Actualidad

Una nueva forma de hacer negocios: la mirada de 4 expertos sobre dónde está la Argentina hoy

Buenos Aires,  Octubre de 2017: en el marco del evento llevado a cabo por Berkeley Research Group, la firma global líder en servicios de consultoría estratégica, Investigaciones y Compliance, un grupo de expertos disertó sobre “La transparencia y el cumplimiento como la nueva forma de hacer negocios en Argentina y atraer inversiones”

El panel estuvo integrado por el especialista en Investigaciones y Director de BRG para América Latina, Frank Holder; el prestigioso banquero y actual Director de Corporación América, Guillermo Francos; el especialista en impuestos, Cesar Litvin y el Embajador representante de Argentina ante el FATF-GAFI y el GAFILAT,  Eugenio Curia.

Entre los temas que se abordaron, los especialistas hablaron del proceso formal que hace más de un año el Gobierno Nacional inició para ser miembro pleno de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, OCDE, que entre múltiples objetivos busca potenciar la Transparencia y la Ética en los negocios para combatir la corrupción, manifestando abiertamente la intención de incorporarse al mundo de los negocios y adoptar las llamadas “buenas prácticas internacionales.

Aunque algunos se mostraron más optimistas que otros respecto de lo que se puede esperar en el país en los próximos meses, todos coincidieron en que un sólido marco jurídico es la clave para que la Argentina finalmente “juegue en las ligas” en las que quiere jugar. En este sentido, las leyes que tienen un papel preponderante son las de Acceso a la Información Pública, la del Arrepentido; Las modificaciones al Régimen de Contrataciones del Estado; El Régimen de Contratos de Participación Público Privada, y las que están en discusión y análisis en el Parlamento como la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y la Reforma del Mercado de Capitales.

Los especialistas también destacaron entre como hitos claves de la agenda del país la realización y presidencia del G20 en 2018; la participación a través de las comisiones del B20 y la reciente emisión de la Resolución 30 para la prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo por parte de la Unidad de Información Financiera, que deja de lado un enfoque formal y lo reemplaza por uno moderno, basado en el análisis de riesgos involucrados.

Otro evento de la agenda que se destacó fue la reunión mundial del Grupo de Acción Financiera, GAFI, que el país recibirá en pocos días, organismo cuyo presidente por este año será un representante de nuestro país y recordaron que, hasta hace pocos años atrás, Argentina estuvo en la lista Gris de esa entidad y muy próxima a ser retirada del G20 por ese motivo.

Sinceramiento fiscal; co-participación y reforma tributaria fueron 3 conceptos sobre los que mucho se habló en la mañana de debate, donde también se destacó el rol del  Banco Central de la República Argentina, que, según los expertos, ha iniciado un drástico cambio en la manera en que se habían venido relacionando los diversos actores del Sistema Financiero. “El sistema bancario de Argentina es caduco y no ayuda a las empresas a crecer, por eso resolvimos crear un banco digital, iniciativa que cuenta con el apoyo del BCRA”, contó Guillermo Francos.

Somos optimistas y creemos que la Argentina inició un camino de crecimiento y transformación que generará desarrollo económico y al que, desde BRG,  acompañaremos para que las prácticas que se lleven adelante en este sentido estén a la altura de los estándares internacionales a la hora de hacer negocios” concluyó Matías Nahón, Managing Director de BRG para Argentina.

 

BRG | Highlights

A menos de 10 años de su fundación, Berkeley Research Group, LLC (BRG) se ha conformado como una de las más prominentes firmas de consultoría de estrategia en Estados Unidos, y conquista rápidamente los mercados de otras regiones.

Hizo su arribo en Latinoamérica en 2016, con la apertura en simultáneo de seis oficinas en Argentina; Colombia; México; Panamá; Río y San Pablo (Brasil).

A mediados de abril de este año, un fondo de inversión afiliado a Endeavor Capital aportó USD 62,5 M., para favorecer e impulsar aún más esa expansión.

La compañía posee una de la más valiosa y más grande red de expertos y especialistas, brindando un servicio diferencial e inusual al mundo de los negocios.

Este año, Forbes la destacó como “One of America’s Best Management Consulting Firms in 2017” y acaba de hacer podio en el ranking del primer trimestre de  2017 de The Deal como una de las principales firmas de Consultoría de Crisis (*)

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.