Tecnología

Chicos.net lanza la segunda edición de “Cena sin pantallas”

Se trata de una iniciativa dentro del marco de la tercera edición de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital. Su objetivo es impulsar el uso seguro, responsable y creativo de Internet por parte de niñas, niños y adolescentes.

 

 

Buenos Aires, 2017. Chicos.net, ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, lanza la segunda edición de su campaña “Cena sin pantallas”. Se trata de una iniciativa que apunta a promover el uso responsable de la tecnología y propone dejar de lado los dispositivos tecnológicos en el momento de la comida, para dar lugar a la conversación cara a cara.

 

“La tecnología ayuda a mejorar la vida de las personas pero usarla de manera inteligente también implica saber alejarse de ella para realizar otra clase de actividades. En 2016 esta iniciativa entró a casas de familia, restaurantes y espacios culturales. Entendemos que la vida de las personas está atravesada por diferentes dispositivos en los múltiples ámbitos de la  vida cotidiana. Es por eso que seguimos invitando a la comunidad a apagar el celular durante la cena y a dar espacio a la intimidad y al diálogo”, señala Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net.

 

Esta campaña comenzó en 2016 y durante todo este año se trabajó en diferentes ámbitos. La propuesta es desnaturalizar el uso del celular mientras que se comparte tiempo con otros, ya no es lo mismo estar mirando el celular que no estar haciéndolo. En este sentido, desde la ONG afirman que los chicos y familias sensibilizados están alertas y se han comprometido con la causa.

 

Cada vez son más los eventos relacionados a los consumos culturales vinculados a las tecnologías, y una pregunta que comienza a circular en diferentes ámbitos es “¿Elegimos lo que hacemos con las tecnologías?” La posibilidad de discernir entre usar o no un dispositivo, de entregar los datos, de comunicarse a través del celular en lugar de hacerlo personalmente, la capacidad de ser uno el comandante de sus actos queda en jaque y, como sociedad, debemos ser sumamente racionales para comprender qué implica el uso de la tecnología.

 

Es por eso que campañas como “Cena sin pantallas”, que generan una toma de conciencia, una reflexión acerca de esos aparatos que invadieron las mesas más íntimas de nuestros encuentros familiares, amorosos, sociales, permiten que podamos constituirnos como usuarios inteligentes de las tecnología.

 

Desde la ONG se trabaja para promover la alfabetización y la ciudadanía digital, a partir de una apropiación responsable de las tecnologías; aprovechando los beneficios que brinda cada red o dispositivo para ser mejores personas y ciudadanos. Esto no quita que haya situaciones en que la comunicación es más valiosa si no está mediada por pantallas y dispositivos.

 

Chicos.net invita a la comunidad a sumarse a la campaña ingresando al sitio web www.chicos.net/cenasinpantallas y usando el hashtag #CenaSinPantallas en redes sociales. En esta web encontrarán ideas para llevar esta propuesta a la mesa y compartirla con la familia, amigos, o incluso para implementarla en locales comerciales. Aquí algunas ideas para participar de esta campaña:

Un punto de encuentro

“Cena sin pantallas” es una de las iniciativas dentro de la 3era edición de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital “Tecnología para un mundo mejor, organizada por Chicos.net con el apoyo de Save the Children y el Centro Cultural de la Ciencia y el Ministerio de Educación de la Nación, que se llevará cabo del 6 al 12 de noviembre. Toda la información sobre la semana está en el sitio web: www.chicos.net/encuentro.

 

Se prevé que más de 2000 chicos participen en actividades inspiradoras y didácticas para usar la tecnología, como juegos grupales, recorridos interactivos, talleres y laboratorios digitales. También habrá capacitaciones para más de 1500 docentes, conferencias para directivos de escuelas públicas y privadas, charlas para familias y paneles de debate con especialistas. Las familias también serán protagonistas. Se espera que más de 500 personas asistan a las actividades orientadas a adultos.

 

La sede central será el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en CABA. Chicos.net invita a comunidades educativas, organizaciones, organismos públicos y empresas a unirse con actividades desde sus propios espacios y localidades. Para hacerlo deben enviar un correo con su propuesta a info@chicos.net.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de Save the Children; el Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; y el Ministerio de Educación de la Nación; el auspicio de Gire, Disney, Telecom, Fibertel, Facebook y Fundación Acindar. Además, participan de la Semana: Aula Abierta, Universidad de Villa María, Universidad Nacional de San Martín, Fundación Telefónica, Movistar, Espacio Nixso, Faro Digital, Mamá Conectada, Fundación Sadosky, Negocios Responsables, ESET, Argentina Cibersegura y Puerta 18, CEMSC3, Lectura Mundi y DANE.

 

A continuación, compartimos algunas de las actividades que se realizarán en el marco de la Semana. Para conocer el cronograma completo de actividades, hacé clic acá.

 

MÁS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA CIUDADANÍA Y LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL:

 

La Innovación Pendiente

El lunes 6/11, se realizará una mañana de reflexión junto a Cristóbal Cobo, (Phd) Director Centro de Estudios de Fundación Ceibal (Uruguay) e Investigador Asociado de la Universidad de Oxford. Más de 300 educadores y facilitadores pedagógico digitales del INTEC de la Ciudad de Buenos Aires participarán en una Jornada de Capacitación en el marco del Programa «Cultura digital e innovación educativa. Recursos, desafíos y oportunidades» de Compromiso Disney.

 

La Ruta de la Protección en Entornos Digitales

El miércoles 8/11, Chicos.net invita a una actividad destinada a pensar las responsabilidades compartidas en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en línea.  Está orientado a referentes del Estado, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Lugar: Centro Cultural de la Ciencia – Godoy Cruz 2270.

Cupos Limitados.

 

Móvil en mano

El miércoles 8/11 por la tarde, se realizará una capacitación sobre el uso de dispositivos móviles en el aula con fines didácticos, para que los docentes puedan desarrollar propuestas creativas e innovadoras usando aplicaciones digitales y estrategias motivadoras. Organizado por: Chicos.net con el apoyo de Grupo Telecom. Para: Docentes de primaria y secundaria. Cupos Limitados.

 

«Riesgos de niñas, niños y adolescentes en Internet desde un enfoque de género».

El miércoles 8/11, Chicos.net, con el apoyo de Fundación Acindar, realizará un webinar a cargo de Georgina Sticco y Gisella Grunin. Cerca de la fecha se ofrecerá el enlace para acceder al webinar.

 

«Nuestro Lugar» de Ciudadanía Digital

El jueves 9/11, Chicos.net y Telecom realizarán una actividad lúdico-participativa sobre ciudadanía digital, los derechos y responsabilidades de los usuarios en el mundo virtual. En el taller se trabajan los riesgos a los que podemos enfrentarnos cuando usamos las TIC, formas de prevenirlos y resolverlos y así poder hacer un uso seguro y responsable de las tecnologías. Lugar: Centro Cultural de la Ciencia – Godoy Cruz 2070. Cupos limitados.

 

Lugar de Inventos + Lugar a Dudas

El viernes 10/11 a las 9 hs, Chicos.net y Fibertel, invitan a participar de «Lugar de inventos», un espacio en el que se promueve la experimentación a través de actividades que combinan tecnología y arte, acercando a los jóvenes a las nociones de la «cultura Makerspace».  Por otro lado, se realizará una visita especial a las distintas salas del museo interactivo «Lugar a dudas» en donde los participantes podrán entender cómo la ciencia y la tecnología influyen en sus vidas y cuáles son las formas en las que pueden hacer un uso productivo y positivo de las mismas. Para: jóvenes. Cupos limitados.

 

Programando la música

El viernes 10/11 a las 13:30 y a las 15 hs, Fundación Telefónica realizará un taller, cuyo objetivo es que los alumnos tengan un acercamiento a los conceptos básicos de programación y/o continúen investigando sobre los mismos; comprendan el funcionamiento de diversos tipos de sensores y motores y desarrollen la capacidad de trabajo en equipo. La experiencia finaliza con la construcción de una orquesta donde cada robot ejecuta una nota según el color que detecte su sensor. Al finalizar el taller, los robots formarán una orquesta musical que se activará por sensores, donde los alumnos serán los principales protagonistas de la orquesta. Para: Alumnos a partir del 2º ciclo de nivel primario y nivel secundario. Lugar: Centro Cultural de la Ciencia. Cupos limitados.

 

Padres Conectados

 

El sábado 11/11, Chicos.net realizará un ciclo de charlas abiertas al público en la biblioteca del C3. Participarán Mamá Conectada, Proyecto DANE, Fundación Dr. Manuel Sadosky, entre otros.

Para: Padres, madres e interesados en la crianza de niños, niñas y adolescentes. Lugar: Centro Cultural de la Ciencia – Godoy Cruz 2270.

 

Lugar de Inventos cumple años y está de fiesta

El domingo 12/11, Chicos.net te invita a celebrar el primer año de “Lugar de inventos”, un lugar para hacer tus propios proyectos guiado por un equipo de inventores utilizando robótica, programación, producción audiovisual, impresión 3d y otras herramientas. Un lugar para imaginar y expresarte combinando la ciencia, el arte y la tecnología.  Para: Chicos y chicas de 8 a 12 años.

Lugar: Centro Cultural de la Ciencia – Godoy Cruz 2270. Sin inscripción previa, cupos limitados.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *