización que hoy es tendencia puntal en el mercado.

Desde el primer encargo de una empresa, una refinería vecina, estos mecheros se convirtieron en idóneo soporte publicitario, regalo de empresa y hasta grabado presente para excompañeros. De forma paralela al declinar como objeto de deseo para estos menesteres, la empresa, en manos del nieto del fundador, ha optado por diversificar, y así, encontramos el sello Zippo en fragancias y accesorios para outdoor. Quizá convenga conmigo en que para este mechero tiempos pasados fueron mejores, aquellos en los que su llama se balancea al compás de la balada en los conciertos. El teléfono ha acabado con ese momento Zippo.

FUERA DE SERIE: «http://www.expansion.com/fueradeserie/moda-y-caprichos/2017/10/20/59e71a6422601d6c4e8b466d.html«/>

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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