Salud

Cómo prevenir la depresión en los adultos mayores

Alrededor del 15% de los adultos de más de 60 años del mundo sufren algún trastorno mental.
Entre el 8 y el 10% sufre depresión
      Octubre 2017- Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es uno de los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en los adultos mayores. Se trata de una enfermedad psíquica que se caracteriza por una angustia profunda, baja autoestima, perdida de interés y disminución de las  funciones mentales. Con el objetivo de seguir promoviendo el bienestar en la comunidad y en especial de las personas mayores de edad, laFundación Barceló brinda algunos consejos para ayudar a prevenirla.
  “En adultos mayores la depresión está sub-diagnosticada, porque muchos profesionales creen que estar triste y sentirse solo es parte de la vejez. Esto es falso y forma parte de los estereotipos que caracterizan a las personas mayores”, informa el Doctor Diego Bernardini, profesor de Posgrado en la Maestría de Gerontología Clínica y en Especialidad en Medicina Legal en Fundación  Barceló.
    En el caso de los ancianos, este tipo de enfermedades mentales puede relacionarse con  la pérdida de seres queridos, problemas económicos por consecuencia de la jubilación o por una discapacidad, mudanzas a centros de tercera edad, dolores, problemas de audición, vista, entre otros.
     “La depresión es mucho más que estar de mal humor, decaído o triste. No tiene que ver con ser un vago o una persona improductiva. Por eso, resulta muy importante diferenciar este problema de salud con otros estados del ánimo que son parte del mismo vivir”, agrega el Doctor en Medicina.
Desde Fundación Barceló aconsejan:
  • Mantenerse activos: Así el cuerpo libera endorfinas que producen sensación de felicidad y euforia. Además, puede ayudar a mejorar la autoestima. El ejercicio debe ser proporcional a las condiciones de la persona y si es al aire libre mejor.
  • Comer equilibrado: En la vejez, las personas deben incorporar una dieta levemente hipocalórica y aportar ácidos grasos de la familia omega-3.
  • Dormir bien: Permitir que el cuerpo descanse el tiempo suficiente. De esta manera,  el adulto mayor tendrá energía al día siguiente para practicar hobbies o ir a reuniones sociales.

 

  • Cuidar la paciencia: mantener interés en la imagen propia contribuye a la seguridad del paciente. Levantarse de la cama, bañarse, vestirse, ayudan a vernos bien.

 

  • Dedicar tiempo a las relaciones personales: Rodearse de personas positivas y afectuosas. Tener conversaciones con amigos y la familia a diario, colabora con el estado anímico de la persona y protege contra la depresión.
     El bienestar de la sociedad es uno de los principales objetivos de la Facultad.  Por eso, desde Fundación Barceló recomiendan optar por un estilo de vida activo y saludable e invitan a la comunidad a estar atentos a los adultos mayores para evitar la depresión.
Asesoró:   Dr. Diego Bernardini. MN. 94.447 Profesor de Posgrado en la Maestría de Gerontología Clínica y en Especialidad en Medicina Legal enFundación Barceló.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *